Titulo noticia

Noticia

ناشر الأصول

Consejería de Sanidad. 02 أكتوبر 2006

La lactancia materna hasta los seis meses se ha incrementado en la Región en un 50% en cinco años

  • XXV Semana Mundial de la Lactancia Materna
  • El objetivo principal de Sanidad es lograr que las madres amamanten a sus hijos de forma exclusiva hasta los seis meses como dice la OMS
  • La Región cuenta este año con un Programa Regional de Fomento de la Lactancia Materna integral para lograr la mayor respuesta

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños deben ser exclusivamente amamantados durante los primeros seis meses de vida para conseguir un desarrollo, y salud óptima, y posteriormente deben recibir comida segura y adecuada complementaria a la Lactancia Materna hasta los dos años o más. Con este propósito y desde el año 2000 se viene realizando diferentes acciones para promover la lactancia materna, basadas en el proyecto "Hasta que tú quieras" llevado a cabo en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla, que en 2004 obtuvo la acreditación de ‘Hospital Amigo de los Niños’ que otorgan UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El año pasado se definió el ‘Programa Regional de Fomento de la Lactancia Materna’ que este año se está llevando a cabo.

Desde 1992, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna Organizada por la World Alliance for Breastfeeding Action (WABA) y contando con el apoyo de UNICEF, la OMS y la FAO, este evento involucra a más de 120 países. En 2006 el lema escogido es "Vigilando el Código: 25 años en defensa de la lactancia materna". Este código esboza unas sencillas normas básicas sobre promoción de productos en contra de la lactancia materna.

El abandono de la lactancia materna, como forma habitual de alimentación de los lactantes, es un problema de salud con importantes implicaciones personales, sociales y sanitarias. Según el informe del Comité de Expertos de la Asociación Española de Pediatría la duración media de la lactancia materna en España es de tres meses, una media que al menos debería ser de seis meses de alimentación exclusiva en lactancia materna.

Desde que la Consejería de Sanidad comenzó a fomentar la lactancia materna se ha pasado de un 5% de madres que amamantaban a sus hijos hasta los 6 meses en el año 1998, a un 55% en el último año del estudio en 2003. Un incremento muy positivo que se ha mantenido en los últimos años y que forma parte de los objetivos del programa de fomento de la lactancia materna, en marcha este año 2006, con un presupuesto de 114.000 euros.

El programa tiene una serie de pasos estratégicos para conseguir una respuesta aún mayor. Se ha creado una comisión de Lactancia Materna y se ha desarrollado un programa de formación del personal sanitario. La información sobre la Lactancia Materna y sus ventajas se informa a todas las embarazadas de forma sistemática y se ayuda a las parturientas a cómo dar el pecho a sus hijos en la primera media hora tras el parto. Además, se explica a las madres la necesidad de sólo dar leche materna a los hijos, y a no usar el chupete. El plan también conlleva un sistema de registro de las acciones de fomento de la lactancia materna en las historias clínicas.

La experiencia que se ha llevado a cabo en la gerencia única del área del altiplano en los últimos cuatro años ha logrado resultados excepcionales. Así, por ejemplo, se ha incrementado en un 600% la duración media de la lactancia materna en el área y se ha acreditado al Hospital Virgen del Castillo como Hospital Amigo de los Niños por UNICEF. Una de las claves ha sido la implicación de los profesionales, pero también la participación ciudadana, en actividades de promoción de la lactancia materna. Actualmente se está desarrollando un proyecto denominado Hasta que tú quieras (HQTQ) que tienen como objeto identificar a aquellas madres con deseo de amamantar a sus bebés durante largo tiempo para diseñar intervenciones sanitarias.

En la Consejería existe la sensibilidad necesaria sobre este extraordinario bien de salud y se tiene la firme intención de seguir desarrollando políticas activas que faciliten la implementación de la metodología de los diez pasos diseñada por la OMS para una feliz lactancia en todos los hospitales de la región con atención materno-infantil y que, en un futuro no lejano, todos los centros estén acreditados como Hospital Amigo de los Niños.

La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, informa sobre las acciones llevadas a cabo por la Consejería de ...

La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, informa sobre las acciones llevadas a cabo por la Consejería de Sanidad para promover la lactancia materna en la Región