Consejería de Sanidad. 28 July 2005
Herranz ha presentado el Plan de Prevención de agresiones a profesionales de la sanidad
· En lo que va de año en la Región se han producido 35 agresiones a profesionales sanitarios
· El objetivo es disminuir los conflictos entre usuarios y profesionales a la vez que se ofrece una serie de recomendaciones de actuación en caso de incidentes
La Consejería de Sanidad ha elaborado el Plan de Prevención de las Agresiones a los Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia con el que busca proteger la seguridad y la salud de los profesionales del sector. La consejera, María Teresa Herranz, ha presentado hoy el documento que han elaborado expertos del Sistema Murciano de Salud (SMS), que cuenta con la aprobación de los sindicatos y las aportaciones de los Colegios Profesionales.
En la presentación María Teresa Herranz ha facilitado los últimos datos en cuanto a número de agresiones que se han producido en los servicios sanitarios de la Región. En concreto, en lo que llevamos de año se han producido 35 agresiones, de las cuales 23 han sido físicas y 12 verbales; mientras que en el ejercicio 2004 se registraron un total de 54 agresiones, siendo 23 de ellas físicas y 31 verbales. Unas cifras que hay que poner en relación con el número de actuaciones médicas que ha llevado a cabo el SMS y que han sido 15 millones.
Los objetivos del plan son: disminuir las posibilidades de conflicto entre los usuarios y el sistema sanitario, transmitir recomendaciones de actuación en caso de incidentes, generar seguridad y confianza en el personal del sistema sanitario, así como mejorar la calidad de la asistencia sanitaria si el ambiente laboral está presidido por un clima de respeto mutuo y buena comunicación.
Aunque este es un plan destinado a los profesionales sanitarios, la consejera de Sanidad ha señalado que el plan también es beneficioso para los usuarios, pues su propósito es garantizar la seguridad tanto de los prestadores como de los receptores de la asistencia sanitaria. Por lo que María Teresa Herranz espera que este documento resulte útil y eficaz para mejorar la asistencia sanitaria las relaciones entre instituciones y usuarios.
Partiendo de un análisis preliminar de la situación actual, el Plan aborda en primer lugar medidas preventivas de situaciones conflictivas con los usuarios que pueden dar lugar a agresiones, en segundo lugar plantea medidas de seguridad y por ultimo propone un procedimiento de actuación ante estos incidentes.
Asimismo, en el documento se plantea cómo una mejor atención e información al paciente pueden contribuir a la prevención de las agresiones a los profesionales sanitarios. De forma que se contempla la necesidad de una mejora en la organización y la atención a los usuarios, para lo cual se propone llevar a cabo campañas de sensibilización e información sobre los derechos y los deberes de los usuarios, así como facilitar información sobre los recursos que el sistema público pone a disposición de los usuarios. Además, se proponen una serie de medidas para avanzar en la mejora asistencial.
Por otro lado, el Plan también recoge una serie de medidas de seguridad para hacer frente a las situaciones conflictivas, tanto en los centros sanitarios como en la atención domiciliaria. En concreto, se plantean medidas de seguridad pasiva, como la implantación de dispositivos de alarma interna o la incorporación de videocámaras de vigilancia en los centros, entre otras, al tiempo que se recogen medidas de seguridad activa, como contar con vigilantes de seguridad en los centros sanitarios.
También el Plan de Prevención de Agresiones refleja una serie de recomendaciones sobre el trato a pacientes conflictivos. Estas son una orientación a los profesionales del SMS, que se complementará con protocolos de actuación específicos y cursos de formación.
Procedimiento de actuación
Por último, se establece un procedimiento de actuación ante agresiones con el que se pretende dar una respuesta rápida y eficaz en caso de agresión, así como conseguir que el profesional agredido se sienta amparado por el centro y los responsables sanitarios. Aquí participan las gerencias y los responsables de los centros, como primer apoyo a los agredidos; el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos del SMS, que pondrá en marcha un registro informatizado de agresiones en el que se mantendrá la confidencialidad de los datos; también se ofrecerá apoyo psicológico, y el servicio jurídico del SMS que ofrecerá información a los profesionales sanitarios sobre las medidas que pueden emprender contra los agresores.
Con esta iniciativa la Región de Murcia se coloca en el grupo de cabeza, junto a Madrid y Andalucía, de las comunidades que ya han diseñado un Plan de Actuación ante agresiones.

