Organización del informe

Este informe se basa en el conjunto mínimo básico de datos (CMBD) que recoge a todos los pacientes atendidos en los hospitales. Contiene los datos finales del año 2010 utilizando como elemento de comparación sus equivalentes del 2009.
 
Está estructurado en tres apartados (coincidentes con las pestañas):
  1. Información global: Incluye datos sobre la actividad en función del tipo de CMBD, indicadores clásicos de hospitalización con internamiento sobre el uso de los servicios (estancia media, estancias evitables, IEMA, reingresos, cesáreas, mortalidad y distribución temporal) y características socio-demográficas de los usuarios)
  2. GRD: Incluye información sobre indicadores de gestión de los pacientes atendidos en hospitalización con internamiento y ambulatorios (CMA y hospital de día) agrupados por grupos relacionados por el diagnóstico (GRD) y categoría diagnóstica mayor (agrupaciones de GRD, CDM).
  3. Indicadores por servicio: La información se agrupa por servicio asistencial que da el alta al paciente. Se ofrecen indicadores de gestión (globales y distribuidos en GRD médicos y quirúrgicos).
 

Glosario de Términos

AP-GRD (All Patient - Diagnosis-related Group): Sistema de clasificación de pacientes en función del consumo de recursos. Distribuye los miles de posibles tipos de pacientes en unas centenas de grupos que se caracterizan por tener un consumo de recursos equivalente y una cierta homogeneidad clínica. Cada dos años se actualizan las versiones, por lo que es importante conocer la misma. En este caso es la 23.0. Esta diseñado para su uso en la hospitalización con internamiento de pacientes agudos, en otras formas de asistencia (sin ingreso) o de tipología de pacientes (media-larga estancia) no se aconseja su uso.
 
Norma de comparación (estándar): La ventaja de utilizar un sistema de clasificación de pacientes (AP-GRD) radica en que permite comparar una realidad (GRD, servicio, hospital, Comunidad Autónoma) con un referente externo o consigo misma en distintas ventanas temporales. La referencia de comparación (en general para la estancia media por pacientes) se llama norma. En este caso esta constituida por la información de los hospitales públicos que enviaron información al CMBD del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI) referente al año 2007.
 
Peso de un AP-GRD: Si calculamos el coste total de la atención hospitalaria con internamiento y lo dividimos por el número de pacientes atendidos, obtenemos el coste medio de un paciente. Este coste es el peso relativo (en adelante ‘peso’) 1 al cual referenciamos el coste de cada uno de los GRD. El MSPSI realiza este cálculo por muestreo de hospitales, entre los cuales se incluye el Hospital Morales Meseguer.
Por tanto, el peso medio de los pacientes atendidos en los hospitales del SNS es 1. Utilizando la versión 23, con los pesos de referencia nacionales del año 2007, cuando decimos que el peso del AP-GRD 373: parto vaginal sin complicaciones es de 0,3193 significa que es un 31,93% del peso (coste, consumo de recursos y de manera indirecta complejidad) del paciente medio. De igual manera, el peso del GRD 103: trasplante cardíaco o implantación de un sistema de asistencia cardíaca es de 14,7 y significa que esta tipología de pacientes consumen 14,7 veces más recursos que el paciente medio. La tarifa asociada al peso uno en 2007 por el Ministerio fue de 3.660 €.
 
Pacientes con estancia Inlier o Outlier: Si analizamos la distribución de la estancia media de los pacientes de la norma de comparación para cada GRD, podemos establecer, por medios matemáticos, cual es el rango de días en que se espera que la mayor parte de los pacientes sean dados de alta tras ser atendidos. Los pacientes en los que su estancia en internamiento se encuentra en este rango se consideran pacientes con una estancia ‘esperada’ (inliers en inglés, se mantiene su uso en el informe por la brevedad de la descripción). Los pacientes cuya estancia esta fuera del rango se consideran outliers inferiores o superiores.
 
Estancias evitables: Todos los días en que la estancia de un paciente supere la media de la estancia de los pacientes inliers de la norma, se consideran estancias evitables (si su valor es negativo, son estancias evitadas). Cuando se comparan las estancias de los pacientes inliers con los pacientes inliers de la norma, el abordaje de estas estancias evitables puede realizarse mediante protocolización de las actividades.
 
EMAF (Estancia Media Ajustada por el Funcionamiento de la norma): Es la estancia media de los pacientes atendidos en un hospital si hubieran tenido la misma estancia media que los pacientes de la norma.
 
IEMA (Índice de Estancia Media Ajustada): Es la razón de la estancia media de los pacientes atendidos en el hospital dividida entre el EMAF. Un IEMA mayor que 1 índica un peor funcionamiento en comparación con el estándar. Un IEMA menor que 1 índica un mejor funcionamiento respecto del estándar
 
Índice casuístico: un índice mayor que 1 indica que la casuística del hospital es menos compleja, tiene menor proporción de casos con estancias prolongadas según el funcionamiento del estándar (EMAF / EM estándar)
 
Exitus: Pacientes que fallecen en el transcurso de su estancia en el hospital.