Titulo noticia

Asset Publisher

Consejería de Sanidad y Política Social. 22 July 2013

El Gobierno regional lanza una campaña para evitar la transmisión de enfermedades en humanos y el abandono de mascotas

Este verano todos protegidos pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de adoptar medidas de protección e higiene alimenticia así como de cuidar a los animales del entorno doméstico.

Durante este año el Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis ha registrado ocho brotes de enfermedad a través del consumo de alimentos en la Región de Murcia con un total de 36 afectados.


El Gobierno regional, a través de las consejerías de Sanidad y Política Social y Agricultura y Agua, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, lanza la campaña Este verano todos protegidos para evitar la transmisión de enfermedades en humanos y el abandono de mascotas durante la época estival.

Esta actuación fue presentada por el director general de Salud Pública, Francisco García, la directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, Fulgencio Fernández.

La campaña pretende sensibilizar a los ciudadanos para que adopten medidas de protección e higiene alimenticia para que se aseguren de que los productos que van a ingerir han sido sometidos a todos los controles oficiales que realizan las autoridades competentes en esta materia.

Entre las principales recomendaciones alimenticias destaca la necesidad de seguir medidas de higiene de las manos previamente a su preparación, lavar frutas y verduras antes de consumirlas, mantener los alimentos perecederos en el frigorífico a temperaturas inferiores a los cinco grados centígrados o guardar de inmediato en el frigorífico aquellos alimentos que contienen huevo no cocinado como las salsas, por ejemplo.

Asimismo, otra de las finalidades de esta actuación es reiterar a quienes tienen mascotas la necesidad de acudir a las revisiones periódicas con el veterinario ya que éstas pueden transmitir enfermedades a los humanos ocasionando graves problemas de salud pública como la rabia o la aparición de quistes en el hígado.

La directora general subrayó que el objetivo de esta iniciativa es velar por la inocuidad y la calidad de los alimentos, fundamentalmente, los de origen animal, y garantizar la salud de los animales de compañía por lo que consideró imprescindible vigilar el estado de salud de las mascotas. Por ello, añadió que tanto los animales como las personas estamos expuestos a riesgo sanitarios comunes.

García y Morales apostaron por el trabajo coordinado y conjunto entre las administraciones implicadas para fomentar la protección de la salud pública y a través de estrategias destinadas al control y erradicación de problemas como la salmonelosis aviar o el plan de control de higiene de la producción láctea, entre otros.

Por otro lado, el director general recordó que aquellas personas que optan por tener una mascota deben comprometerse con su cuidado compartiendo nuestro tiempo y espacio con ellas por lo que en vacaciones no debemos considerar que son un estorbo y optar por abandonarlas.

Enfermedades transmitidas por los alimentos

El Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública ha detectado desde principios de este año y hasta el pasado 19 de julio un total de ocho brotes de enfermedad transmitida por los alimentos. De ellos, tres se dieron en el ámbito general, cuatro en el ámbito familiar y uno de ámbito desconocido.

En total los afectados han sido 36 personas con una mediana de tres casos en los brotes de ámbito familiar y de seis casos en los brotes de ámbito general siendo los factores más habituales prácticas de manipulación incorrectas, insuficiente limpieza de los locales, consumo de alimentos crudos o poco cocinados y refrigeración inadecuada.

El director general manifestó que los inspectores refuerzan su actividad durante en la época estival para fomentar la seguridad de los ciudadanos. De este modo, desde el 1 de junio y hasta el pasado 14 de julio se han hecho 19 guardias, desarrolladas en 13 jornadas, en las que han participado 20 inspectores veterinarios y dos inspectores farmacéuticos.

Así, se han llevado a cabo 170 visitas de inspección y supervisión a locales dedicados a la manipulación de alimentos de las que 165 han tenido lugar en establecimientos de elaboración y venta de alimentos no permanentes y cinco en otros de carácter permanente.

La Dirección General de Salud Pública, como resultado de esta actuación ha abierto tres expedientes sancionadores y ha dictado mediante resolución el cese de actividad de uno de estos locales inspeccionados.

El Gobierno regional lanza una campaña para evitar la transmisión de enfermedades en humanos y el abandono de mascotas

El Gobierno regional lanza una campaña para evitar la transmisión de enfermedades en humanos y el abandono de mascotas