Consejería de Sanidad. 28 marzo 2007
La nueva Red de Cuidados Paliativos atenderá en su domicilio a los enfermos terminales de la Región
- La consejera de Sanidad presenta las 14 unidades móviles de Atención Domiciliaria de la Red Regional de Cuidados Paliativos que darán servicio en todas las áreas de salud de la Región
- Está previsto que las unidades móviles de Atención Domiciliaria de Cuidados Paliativos realicen entre 5.000 y 7.500 atenciones anuales
La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, y el director gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, han presentado hoy los 14 vehículos de la Red de Cuidados Paliativos que comenzarán a funcionar desde el próximo día 2 de abril. El Gobierno regional ha puesto en marcha este plan a través de la Consejería de Sanidad para atender las necesidades de los pacientes terminales de toda la Región de Murcia y de sus familiares.
Los pacientes que se beneficiarán de este tipo de atención son aquellos cuyas posibilidades de tratamiento curativo no son posibles por los medios científicos disponibles y precisan de atención paliativa. Se crean por tanto, seis equipos, que incluyen los 14 vehículos hoy presentados, y que cubren todas las áreas de salud de la Región.
Herranz ha explicado que los cuidados paliativos hunden sus raíces en la tradicional actividad de los profesionales sanitarios para aliviar el sufrimiento y se entroncan también con la larga tradición humanista de la atención sanitaria en el juramento hipocrático. Herranz recordó que organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea, entre otros, han promovido la necesidad de proteger el derecho de los pacientes a los cuidados paliativos para que éstos sean accesibles a todos aquellos que los necesiten.
La consejera destacó que esta actuación surge del compromiso del Gobierno de procurar una atención integral a estos pacientes, a través de una mayor coordinación entre todos los recursos sanitarios y de la ampliación de los escenarios donde se lleva a cabo dicha asistencia. Con la puesta en servicio de las nuevas Unidades Móviles de Atención Domiciliaria se pretende además facilitar la gestión clínica, la coordinación de recursos y la formación de los profesionales encargados del cuidado en los últimos días de la enfermedad, tanto en el alivio del dolor a los enfermos como en la atención precisa para los familiares.
El próximo lunes 2 de abril comienzan su actividad los 14 Equipos Multidisciplinares, que han supuesto una inversión de 220.000 euros y contarán con 35 profesionales que se incorporan a los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD). La mayoría de los profesionales seleccionados tienen una amplia formación en cuidados paliativos y en diferentes ámbitos sanitarios. El presupuesto global para la Unidad en el año 2007 es de 2,5 millones de euros, y se trata de una de las líneas estratégicas del Plan Es + Salud de la Consejería de Sanidad.
Los equipos de Atención Domiciliaria estarán repartidos en todas las áreas de salud con la siguiente distribución y plantilla: En el área de Murcia, el equipo estará ubicado en el Centro de Salud de Zarandona y estará compuesto por 5 médicos, 5 enfermeras y 2 auxiliares de clínica.
En Cartagena estará situado en el Centro de Salud Virgen de la Caridad, formado por 3 médicos, 3 enfermeras y 2 auxiliares de enfermería.
En Lorca tendrá su sede en Santa Rosa de Lima y estará compuesto por 2 Médicos, 2 enfermeras y un auxiliar de enfermería.
En el área del Noroeste la unidad estará en el Hospital Comarcal del Noroeste (Caravaca) y estará compuesto por un médico, un enfermero y un auxiliar de enfermería.
En Yecla, la unidad tendrá su base en el Centro de Salud Francisco Palao y la compondrán un médico, un enfermero y un auxiliar de enfermería.
Por último, en la zona de Cieza, la unidad estará en el Hospital Fundación de Cieza y estará integrada por 2 médicos, 2 enfermeros y un auxiliar de enfermería.
El plan continuará con el diseño y formación de unidades hospitalarias de corta, media y larga estancia y con la incorporación de psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y otros profesionales, con el apoyo de la Red del SMS y de los diferentes servicios hospitalarios que ya atienden este tipo de pacientes en los hospitales de la Región.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2005 fallecieron en España 387.355 personas, con una tasa de mortalidad de 8.950 pacientes por millón de habitantes y año. Se estima que el 50% de los pacientes (unos 5.000 por millón) fallecen tras una etapa avanzada y terminal de su enfermedad y, por tanto, necesitarían cuidados paliativos. En la Región de Murcia la tasa de mortalidad es del 7,5%, lo que supone unas 10.125 defunciones al año. El 25% de los casos se deben a procesos oncológicos, el resto, hasta el 50% son casos avanzados de Alzheimer, Sida, enfermedades cerebro vasculares y procesos respiratorios agudos y componen el abanico de procesos susceptibles de ser atendidos mediante Cuidados Paliativos. La Consejería de Sanidad estima que se realizarán entre 5.000 y 7.500 atenciones domiciliarias al año en la Región.
