Titulo noticia

Noticia

Publicador de contenidos

Consejería de Sanidad. 26 octubre 2006

Los tiempos medios de espera en Lorca están por debajo de los fijados por el Decreto de garantía de demoras del SMS

  • Está previsto que de forma inminente se incorporen nuevos médicos en distintos centros de salud del Área de Salud de Lorca

En referencia a la información ofrecida a los ciudadanos de Lorca por el PSOE en rueda de prensa, la Gerencia de Lorca aclara que los tiempos de espera para acceso a las consultas de especializada en el área de Lorca se sitúan entre 1 semana y 40 días (solo 4 especialidades), con un tiempo medio de 25 días. La afirmación del PSOE de Lorca está sesgada y valora sólo alguna situación excepcional, y no la media de atención a los ciudadanos lorquinos.

El tiempo medio de espera en pruebas diagnósticas es de entre 11 y 29 días (mamografías y ecocardios), con una media de 17 días, y en intervención quirúrgica el tiempo medio de espera es de entre 22 y 133 días dependiendo de prioridades. El tiempo medio que pasa desde que el facultativo de Primaria que emite un volante de interconsulta ordinaria hasta que es diagnosticado por el especialista está entre 3 y 5 meses (solo tres especialidades de las 17 del Hospital). Cuando la petición es preferente se atiende en primera consulta antes de 15 días y se diagnostica y pone tratamiento antes de un mes. Se trata siempre de medias por debajo del Decreto de Garantías de Demora que puso en marcha la Consejería de Sanidad este año y que confiere a los usuarios la posibilidad de acudir a la sanidad privada pagado por el Servicio Murciano de Salud en caso de que el periodo de espera para una intervención quirúrgica supere los 150 días, los 50 días en consulta de especialista y los 30 días en la realización de exploraciones complementarias.

Por definición, en Atención Primaria no hay lista de espera, pues todos los pacientes que lo demanden tienen cita para el día, aunque ello suponga forzar la agenda o citarlos al final de la jornada, lo que no significa que para tener un control de la actividad diaria no sea conveniente que las agendas estén ajustadas a un número definido de pacientes y día que oscila entre 50 y 60 permitiendo dedicar una media de entre 7 y 8 minutos por paciente. Conocedores de la sobrecarga que algunos centros tienen dentro del área se ponen en marcha en unos días nuevos cupos de facultativos en los Centros de Salud con mayor demanda asistencial.

Por tanto, podemos decir que no existe falta de medios, aunque lo que si hay es un incremento de más del 25% de población en el área, habiendo pasado en el año 2001 de 135.000 habitantes a más de 170.000 en el verano de 2006. El concierto de los servicios de diagnóstico y quirúrgicos tienen como finalidad aminorar en lo posible los efectos de este aumento de población.