Secretaria Autonómica de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias. 15 February 2007
El Secretario Autonómico de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias, D. Pablo Fernández Abellán, participa en una Mesa Redonda sobre Evaluación y Acreditación de la Calidad Asistencial
El Secretario Autonómico de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias, D. Pablo Fernández Abellán, se desplazará el viernes 16 de febrero a Palma de Mallorca para participar en una Mesa Redonda sobre Evaluación y Acreditación de la Calidad Asistencial.
En la Mesa, celebrada con motivo del desarrollo del Master Universitario en Auditoría, Acreditación y Evaluación de la calidad de las organizaciones y prácticas sanitarias, intervendrán también el Subsecretario de Sanidad de la Comunidad Valenciana, D. Rafael Peset Pérez, El Director General de Evaluación y Acreditación del Gobierno de la Islas Baleares, D. Jaume Orfila Timoner, la Directora General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Comunidad Valenciana, Dª Pilar Viedna Gil de Vergara y la directora General de Calidad, Acreditación, Evaluación e Inspección de la Comunidad de Madrid, Dª Elisa Borrego García.
El Master, ha sido organizado por la Consejería Salud y Consumo del Gobierno de las islas Baleares con la colaboración de la Consejería Sanidad de la Comunidad Valenciana, y constituye un título propio de la Universidad Politécnica de Valencia.
D. Pablo Fernández Abellán expondrá el Proyecto de Decreto sobre Acreditación de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios de la Región de Murcia elaborado por la Consejería Sanidad que se someterá en próximas fechas a los trámites administrativos conducentes a su elevación al Consejo de Gobierno para su aprobación y con el que se pretende elevar el nivel de calidad de los mismos y mejorar la seguridad e información de los ciudadanos.
En el proyecto de Decreto se establecen el procedimiento, los requisitos, los plazos y los órganos responsables de los procesos de acreditación sanitaria. Del mismo cabe destacar que.
- Sólo podrán acreditarse los centros, establecimientos y servicios sanitarios legalmente autorizados e inscritos en el Registro de Recursos Sanitarios Regionales.
- Los criterios y estándares de calidad serán determinados y publicados previamente por la Consejería de Sanidad a propuesta de la Comisión Regional de Acreditación que se crea.
- Habrá tres grados: avanzada, óptima y excelente.
- Los centros privados para poder concertar necesitarán obtener la acreditación avanzada, si bien dispondrán de dos años para conseguirla
- El informe técnico de evaluación se encomienda a la Inspección de Servicios Sanitarios pudiendo colaborar otros evaluadores.
- Los criterios serán definidos específicamente y tendrán en cuenta las experiencias de evaluación del modelo EFQM adaptado al ámbito sanitario que se han desarrollado en los centros sanitarios.
El Secretario Autonómico de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y drogodependencias, aprovechará su estancia el viernes para participar en un programa radiofónico en el que explicará a los oyentes los logros del Plan sobre Drogas de la Región de Murcia