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Equipos de trabajo y Gestión del tiempo

Incluido en Programa Estratégico Común 2008

Los cursos están destinados a personal del Servicio Murciano de Salud y de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. El personal de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia sólo podrá acceder a las acciones formativas de carácter sanitario.

Los profesionales que quieran inscribirse a un curso lo harán mediante el formulario de inscripción destinado a dicho fin que se encuentra la página que recoge toda la información de dicho curso. Es imprescindible completar todos los campos, en especial el del correo electrónico, pues éste servirá como medio de comunicación entre usted y la FFIS.

El envío de la inscripción NO implica la automática admisión en el mismo. El correo electrónico con el que se inscribió servirá como medio de comunicación para notificarle si ha sido admitido o no a un curso con antelación al inicio del mismo.

FFIS Información de contacto:

  • Teléfono: 968 35 97 67
  • Horario de consulta y visitas: Lunes a viernes, de 8:30 h a 15:00 h

Recuerde que para la obtención del certificado de asistencia o superación del curso es necesario asistir al 90% de las horas lectivas del mismo y superar las pruebas de evaluación (en el caso de que la modalidad del curso sea presencial) y superar todas las actividades propuestas por el director del mismo (en el caso de que la modalidad del curso sea online).

Objetivos

Generales: Conocer las técnicas y principios básicos para la dirección de equipos de trabajo, así como capacitar en el uso de herramientas y sistemas personales que sirvan de apoyo a una gestión más eficaz del tiempo.

Específicos:

  • Reconocer los factores que intervienen en la gestión del tiempo.
  • Gestionar y optimizar adecuadamente el tiempo.
  • Dar a conocer técnicas de gestión eficaz de teimpos comunes en equipos de trabajo.
  • Controlar los ladrones de tiempo, analizando la mejor solución alternativa, en cada caso.

Destinatarios

Personal de todas las categorías profesionales del SMS con responsabilidad en la dirección de equipos de trabajo y gestión de tiempos comunes.

Criterios de selección

  1. Personal del Servicio Murciano de Salud que:
    • Tenga responsabilidad en dirección de equipos de trabajo.
    • Precisen conocer técnicas eficaces de gestión de tiempos comunes en reuniones de trabajo.
  2. Orden de preinscripción.

Los/as aspirantes que no cumplan con estos requisitos serán exlcuídos por el Coordinador del curso.

Coordinadores

Juan Jesús Baño Egea

Observaciones

Prerrequisitos (Conocimientos previos y equipo recomendado):

Conocimientos previos:

  • Conocimientos informáticos a nivel de usuario, manejo básico de las herramientas del paquete Office, navegación por Internet y utilización del correo electrónico.
  • Capacidad para instalar-desinstalar pequeños programas informáticos.
  • Disponer de una cuenta propia de correo electrónico y consultarla habitualmente (en el puesto de trabajo y/o en casa).
  • Disponibilidad de 4-5 horas semanales (aproximadamente) para dedicar a las tareas del curso.

Equipo, conexión y programas:

  • Ordenador con conexión de banda ancha a Internet (en el puesto de trabajo y preferiblemente en casa).
  • Procesador Pentium III o superior, memoria RAM 512 Mb.
  • S.O.: Linux, Windows 98 o superior.
  • Tarjeta de sonido, micrófono y altavoces.
  • Reproductor multimedia.
  • Paquete informático Office o similar (Word, Excel, etc.).
  • Navegadores de Internet (Explorer 6 o superior, Firefox, Opera, etc.)
  • Software lector de ficheros en formato pdf. y compresor de ficheros (Acrobat Reader, Winzip, Winrar, etc.).

Programa

Unidad Didáctica 1.- Los equipos de trabajo. Creación, desarrollo y dirección.

  • Objetivos
    • Dar a conocer las técnicas y principios básicos para la Dirección de Equipos de Trabajo.
    • Analizar los diferentes estilos de dirección. Cooperación y Competencia. Ventajas y Desventajas.
    • Analizar la eficacia y rendimiento de un equipo de trabajo según criterios y estilos de dirección aplicados./li>
  • Contenidos
    • Concepto de equipo de trabajo
    • Tipos de equipos
    • Trabajo en equipo
    • Etapas de desarrollo
    • Estilos de dirección

Unidad Didáctica 2.- Reuniones y trabajo en equipo.

