Consejería de Sanidad. 03 November 2006
El Gobierno regional invierte más de 36 millones de euros en modernizar la asistencia sanitaria
El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento hoy viernes, 3 de noviembre de 2006, por parte de la titular de la Consejería de Sanidad, Mª Teresa Herranz, de un amplio paquete de inversiones que permitirán la modernización de la asistencia sanitaria de la Región en los próximos tres años. Las medidas responden a los acuerdos adoptados en la última sesión del Consejo de Administración del Servicio Murciano de Salud (SMS).
La primera de las iniciativas corresponde al contrato para la implantación y puesta en marcha de la Estación Clínica en el ámbito de la Atención Especializada y Salud Mental, por un importe de 9,3 millones de euros en tres años. Esta supondrá la informatización de los puestos de trabajo de los médicos y enfermeras de todos los hospitales de la Región de Murcia, mediante nuevos programas para la gestión más eficiente de pacientes, la petición de pruebas analíticas, la recepción de resultados, citaciones y consulta de informes, entre otras tareas.
La Estación Clínica es un paso muy importante en la modernización de nuestros hospitales, mediante la introducción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los puestos de trabajo de los profesionales del Servicio Murciano de Salud.
19 millones de euros para suministro de los Laboratorios de Análisis
Otro de los asuntos de los que ha sido informado el Ejecutivo regional es el de la contratación que ha llevado a cabo el Servicio Murciano de Salud (SMS) sobre el material fungible y otros elementos para los laboratorios de Análisis Clínicos de los hospitales públicos de la Región. Estos suministros supondrán una inversión de más de 19 millones de euros en los dos próximos años.
Además, el SMS ha realizado también esta semana la contratación del material fungible necesario para la actividad de Hemodinámica Intervencionista Terapéutica en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, por un importe de 4,1 millones de euros para el año 2007.
Digitalización de las radiografías
El Ejecutivo regional también ha sido informado de otro importante contrato del SMS referido a la incorporación de nuevas tecnologías, por valor de 4 millones de euros. Se trata del suministro e implantación de un sistema de archivo y comunicación para la digitalización de imágenes radiográficas en todos los hospitales de la red pública a excepción del Hospital Reina Sofía de Murcia, que ya dispone del mismo- y que supondrá la desaparición de las placas radiológicas.
Con este sistema, el SMS evitará realizar más de dos millones y medio de placas al año, lo que supone un ahorro aproximado de más de 3 millones de euros. Esta iniciativa se pondrá en marcha a partir de los primeros meses de 2007 y se completará en tres años.
Este sistema introduce múltiples ventajas, ya que la utilización de imágenes digitales posibilita la interconexión y comunicación entre los distintos hospitales y centros de salud. También supone importantes mejoras desde el punto de vista ambiental, ya que dejarán de utilizarse los líquidos reveladores, que tienen un alto poder contaminante.
Ambulancia 24 horas para Totana
Por otra parte, la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Totana suscribirán un convenio para la puesta en servicio de una Ambulancia 24 horas, 365 días al año, con destino al Servicio de Urgencias de Atención Primaria de dicha localidad. El Ayuntamiento de Totana aporta el vehículo, totalmente equipado para el servicio así como los conductores. El Servicio Murciano de Salud contratará el personal sanitario necesario, los gastos de combustible y el material sanitario, por un valor de 570.000 euros. El convenio, que será suscrito por la consejera de Sanidad y el alcalde de Totana en las próximas semanas, tendrá una vigencia de cuatro años.