Consejería de Sanidad y Política Social. 29 مايو 2015
El Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor prepara un plan de actividades de deshabituación tabáquica coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco
Entre otras, en Junio se iniciará la consulta de deshabituación tabáquica. El objetivo es apoyar a los trabajadores fumadores en el abandono del tabaco, ofreciendo para ello tratamiento médico
El tabaquismo es una adicción a la nicotina del tabaco. En la mayoría de los casos, se produce a través del consumo de cigarrillos y con menor frecuencia a través del consumo de puros, cigarros electrónicos y pipas.Existen datos científicos del daño que también produce en quienes fuman ocasionalmente o sólo unos pocos cigarrillos (ej. 1 a 4 cigarrillos por día).
El Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor tiene desde el año 2009 la acreditación de Hospital Sin Tabaco
, con la que forma parte de la Red de Centros Sanitarios Libres de Tabaco de la Región de Murcia. La iniciativa, que se origina en la Red Europea de Hospitales Sin Humo, pretende que los centros sanitarios asuman la responsabilidad de luchar para reducir el consumo de tabaco y sus múltiples efectos nocivos sobre la salud. El reto supone conseguir un ambiente libre de humo de tabaco que proteja a las personas no fumadoras y ofrecer ayuda a los fumadores que desean abandonar el consumo.
Para conseguir la acreditación, el Hospital aplicó una serie de medidas que van desde el convencimiento hasta la persuasión, señalizando adecuadamente sus instalaciones y comprometiendo a su personal sanitario a ofrecer a los pacientes información útil sobre el tabaco que permita entender la gravedad de un hábito nocivo para la salud.
Para ello, con la inauguración del nuevo hospital en el 2010 se realizó un gran despliegue en la cartelería indicando que es un Hospital sin humo y que está prohibido fumar.
En colaboración con la Consejería de Sanidad y Consumo se han elaborado folletos informativos para el personal, pacientes y familiares, además de ir paulatinamente incorporado a los diversos documentos del centro que es un hospital libre de humo.
El Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor organiza anualmente el día 31 de Mayo, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco una serie de actividades preventivas y divulgativas con el fin de informar sobre el tabaquismo, sus riesgos y posibilidades de tratamiento. Dichas actividades se prolongarán toda una semana.
- Informar al personal sanitario, pacientes y público sobre la normativa del hospital libre de humo mediante cartelería específica.
- Ofertar cursos sobre intervención breve para personal sanitario clínico, clave en el tratamiento del tabaquismo.
- Poner On-Line información amplia sobre tabaquismo y métodos de cesación tabáquica, así como las pautas de
Intervención breve
. - Informar a los nuevos trabajadores durante el proceso de contratación de que es Hospital libre de Humo, incorporando al contrato de trabajo su compromiso cumplir la Ley y de favorecer el cumplimiento de la normativa.
- Ofertar un programa de asistencia y de deshabituación tabáquica al personal del Área de Salud VIII Mar Menor
La Consulta de deshabituación Tabáquica funcionará media jornada cada 2 semanas y estará liderada por un médico y una enfermera del trabajo del Servicio de Prevención de riesgos Laborales del SMS, La población diana a la que se dirigen es el personal sanitario de Atención especializada (Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor) y sus Centros atención primaria Se realizará el seguimiento del trabajador durante el primer año sin fumar, según experiencias similares, cuando la consulta se dirige a fumadores con motivación en dejarlo, la intervención profesional consigue unos niveles de abstinencia superiores al 70% al año.
En la primera consulta de deshabituación tabáquica se estudia la historia clínica del trabajador y se le realiza una exploración física y una serie de pruebas complementarias. Se hace una valoración inicial sobre la cantidad de tabaco que consume el fumador, la fase de abandono en que se encuentra, la motivación que le lleva a esta decisión, su grado dependencia física por la nicotina, posibles intentos previos de dejar de fumar y los motivos de la recaída. También se evalúa el entorno social, familiar y laboral del paciente. De esta forma, en función de la fase de abandono que atraviese el paciente, se establece un plan terapéutico y se le entrega material de apoyo (folletos, páginas web informativas, pautas de vida saludable y consejos para no coger peso ).
Las técnicas de apoyo individual y grupales que se usarán en la consulta, combinadas con el tratamiento farmacológico conforman un tratamiento combinados que son el enfoque de elección en las intervenciones intensivas para dejar de fumar.
