Titulo noticia

Noticia

Asset Publisher

Consejería de Sanidad. 31 March 2006

La Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de la Arrixaca se convierte en referencia mundial

  • El hospital murciano ha acogido una jornada científica sobre el trabajo de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica.
  • La comisión europea considera a la unidad de la Arrixaca como el ejemplo a implementar en todo el continente.

La Salud Medioambiental Pediátrica constituye para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y para la European Union (EU) uno de los retos sanitarios más importantes del siglo XXI. La implicación generosa y decidida del Servicio Murciano de Salud a través del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca para apoyar y dar el soporte institucional necesario para el desarrollo de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica es el ejemplo palpable de la apuesta Murciana por el liderazgo en un área emergente en el planeta. En la red de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica, que dirige el doctor Juan Antonio Ortega, es el centro de referencia nacional e internacional para formar y capacitar en salud medioambiental pediátrica.

"El 40 por ciento de las enfermedades atribuidas a factores de riesgo medioambiental recaen sobre los menores de cinco años, que sólo representan el 10 por ciento de la población general. Se trata de una población de riesgo y es necesario tomar las medidas adecuadas para minimizar las posibilidades de sufrir alguna patología de este tipo", explica el doctor Juan Antonio Ortiga, jefe de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acordado el desarrollo de estrategias que permitan abordar y divulgar los problemas de la salud medioambiental haciendo especial hincapié en los pacientes más jóvenes. En esta estrategia jugarán un papel primordial las unidades de salud medioambiental pediátricas, siendo la existente en la Arrixaca una de las referencias a nivel internacional.

Son los aspectos de la salud humana, incluyendo la calidad de vida, que están determinados por la interacción de los agentes medioambientales físicos, químicos, biológicos, psíquicos y sociales. Engloba a "los aspectos teóricos y prácticos para evaluar, corregir, controlar y prevenir los factores medioambientales que potencialmente afectan la salud de las generaciones presentes y futuras", añade Ortega.

Los pediatras cumplen un papel muy especial, ya que son los que diagnostican y tratan las enfermedades en la infancia, educan sanitariamente a los padres y familiares, fomentan la conciencia respecto a la salud y el bienestar, y actúan como profesionales de confianza para defender y apoyar con éxito cambios en las políticas de salud. Lamentablemente, la mayoría de los profesionales sanitarios carecen del entrenamiento y formación en Salud Medioambiental Pediátrica (SMAP), para detectar los riesgos ambientales, omitiéndose de forma habitual en las historias clínicas convencionales y otros documentos clínicos. Esto dificulta la detección de grupos vulnerables, retrasa el diagnóstico, incrementa los costes sanitarios y el sufrimiento en las familias, de ahí que se haya hecho necesaria la especialización en salud medioambiental para los más pequeños.

El denominador común de las unidades de este tipo es el estudio y defensa de los problemas pediátricos relacionados con el medio ambiente. Cada vez son más frecuentes las preguntas y preocupaciones de los padres sobre factores ambientales que puedan afectar a la salud o bienestar de sus hijos. La unidad surge como la respuesta necesaria de los profesionales de la salud para garantizar la mejor prevención, diagnóstico precoz y el tratamiento más adecuado, resolviendo dudas, consultas, interrogantes, evitando el alarmismo social y falsos temores innecesarios.

Juan Antonio Ortiga, responsable de la unidad de la Arrixaca, asegura que "estamos considerados por la Comisión Europea como ejemplo útil a implementar en nuestro continente, y recientemente el Ministerio de Sanidad nos delegó la oportunidad de representar a España en las reuniones para aumentar el "capacity building" en salud medioambiental en los pediatras de España y Europa. La OMS, nos tiene entre los Centros expertos en el tratamiento, diagnóstico y prevención de las enfermedades de los niños relacionadas con el medio ambiente".

Las unidades de Salud Medioambiental Pediátrica son equipos multidisciplinares, situados en los departamentos y hospitales de pediatría coordinados por pediatras expertos en salud medioambiental. Son 4 los bloques de trabajo en la Arrixaca: Asistencia médica, formación, investigación y salud comunitaria escolar. El reto de la unidad no sólo es el tratamiento de intoxicaciones específicas, la unidad debe minimizar las exposiciones a tóxicos ambientales y sobre todo el abordar las enfermedades multifactoriales en las que el grado de incertidumbre es mayor. El cáncer pediátrico constituye la primera causa de muerte por enfermedad entre los niños de 1 a 14 años. La patología alérgica, respiratoria y las enfermedades neurológicas como el autismo y la hiperactividad en las que podemos hablar de cifras epidémicas. También los trastornos endocrinos, del sistema inmune, la patología fetal y las malformaciones.

Las unidades de Salud Medioambiental Pediátrica tienen como principio metodológico aunar asistencia e investigación siempre en acciones dirigidas a solucionar los problemas de los ciudadanos bajo un marco socialmente distribuido con dos criterios de evaluación. La Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica ha habilitado un teléfono de carácter regional (968-369031) para familias y profesionales, para resolver dudas sobre los problemas de tóxicos, fármacos, seguridad alimentaria en relación con la lactancia materna. En las enfermedades provocadas o inducidas por los factores medioambientales menos comunes en las que el pediatra general no tiene una formación profunda, sería adecuado planificar una derivación a la unidad.

El doctor Ortega añade que "gracias al soporte de la Fundación Científica de la AECC hemos puesto en marcha una red internacional de Medio Ambiente y Cáncer pediátrico coordinado desde Murcia para el desarrollo de la historia ambiental pediátrica en los niños diagnosticados con cáncer en España, Argentina, México y USA". Se está formando a auténticos expertos en medio ambiente y cáncer pediátrico. Aportamos el área de investigación en la etiología y prevención del cáncer para el Centro de Investigación Translacional de cáncer del Hospital Virgen de la Arrixaca. Además, la unidad forma parte del grupo de investigación asociada a "Mount Sinai School of Medicine" de Nueva York, a través del programa internacional "Fogarty International Center" y participamos del programa del "National Institutes of Health" de EEUU como centro receptor para formación investigadora de alumnos de norteamericanos durante los próximos 5 años.

Consejos para la salud de los niños

  • No fumar
  • Dar el pecho a los hijos
  • Fomentar una dieta más "vegetariana" en tu hogar, incluye más frutas, verduras, legumbres y cereales y disminuye el consumo de proteínas de origen animal
  • Comprar productos ecológicos con garantía de producción limpia. Pídelos en tu tienda. El mercado es pequeño pero la mejor forma de incrementar el mercado es solicitarlos.
  • Estimular el ejercicio físico de forma regular en tus hijos
  • Separar las basuras, reduce, recicla y reutiliza todos los residuos que puedas
  • Utilizar el transporte público
  • Evitar y proteger de la exposición solar a tu hijo. Utilizar factores de protección altos y evita la exposición solar directa en menores de 6 meses y de todos los niños en horas extremas.
  • Eliminar o disminuir la posibilidad de arrastrar trazas de sustancias químicas en la ropa del trabajo a casa
  • Utilizar sistemas de calefacción y ventilación seguros
  • Disminuir y buscar alternativas al uso de productos químicos en el hogar (pesticidas, limpieza…). Acuérdate de los consejos caseros de las abuelas…
  • Solicitar que el transporte escolar esté libre de partículas diesel
  • Apostar por una mayor utilización de energías alternativas como la hidráulica, solar o la eólica