26 octubre 2005
La Comunidad pone en marcha una serie de medidas para prevenir la gripe aviaria
Representantes de las consejerías de Agricultura y Agua e Industria y Medio Ambiente se han reunido hoy y han acordado adoptar una serie de medidas para prevenir posibles brotes de gripe aviaria en la Región, todo ello siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad español y de la Unión Europea.
Así se ha acordado que en materia de control de aves migratorias intervendrá la Dirección General de Medio Natural, dependiente de la Consejería de Industria y Medio Ambiente, mientras que de todas las medidas relacionadas con control de aves domésticas se encargará la Consejería de Agricultura.
Recogida de muestras en los humedales de la Región
En concreto se ha acordado que en todos lo humedales de la Región de Murcia, que son 13, incluidas las riberas de los ríos, se van a tomar muestras de las aves, tanto aves migratorias que hubieran fallecido como aves que encontraran enfermas. Estas muestras se llevarán al Centro de Recuperación Animal de "El Valle" y desde allí se enviarán muestras al Centro Nacional de Referencia de Algete. Al respecto, el Ministerio de Agricultura ha recomendado que se tomen unas 13 muestras, aproximadamente, de aves silvestres durante los meses de noviembre, diciembre y enero. No obstante, en la Región de Murcia ya se había empezado a tomar muestras desde el mes de julio, con lo que prácticamente esas 13 muestras que el Gobierno central requiere a la Comunidad ya están tomadas, lo que no impide que se van a tomar más.
El director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, ha afirmado que "de todas las muestras recogidas en ninguna ha aparecido el virus de la gripe aviaria, el H5-N1". En este aspecto Francisco García ha señalado que "los ciudadanos de la Región pueden estar tranquilos". Y puntualiza, que las aves migratorias que pasan por la Región provienen principalmente de los países nórdicos y no vienen de Asia, continente donde se han detectado casos de gripe aviaria, por lo que no ha aparecido ninguna ave contagiada con el virus.
Respecto a las actuaciones que está llevando a cabo la Consejería de Agricultura, ésta ha pedido a las explotaciones agrícolas de riesgo que ponga en marcha unas medidas de bioseguridad, en ese sentido han mandado una carta informativa a los ganaderos y productores de aves de la Región para que sigan una serie de criterios y puedan detectar si en un momento determinado puede llegar la enfermedad a sus explotaciones.
En concreto los productores de aves deben observar si los animales dejan de consumir pienso, un 20% menos de lo habitual sería un síntoma de alarma; si se reduce la producción de huevos al 5% durante dos días y si se incrementa la mortalidad dentro de la explotación por encima de un 3% en una semana.
Asimismo, se ha prohibido que haya explotaciones a cielo abierto a una distancia de 8 kilómetros de los humedales y de las riberas de los ríos. En la Región de Murcia hay fundamentalmente 4 explotaciones de este tipo destinadas a cria de perdices, codornices y faisanes a las que se les pedirá que apliquen las actividades de bioseguridad, como son que tengan medidas antipájaros, para que ningún pájaro del exterior pueda mezclarse con la producción animal de dentro de la explotación.
Por otro lado, la Consejería de Agricultura se compromete a coger unas 1.500 muestras, durante los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que supone recoger más de 400 muestras mensuales de las distintas explotaciones avícolas de la Región. Esta medida permitirá que en un momento determinado se produjera una alarma o una infección por este virus, esta se detectaría rápidamente y entonces las autoridades sanitarias y agrícolas podrían actuar de inmediato.
Por último, el director de Salud Pública ha recordado que la carne de ave se puede comer, cocinándola por encima de 70%, así mismo se puede seguir consumiendo huevos cocinados. Lo que no se puede comer es ni carne cruda ni huevos crudos, pero esta es una recomendación ya antigua, del año 92.