Consejería de Sanidad. 04 أغسطس 2006
5 personas permanecen ingresadas en centros hospitalarios de la Región a consecuencia del calor
- Dos personas permanecen en la UCI, una posible golpe de calor en la Arrixaca y otra en el Rosell de Cartagena
- Los dos pacientes afectados por golpe de calor que permanecían en planta en la Arrixaca serán dados de alta a lo largo del fin de semana
Dos personas ingresaron en distintos centros hospitalarios de la Región como consecuencia del calor. Se trata de un hombre procedente de Los Alcázares que era ingresado ayer en la UCI del Hospital Santa María del Rosell aquejado por golpe de calor; la otra persona, también de sexo masculino, ingresó en la UCI de la Arrixaca y en el momento actual los facultativos le están realizando las pruebas para determinar si está afectado por golpe de calor, aunque es esta la principal sospecha. Las otras tres personas que permanecen ingresadas en distintos centros hospitalarios de Murcia como consecuencia de haber sufrido dos golpes de calor y un colapso por calor evolucionan favorablemente. De hecho, está previsto que en breve se dé el alta a los tres pacientes que permanecen ingresados en planta, los dos hombres procedentes de Jumilla y Mazarrón ingresados en La Arrixaca y la paciente de Murcia ingresada el pasado 28 de julio por colapso de calor en el Hospital Morales Meseguer.
Desde que se inició, el pasado 4 de junio, el plan de prevención ante los efectos del calor la Consejería de Sanidad ha registrado en total 9 casos por golpe de calor que han precisado ingreso en los Centros Hospitalarios Públicos. Entre ellos se encontraba el único fallecido por esta causa en la Región, el pasado día 16 de julio, que sufrió los efectos del calor después de trabajar en una obra en Espinardo.
En lo referente a patologías directamente relacionadas con el calor en los Centros de Atención Primaria Informatizados, se han registrado 31 atenciones desde el 4 de junio y hasta el pasado 3 de agosto, de ellos, 6 se dieron en el área de Cartagena, 4 en Lorca, 10 en Murcia, 1 en el Noroeste y 10 en la Vega del Segura.
Consejos ante el calor
Ante el calor, la Consejería de Sanidad recomienda a la población que tome algunas precauciones para proteger su salud:
- Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
- En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra. Tome una ducha o un baño fresco.
- Baje las persianas evitando que el sol entre directamente. No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance.
- Haga comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
- Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
- Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.