Titulo noticia

Noticia

Publicador de contenidos

Consejería de Sanidad. 17 octubre 2007

Sanidad realizará estudios genéticos a personas con riesgo de padecer hipercolesterolemia familiar

  • La consejera firmó hoy un convenio con la Fundación Hipercolesterolemia Familiar para poner en marcha el Programa de Detección Precoz.

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, el presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, Pedro Mata, y el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló, firmaron hoy un convenio con objeto de poner en marcha en la Región un "Programa de Detección Precoz de la Hipercolesterolemia Familiar" y colaborar en la promoción de la salud mediante la prevención, atención y control de las enfermedades cardiovasculares en la Comunidad.

El programa contempla realizar estudios genéticos tendentes a diagnosticar esta afección entre los familiares de personas que padecen hipercolesterolemia. Estos se realizarán en la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Arrixaca y serán, en algunos casos, los centros de Atención Primaria los encargados de derivar a los pacientes. Según los datos que maneja Sanidad, se calcula que 2.500 personas pueden verse afectadas por esta enfermedad en la Región.

La hipercolesterolemia es una enfermedad hereditaria que se expresa desde el nacimiento y que se caracteriza por un aumento en las concentraciones plasmáticas de colesterol. En España se calcula entre 80.000 y 100.000 las personas con Hipercolesterolemia Familiar (HF), una afección que, entre otras consecuencias, conlleva una alta probabilidad de padecer infarto de miocardio u otra enfermedad ateroesclerótica a una edad temprana. Apostar por la detección precoz permite comenzar de modo temprano tanto la terapia farmacológica como la educación en dieta y hábitos de vida saludables, circunstancias que van a minimizar de un modo muy importante los riesgos asociados a esta enfermedad.

En este sentido, hasta hace poco el diagnóstico de esta enfermedad se realizaba mediante el estudio de la sintomatología clínica y la realización de análisis convencionales, que presentaba una serie de limitaciones ya superadas gracias a las modernas técnicas de análisis genéticos, las cuales establecen un diagnóstico con una certeza cercana al 100%.

Mediante el convenio que hoy se suscribe la Fundación va a transmitir a los usuarios y profesionales de la Región de Murcia su experiencia en esta enfermedad, al tiempo que colabora en la aplicación de esta técnica novedosa. Por su parte, el SMS introduce en su cartera de servicios esta prestación de análisis genético, que a modo de pilotaje se implanta en Murcia, pero que se irá extendiendo a toda la Región.

La Fundación Hipercolesterolemia Familiar es una entidad integrada por pacientes afectados por esta dolencia y profesionales sanitarios, cuyo objetivo principal es detectar, tratar y ayudar a los miembros de las familias con HF heredada, o de base genética, desde el punto de vista sociosanitario, con el fin de prevenir enfermedades cardiovasculares prematuras.

La consejera María Ángeles Palacios, el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, (derecha) y el ...

La consejera María Ángeles Palacios, el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, (derecha) y el presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, Pedro Mata, (izquierda) en un momento de la firma del convenio para realizar estudios genéticos tendentes a detectar la Hipercolesterolemia Familiar.