Titulo noticia

Noticia

Asset Publisher

Consejería de Sanidad. 29 January 2007

Sanidad refuerza la asistencia en hospitales para hacer frente a la llegada de la gripe

  • Se han habilitado 45 camas extraordinarias en los hospitales Morales Meseguer, Reina Sofía, Hospital de Cieza y Hospital Naval de Cartagena para hacer frente a la gripe.
  • El sistema de vigilancia epidemiológica ha detectado por primera vez en la temporada un incremento de los episodios atendidos de gripe durante la última semana

La Consejería de Sanidad a través del sistema de vigilancia epidemiológica, ha realizado la difusión por parte de Salud Pública de la nota informativa sobre el incremento en el número de casos a todas las gerencias de Atención Primaria y Especializada al respecto para los próximos días, ya que en el último corte los datos reflejan que hay 34,8 afectados por cada 100.000 habitantes.

Según esta información, a nivel regional, y durante la semana 52 (del 24 al 30 de diciembre) la actividad gripal ha sufrido un ligero incremento; no obstante, no se había sobrepasado el índice epidémico. El Sistema de Monitorización Diario de la Gripe, que a través de los sistemas de información de Atención Primaria permite obtener información prácticamente a tiempo real, indica que en la semana 3, que finaliza el 20 de enero de 2007, se ha producido por primera vez en la temporada un incremento de los episodios atendidos de gripe por encima de lo esperado.

Sanidad ha dispuesto un refuerzo específico en los hospitales de la Región para eventuales picos de incidencia de la gripe en previsión de que sea necesario el ingreso de un mayor número de pacientes. La Consejería ha habilitado la 8ª planta del Hospital Morales Meseguer (10 camas) para abrirla si fuese necesario antes de este lunes y de igual modo se ha alertado al Hospital Reina Sofía con el fin de que dispongan de las camas aún no utilizadas (16) de modo que estén preparadas para estos días. En Cieza, la Consejería ha gestionado otras 25 nuevas camas disponibles en La Fundación Hospital de Cieza, y en el Hospital Naval en Cartagena se intentarán habilitar 16 camas más para hacer frente a la posible demanda.

Entre las acciones llevadas a cabo por la Consejería de Sanidad también se ha hablado con todos los centros concertados para recabar su apoyo durante la incidencia de la gripe para incrementar el número de camas cedidas.

Consejos básicos

La gripe es una enfermedad de curso agudo. El periodo de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por las secreciones respiratorias a través de la tos y el estornudo. Los principales síntomas son: fiebre alta de hasta 39º C, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, postración, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Es una enfermedad autolimitada con una evolución de 5 a 7 días aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas. Durante la temporada de gripe, cuya máxima incidencia ocurre en los meses de otoño e invierno, los síntomas de otras patologías respiratorias pueden ser confundidos con la gripe, como el resfriado común.

Para evitar la transmisión del virus, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Taparse la boca al toser o al estornudar, preferentemente con pañuelos desechables y no con las manos. Lavarse frecuentemente las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado. Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiarse las secreciones nasales.

El tratamiento de la gripe se basa en tomar ciertas medidas para aliviar los síntomas: Acentuar el reposo, beber agua y zumos en abundancia o tomar antitérmicos (siempre que no tengan contraindicaciones). En todo caso, lo razonable es no autoadministrarse antibióticos y, ante cualquier duda o agravamiento, consultar con el médico de cabecera o el pediatra.