Consejería de Sanidad. 03 February 2005
Herranz firma un Convenio con la Asociación de Espina Bífida para mejorar la asistencia sanitaria
La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, y la presidenta de la Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida, Carmen Gil, han firmado hoy un convenio por el que se prevé mejorar la calidad en la asistencia sanitaria de este colectivo, pero también favorecer la información y educación sociosanitaria de su entorno familiar mediante la promoción de actividades y acciones encaminadas a la mejora de la calidad de vida.
A través de este convenio, desde el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca se coordinará la actividad multidisciplinar necesaria para apoyar al colectivo y asegurar la atención integral de los niños con espina bífida, en aquellos supuestos en que dicha atención requiera la coordinación de los profesionales sanitarios que prestan la asistencia.
Esta actividad multidisciplinar contará con el apoyo de un médico de familia o pediatra asignado al paciente y, en su caso, por especialistas en Rehabilitación, Neonatología, Neurocirugía, Urología, Cirugía Ortopédica, Cirugía Plástica, Nefrología, Psicología, Dietética-Endocrinología y Oftalmología, así como por profesionales de Enfermería y Fisioterapia. Participará un inspector médico que prestará la colaboración precisa para facilitar el acceso a las prestaciones asistenciales prescritas.
Entre los objetivos marcados por el convenio se encuentra también la consolidación de un circuito de calidad asistencial para los pacientes con espina bífida en la Región, de modo que una vez identificado el paciente, se inicie la asistencia sanitaria coordinada que facilite el acceso del mismo a las prestaciones sanitarias. Asimismo, se reforzará el desplazamiento de profesionales sanitarios a los colegios con el fin de facilitar la integración académica de los niños, y se promoverán actuaciones tendentes a la formación y asesoramiento de padres de niños con espina bífida.
Por su parte, la Asociación participará y colaborará en la difusión de todas las actividades, estudios de investigación y detección de patologías asociadas a la espina bífida y todas las actuaciones tendentes a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.