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Formación en investigación cualitativa en salud. Módulo III. Análisis de datos (CI+DEC)

  • Organizadores: Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias
  • Lugar: Hospital Morales Meseguer (Aulas de la planta 7)
  • Fecha de inicio : 24/10/2007
  • Fecha de fin : 24/10/2007
  • Plazo fin de inscripción: 09/10/2007
  • Número de horas: 8
  • Número de plazas: 30
  • Horario: 9:30-13:30 y 14:30-18:30h

Objetivos

  • Explicar los conceptos de flexibilidad y dinamismo en relación al proceso de análisis de los datos en investigación cualitativa.
  • Identificar y describir los pasos básicos dentro del proceso de análisis cualitativo
  • Identificar y describir las estrategias de apoyo para el análisis de datos cualitativos

Destinatarios

Profesionales sanitarios interesados en la metodología de la investigación cualitativa y sin conocimientos previos sobre ella.

Criterios de selección

  • Se priorizarán las solicitudes de alumnos que hayan realizado los talleres previos.
  • Profesiones sanitarios interesados en la metodología de la investigación cualitativa con conocimientos previos sobre ella.

Coordinadores

Eva Abad Corpa. CI+DEC (Centro de Investigación y Desarrollo de la Excelencia Clínica). Consejería de Sanidad.

Observaciones

  • Primera edición
  • Curso presencial.
  • Recuerde que para la obtención del certificado de asistencia o superación del curso es necesario asistir al 90% de las horas lectivas del mismo y superar las pruebas de evaluación (en el caso de que la modalidad del curso sea presencial) y superar todas las actividades propuestas por el director del mismo (en el caso de que la modalidad del curso sea online).

Programa

Parte teórica

  1. El análisis dentro del proceso de investigación cualitativo. Flexibilidad y dinamismo.
  2. Análisis de discurso y de contenido
  3. Fases del proceso de análisis
  4. Estrategias de apoyo para el análisis de datos cualitativos

Parte práctica

  • Lectura en profundidad y familiarización con los datos
  • Codificación
  • Categorización
  • Identificación de características y dimensiones de las categorías
  • Subcategorización
  • Establecimiento de relaciones entre categorías
  • Identificación de categoría central
  • Integración y refinamiento de la teoría
  • Utilización de estrategias de apoyo para el análisis de datos cualitativos:
    • Sensibilidad teórica
    • Consulta de la literatura
    • Memos
    • Diagramas
    • Mapas conceptuales

Profesorado

  • Alejandra Cano. Diplomada en Enfermería. Licenciada en Antropología. Aspirante a Doctora en Enfermería por la Universidad de Alicante. Unidad de bioestadística clínica del Hospital Ramón y Cajal.
  • Teresa González. Diplomada en Enfermería. Licenciada en Antropología. Diploma de Estudios Avanzados. Apoyo a la investigación cualitativa. Unidad de coordinación y desarrollo de la investigación en enfermería (Investén-isciii). Instituto de Salud Carlos III.

Inscripción

Teléfono: 968 35 97 67