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RCP Pediátrico (2ª edición)

  • Organizadores: Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias
  • Lugar: Dirección General de Calidad Asistencial, Formación e Investigación Sanitaria
  • Fecha de inicio : 28/02/2008
  • Fecha de fin : 29/02/2008
  • Número de horas: 5
  • Número de plazas: 24
  • Horario: Dia 28: de 09:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h. Dia 29: de 09:00 a 14:00h.

Incluido en Programa Estratégico Común 2008

Los cursos están destinados a personal del Servicio Murciano de Salud y de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. El personal de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia sólo podrá acceder a las acciones formativas de carácter sanitario.

Los profesionales que quieran inscribirse a un curso lo harán mediante el formulario de inscripción destinado a dicho fin que se encuentra la página que recoge toda la información de dicho curso. Es imprescindible completar todos los campos, en especial el del correo electrónico, pues éste servirá como medio de comunicación entre usted y la FFIS.

El envío de la inscripción NO implica la automática admisión en el mismo. El correo electrónico con el que se inscribió servirá como medio de comunicación para notificarle si ha sido admitido o no a un curso con antelación al inicio del mismo.

FFIS Información de contacto:

  • Teléfono: 968 35 97 67
  • Horario de consulta y visitas: Lunes a viernes, de 8:30 h a 15:00 h

Recuerde que para la obtención del certificado de asistencia o superación del curso es necesario asistir al 90% de las horas lectivas del mismo y superar las pruebas de evaluación (en el caso de que la modalidad del curso sea presencial) y superar todas las actividades propuestas por el director del mismo (en el caso de que la modalidad del curso sea online).

Objetivos

  • Disminuir mortalidad y secuelas que ocasionan las paradas cardiorespiratorias.
  • Difundir las técnicas de soporte vital entre los "primeros intervinientes principalmente sanitarios".
  • Contribuir a impulsar estrategias dirigidas a desfibrilación temprana.
  • Extender el conocimiento de los mecanismos de la PCR en pediatría y las medidas para su prevención, así como de las técnicas de RCP pediátrica a todos los médicos y profesionales sanitarios en formación.

Destinatarios

Tutores de residentes en formación de la Región de Murcia para que conozcan y valoren el contenido del programa y como procedimiento de formación de formadores.

Criterios de selección

Las dos primeras ediciones de RCP están dirigidas a los tutores de residentes en formación de la Región de Murcia para que conozcan y valoren el contenido del programa y como procedimiento de formación de formadores

Coordinadores

Manuel José Párraga Ramírez. Médico Adjunto UCI. Hospital Morales Meseguer. Instructor de RCP y Coordinador Regional adjunto del Grupo de RCP de la SEMICYUC

Programa

El alumno debe aprender las bases del conocimiento teórico de la RCP y la secuencia de actuaciones básicas e instrumentalizadas recomendadas en PCR. Los materiales en esta fase son los Manuales de S.V.B, de Desfibrilación Semiautomática y documentación para efectuar una autoevaluación y un supuesto práctico.

Metodología

El curso está constituido por un módulo a distancia y un módulo presencial. El módulo a distancia tiene como objeto disminuir la duración de los cursos presenciales. Con ello se logra personalizar el programa adaptándolo a la conveniencia y posibilidades del alumno, al tiempo que se disminuyen los costes y los desplazamientos.Los instrumentos previstos para la fase “no presencial” son los Manuales de Soporte Vital Básico, el de Desfibrilación Semiautomática y los materiales en soporte papel para una autoevaluación y para la realización de un supuesto práctico. La documentación se remitirá a los alumnos al menos 15 días antes de la realización del curso presencial.

La fase presencial del Curso se desarrolla siguiendo una metodología de eficacia ampliamente probada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).Utilización de una metodología participativa. Una relación clases teórica / clases practicas menor de 1:1. El uso de un material audiovisual homogéneo. La relación estrecha entre el profesorado y cursillistas de forma que todo el equipo de profesores participan en todas y cada una de las actividades.

Forma de evaluación

  • Se realizarán 2 exámenes teóricos, uno al comienzo y otro al finalizar el curso.
  • El examen será tipo test con 15-20 preguntas con 5 respuestas posibles y sólo una correcta.
  • La prueba se considera superada cuando en el examen final se respondan correctamente al menos un 85%.
  • Durante las clases prácticas serán también evaluadas las habilidades adquiridas.
  • La asistencia debe ser del 100%.

Inscripción

Formulario de inscripción