Titulo noticia

Noticia

Asset Publisher

Consejería de Sanidad. 31 May 2006

Sanidad recibe más de 110 denuncias por incumplimiento de la Ley Antitabaco en la Región " Los técnicos de la Dirección General de Salud Pública han realizado un total de 451 actuaciones relacionadas con la Ley


La Consejería de Sanidad ha recibido durante los primeros meses de vigencia de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco un total de 115 denuncias por incumplimiento de distintos aspectos de la Ley. En concreto, 85 proceden de particulares que han observado faltas en lo que se refiere a la venta inadecuada de tabaco y al no cumplimiento de la prohibición de fumar, las otras 30 son denuncias efectuadas por organismos públicos motivadas por el consumo en lugares o circunstancias no autorizadas en la norma. Estas denuncias han generado la actuación de los inspectores sanitarios que han comprobado los lugares denunciados.

Asimismo, Sanidad ha atendido un total de 250 consultas telefónicas sobre diferentes aspectos de la aplicación de la ley y los técnicos han realizado 50 visitas a centros oficiales. Por lo que, en total, los técnicos de la Dirección General de Salud Pública han realizado un total de 451 actuaciones.

Además, este mes se incorpora un nuevo inspector, que ha contratado la Dirección General de Salud Pública, y que se encargará únicamente de las inspecciones relacionadas con el cumplimiento de la Ley antitabaco.

"Tú sí que puedes dejar de fumar. Infórmate"

Por otro lado, recordar que con motivo de la celebración hoy del Día Mundial sin Tabaco la Consejería ha iniciado una campaña de información y publicidad, cuyo lema es "Tú sí que puedes dejar de fumar. Infórmate", con ella se quiere incitar a que el 32,3% de la población de la Región que se calcula que es fumadora abandone el tabaco. Según señaló el director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, con esta campaña "se quiere lanzar un mensaje positivo a los fumadores, reforzando su autoestima y motivándoles para que abandonen el consumo de tabaco".

Para la difusión de esta campaña la Consejería de Sanidad ha editado carteles y tarjetas informativas destinadas a la población en general; ha reeditado y distribuido la "Guía para dejar de fumar", que contiene información sobre las ventajas del abandono del tabaco y pautas de ayuda para dejar de ser un fumador, y ha distribuido folletos del Programa de Información sobre Tabaquismo, con información específica destinada a jóvenes, mujeres, padres, fumadores y no fumadores.