Consejería de Sanidad. 21 March 2006
Los murcianos valoran de forma positiva el funcionamiento del Sistema Regional de Salud
- El 84,7% de los encuestados considera buena o muy buena la atención recibida en atención primaria en la Región
- Uno de cada 3 murcianos había utilizado un servicio de Urgencias en los últimos 12 meses, casi 4 puntos por encima de la media nacional, y el 875% de ellos considera que fue muy bien o bastante bien atendido
- La atención recibida en consultas de atención especializada es buena o muy buena para el 828%, y el porcentaje de pacientes con espera superior a 3 meses es 55 puntos menor que la media nacional
- Todos los ciudadanos hospitalizados en los últimos 12 meses manifestaron que la atención recibida fue buena (60%) o muy buena (40%)
- Los aspectos mejor valorados por los ciudadanos son el equipamiento y medios tecnológicos de la sanidad pública, el número de especialidades accesibles, la cercanía de los centros y la confianza en los profesionales sanitarios
El Barómetro Sanitario es la encuesta que el Ministerio de Sanidad y Consumo realiza cada año desde 1993 en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con objeto de conocer la opinión de los ciudadanos sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.
Del análisis de los resultados correspondientes a la Región de Murcia se desprende que la Sanidad es el área de servicio público de mayor interés para los murcianos con un 32,7%, muy por encima del 192% para Educación o el 158% para Vivienda. La satisfacción general con el sistema sanitario, valorada en una escala de 1 a 10, se sitúa en 6 puntos, lo que supone un muy ligero descenso de 03 puntos respecto al año 2004 y es equiparable a la nota media alcanzada en el conjunto de las comunidades autónomas (6,18). El 627% piensa que la sanidad funciona bastante bien en nuestro país o que funciona bien aunque necesita algunas mejoras, y sólo un 27% opina que sería necesario rehacerla totalmente.
Más del 75% de los encuestados en la Región considera que durante los últimos diez años la utilización de los servicios sanitarios públicos ha aumentado mucho o bastante, y el 30% considera que lo primordial sería aumentar el número de camas hospitalarias. Además, el 75% cree que el mejor sistema de financiación sanitaria es el actual, mediante impuestos.
VALORACIÓN DE LA ATENCIÓN RECIBIDA EN ATENCIÓN PRIMARIAEl 731% de los encuestados declara haber acudido alguna vez a su médico de cabecera en los últimos 12 meses. De ellos, el 84,7% considera que la atención sanitaria recibida durante el pasado año 2005 en los centros de Atención Primaria ha sido buena o muy buena. El 188% manifiesta que la atención ha sido mejor o mucho mejor de lo que esperaba. El 408% opina que este nivel ha mejorado respecto a los últimos cinco años, el 408% piensa que sigue igual y el 112% opina que ha empeorado.
En una escala de 1 a 10, la confianza y seguridad que trasmite el médico (7,42), la cercanía de los centros (7,2), la información recibida sobre su problema de salud (7,2) y el trato del personal sanitario (7,15) son los aspectos mejor valorados respecto al primer nivel asistencial. El aspecto que merece una valoración menos positiva es el tiempo que trascurre en la sala de espera hasta entrar en consulta (5,2).
URGENCIASUna de cada 3 personas entrevistadas (327%) había utilizado un servicio de urgencia en los últimos 12 meses, lo que significa que el uso de este servicio está casi 4 puntos por encima de la media nacional (289%). De las personas que acudieron a urgencias, el 588% utilizó el Servicio de Urgencias de un hospital público, y en el 78% de los casos lo hizo por propia iniciativa, sin que ningún médico de primaria lo remitiese. La principal razón aducida para ello por los usuarios es la existencia de mejores medios en los hospitales (385%).
En cuanto a la atención recibida, el 875% considera que fue bien o muy bien atendido en Urgencias, sólo un 6% considera que fue atendido regular, y apenas un 2% considera que fue mal atendido. Más del 56% de los atendidos considera que fue atendido con mucha o bastante rapidez, y un 35% manifestaron haber percibido poca rapidez en la atención recibida.
ATENCIÓN ESPECIALIZADADe modo general, cerca del 38% de los encuestados piensa que la atención especializada ha mejorado en los últimos 5 años, el 40% piensa que sigue igual, y en torno al 115% piensa que ha empeorado.
Atención especializada ambulatoria (consultas)El 45% de los encuestados manifiesta haber acudido alguna vez al médico especialista en el último año. El 828% de los atendidos durante 2005 considera que fueron bien y muy bien atendidos, un 103% considera que fue regular y ninguno manifestó haber sido mal atendido (0%). El 253% afirma que la atención recibida en Especializada fue mejor o mucho mejor de la esperada. Ginecología y Traumatología son las dos consultas que más visitaron los encuestados, según el barómetro sanitario de 2005, y Neurología y Cirugía General, las que menos.
Los murcianos evalúan con un notable el trato recibido por parte del profesional (70) y la información sobre su problema de salud (707) y el número total de especialidades a las que tiene acceso el usuario (763). Los aspectos peor valorados son el tiempo desde que se pide cita hasta que se efectúa la consulta (375) y el tiempo que transcurre en la sala de espera hasta que se accede a la consulta (445).
El 33,3% de los encuestados manifiesta que tuvo que esperar menos de un mes desde que pidió la cita hasta que se realizó la consulta, y un 172% de los 87 encuestados sobre este aspecto afirma que su espera fue superior a 3 meses. Este último porcentaje asciende hasta un 229% en el total del sistema nacional de salud, lo que significa que Murcia se encuentra 55 puntos por debajo del conjunto del país en las demoras de consultas de especialistas según el barómetro sanitario 2005.
Atención hospitalariaEl 7% de los encuestados había ingresado en un hospital público en los 12 meses anteriores a la realización de la encuesta.
Todos ellos manifestaron una satisfacción elevada con la atención recibida durante el ingreso: el 60% considera que fue buena, y el 40% restante la califica como muy buena. Además, el 20% de los ingresados considera que la atención recibida fue mejor de la esperada.
Los aspectos mejor valorados son el equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales (7,39) y los cuidados y atención de médicos y personal de enfermería (6,92 y 6,96 respectivamente). Los menos valorados son el tiempo de demora para el ingreso no urgente (353) y el número de personas por habitación (5,5).
La Consejería de Sanidad valora de modo satisfactorio los resultados obtenidos, y ratifica su compromiso de mejora continua en todas las áreas susceptibles de ofrecer un mejor servicio y mayor satisfacción en las expectativas que los ciudadanos de la Región de Murcia esperan de su sistema sanitario.