Consejería de Sanidad. 19 September 2007
El Centro de la Fundación Alzheimur comenzará a construirse en el primer trimestre de 2008
- Palacios inaugura las I Jornadas de Ética del Cuidado y Sistema Nacional de Dependencia de la Fundación Alzheimur
- La consejera considera que la Ley de Dependencia no ha cumplido con las expectativas de las familias ni de las asociaciones de enfermos
La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, ha inaugurado esta mañana las Jornadas de ética del Cuidado y Sistema Nacional de Dependencia organizadas por la Fundación Alzheimur en un acto que ha tenido lugar en el Campus de la Merced de la Universidad, con motivo de la celebración el próximo día 21 de septiembre del Día Mundial del Alzheimer, donde se va a desarrollar toda la jornada con diferentes ponencias de expertos que analizaran la importancia del cuidado a los enfermos de Alzheimer desde todos los puntos de vista.
La consejera de Sanidad ha destacado el hecho de que "el cuidado es un valor que hay que preservar y potenciar dentro de la sociedad, la responsabilidad que tenemos con las personas enfermas y dependientes y los retos que esta responsabilidad hace recaer en aquellos que tenemos que dirigir, organizar y planificar un sistema sanitario a la altura de los tiempos". Palacios, que se ha dirigido a todos los ponentes y participantes en el curso, ha subrayado la importancia de los familiares en los cuidados a estos pacientes, ya que "en la enfermedad de Alzheimer los derechos e intereses de los pacientes afectados de esta patología, con frecuencia se mezclan y entran en conflicto con las necesidades de sus familiares o cuidadores".
Palacios ha defendido que "el cuidado a los enfermos de Alzheimer además de personal, requiere la coordinación de todos los recursos disponibles, tanto sociales como sanitarios, para ofrecer una atención basada en criterios de calidad", un aspecto que la consejera ha relacionado con la puesta en marcha la Ley de Dependencia, a la que se ha referido como "una norma que al final no ha cubierto las expectativas ni de familiares ni de asociaciones. Tras nueve meses de su entrada en vigor las comunidades autónomas y los ayuntamientos siguen sin tener los instrumentos necesarios de lo que debía ser un proyecto muy ambicioso y que hubiera dado cobertura a muchas de las necesidades de las personas dependientes y a sus cuidadores".
Fundación Alzheimur
La Fundación Alzheimur es un ente que otorgará a la Región un papel sumamente importante en la investigación y tratamiento del Alzheimer en el futuro inmediato, ya que el centro que se terminará de construir a mediados de 2009 contará con prestigiosos investigadores, acogerá la Unidad de Demencias de la Arrixaca y ofrecerá de manera multidisciplinar el tratamiento a los pacientes con esta enfermedad, además de invertir especialmente en la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad neurodegenerativa considerada por muchos expertos neurólogos como "la epidemia del siglo XXI".
Este centro, cuya puesta en marcha comenzó con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de los estatutos de la Fundación Alzheimur, estará ubicado en la pedanía murciana de El Esparragal sobre una parcela de 21.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento. El capital previsto para la construcción y equipamiento del centro asciende a dos millones de euros, aportados a partes iguales por la Comunidad Autónoma y Cajamurcia.
Alzheimer en la Región
El estudio "Ariadna" ha estimado que son unas 10.200 personas mayores de 64 años las que padecen demencia, 8.400 con Alzheimer y 7.300 con Deterioro Cognitivo Leve. Las conclusiones del estudio destacan que todos los tipos de deterioro cognitivo son más frecuentes en mujeres, debido a la edad y el nivel educativo y se ha confirmado que la prevalencia de demencias aumenta con la edad, principalmente a partir de los 80 años. El número de casos de Alzheimer es en la Región similar a la media nacional, mientras que en demencias vasculares se encontraron valores más bajos que en el resto del país.
Los resultados del estudio Ariadna son compatibles con los resultados de otros estudios nacionales. A medida que se avanza en la edad, hay más probabilidad de tener demencia. Mientras que entre las personas de 65-74 años 1 de cada 50 murcianos tiene demencia, entre los mayores de 84 años 1 de cada 5 presenta esta patología. El análisis en profundidad de los resultados del estudio Ariadna permitirá una buena planificación de los servicios sociosanitarios y una mejor atención a las necesidades de las personas mayores.