  • Objetivos
    • Dar a conocer las tipos y principios básicos para la celebración de reuniones eficaces.
    • Analizar las diferentes etapas de una reunión. Ventajas y Desventajas.
    • Las reuniones
    • Finalidad
    • Ventajas e inconvenientes
    • Etapas de una reunión
    • Tipos de reuniones
  • Contenidos

Unidad Didáctica 3.- Factores de Gestión del tiempo.

  • Objetivos
    • Identificar los cronófagos o ladrones de tiempo, analizando la mejor solución alternativa en cada caso para una menor incidencia de éstos en el desarrollo de la actividad laboral.
    • Capacitar en el uso de herramientas y sistemas personales que sirvan de apoyo a una gestión más eficaz del tiempo.Contenidos
    • Factores de la gestión del tiempo
    • Optimización del tiempo
    • Planificación del tiempo
    • Tópicos sobre la gestión del tiempo
    • Ladrones del tiempo
    • Leyes que afectan a la gestión del tiempo

Unidad Didáctica 4.- Factores personales y externos de la Gestión del tiempo.

  • Objetivos
    • Valorar la dedicación a planificación personal como una inversión rentable con gran impacto e incidencia en la productividad.
    • Capacitar en el uso de herramientas y sistemas personales que sirvan deapoyo a una gestión más eficaz del tiempo.
  • Contenidos
    • Factores personales
    • Factores externos
    • Toma de decisiones

Unidad Didáctica 5.- Planificación y objetivos y optimización del tiempo.

  • Objetivos
    • Dar a conocer técnicas de gestión eficaz de tiempos comunes en equipos de trabajo.
    • Capacitar en el uso de herramientas y sistemas personales que sirvan de apoyo a una gestión más eficaz del tiempo.
    • Valorar la dedicación a planificación personal como una inversión rentable con gran impacto e incidencia en la productividad.
  • Contenidos
    • Trabajar sobre objetivos
    • Tipos de objetivos
    • Formular objetivos estratégicos
    • Planificar tareas personales
    • Límites temporales
    • Organización del área de trabajo

Unidad Didáctica 6.- Planificación de tareas.

  • Objetivos
    • Capacitar en el uso de herramientas y sistemas personales que sirvan de apoyo a una gestión más eficaz del tiempo.
    • Controlar los ladrones de tiempo, analizando la mejor solución alternativa en cada caso para una menor incidencia de éstos en el desarrollo de la actividad laboral.
  • Contenidos
    • Llamadas telefónicas
    • Recepción de visitas
    • Reuniones
    • Manejo de información
    • Delegación de funciones
    • Control de crisis
    • Herramientas para gestión del tiempo

Profesorado

Auxiliadora Luque Vilaseca.

Metodología

En la modalidad de formación online el alumno se convierte en el protagonista fundamental de su aprendizaje. En éste sentido, construye su propio conocimiento a través de la lectura de los contenidos, la búsqueda de información, el intercambio de opiniones y experiencias con los compañeros de curso, así como con la realización de actividades.

Para lograrlo contará con el apoyo de los compañeros y la guía de los tutores que le orientarán en la consecución de los objetivos previstos. El curso dispone de recursos de aprendizaje variados para dar cabida a la experiencia y a los conocimientos previos de los participantes. Las actividades individuales o grupales se diseñan para atender los diversos estilos de aprendizaje y facilitar la consecución de los objetivos del curso.

Forma de evaluación

El curso se realizará a través de Internet en la Plataforma de Teleformación VirtualProfe, acceso a través del Aula Virtual de la FFIS, contando en todo momento con tutorización para consultas, guía y solución de dificultades.

  • Formativa y continua mediante la realización de las distintas actividades propuestas. Los criterios de evaluación se especifican en cada una de las actividades, éstas serán individuales y tras la finalización y corrección de las mismas el tutor proporcionará respuestas acerca de la adecuación o no de la actividad.
  • Sumativa. Todas las actividades son obligatorias y se evalúan como Satisfactorio / No satisfactorio y Supera lo esperado.

Se requerirá la realización de todas las actividades de evaluación continuada propuestas por el tutor durante el curso para acceder a la prueba de evaluación final, ésta consistirá en la realización de un cuestionario tipo test oline y el envío, por correo electrónico, de una práctica final. Es imprescindible obtener la calificación de Satisfactorio o Supera lo esperado en la calificación final para acceder a la acreditación.

Inscripción

Formulario de inscripción