Consejería de Sanidad. 26 April 2005
Conclusiones del Foro Sanitario: un espacio para el diálogo, celebrado en Murcia
Herranz: "La Calidad y la Eficiencia, elementos claves para la mejora de la Gestión Sanitaria".
La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, ha dicho en las conclusiones de la 5ª edición del ciclo "Foros Sanitarios: un espacio para el diálogo", celebrados en Murcia sobre "Calidad y Eficiencia en la Gestión Sanitaria", que la calidad y la eficiencia "representan dos de los elementos claves para la mejora de la gestión de las organizaciones sanitarias".
La jornada ha contado con la participación de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas de Baleares, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Madrid, así como con representación de las de Valencia y Navarra. También se había cursado invitación al resto de comunidades autónomas, que excusaron su asistencia.
En el Foro han intervenido expertos que han analizado la gestión sanitaria con el fin de fomentar iniciativas destinadas a mejorar la Sanidad y tomando como eje central la atención al paciente. Se han debatido, entre otros temas, la reordenación de medios y recursos sanitarios, la implicación de los profesionales, la utilización de las nuevas tecnologías y la coordinación, siempre necesaria, pero de manera especial después de la culminación del proceso de transferencias.
La consejera de Sanidad ha afirmado que "las nuevas formas de organización, más allá de formalismos teóricos o jurídicos, deben responder a una nueva cultura basada en las ideas de mejora continua de la calidad y de creciente eficiencia en la gestión".
"Igualmente se ha puesto el acento, ha añadido la consejera, en la necesidad de que la calidad sea accesible a todos con de equidad y cohesión territorial, tal y como quiere garantizar la Ley de Cohesión y Calidad aprobada en el año 2003". Para Herranz, "esta misma Ley pretende favorecer el camino hacia la excelencia contando con la implicación de los profesionales sanitarios y la participación de los ciudadanos".
También se ha destacado "la importancia de las nuevas tecnologías, la gestión de la información, y la necesidad de "considerar la calidad y eficiencia no como elementos antagónicos sino integrados en una visión de conjunto, abordándose temas como los recursos humanos, la financiación de las nuevas infraestructuras y las nuevas modalidades de gestión asistencial, inspirándose en los paradigmas de la llamada gestión clínica".
Sobre gestión de recursos humanos, "se ha resaltado el concepto de profesionalismo que debe combinar la competencia profesional y la dimensión humana, recuperando valores que se consideran nucleares como la confianza mutua y el compromiso con el paciente, siendo así como debería construirse el nuevo contrato social de la sanidad del siglo XXI". En este punto, "la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias es un marco legal que propicia el progreso a través de la formación, la carrera profesional, la evaluación y la promoción".
Según Herranz, en lo que hace referencia a la gestión de las infraestructuras, "se valoró el modelo de contrato "Participación Público-Privada" que a través de fórmulas de concesión administrativa están permitiendo encontrar soluciones flexibles en la gestión, y financieramente viables, dotadas siempre de la necesaria seguridad jurídica".
También se ha conocido en este foro alguna de las iniciativas en gestión que se están desarrollando en la Región de Murcia desde diferentes perspectivas. Para Herranz, "el modelo E.F.Q.M. y la colaboración con la Organización Mundial de la Salud son líneas de acción que auguran positivos resultados en beneficios de la calidad, de la eficiencia y de la satisfacción de los ciudadanos".
Respecto al modelo de Gerencias de Áreas, Herranz ha señalado que "a pesar de ser un objetivo planteado desde hace tiempo, no es menos cierto que las experiencias todavía son limitadas, aunque algunas están revestidas de gran interés como las emprendidas, entre otras por la Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia, que fueron expuestas a los participantes en el Foro. En todos estos supuestos, la integración entre los niveles asistenciales ha sido uno de los principios fundamentales".