Uso de cookies Cerrar [X]

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario.

Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal.

Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Dispone de más información acerca de las cookies y cómo impedir su uso en nuestra política de cookies.

Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia Consejería de Sanidad Servicio Murciano de Salud Unión Europea
Buscar Secciones Cuenta
Cerrar
Acceso con DNIe Olvidé la contraseña Nuevo usuario
Compartir:
  • Enviar a Me gusta en Facebook
  • Twittear
  • Whatsapp

Curso de Aprendizaje basado en Problemas en la Residencia: Nivel Básico. 1ª edición.

Incluido en Programa Estratégico Común 2008

Los cursos están destinados a personal del Servicio Murciano de Salud y de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. El personal de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia sólo podrá acceder a las acciones formativas de carácter sanitario.

Los profesionales que quieran inscribirse a un curso lo harán mediante el formulario de inscripción destinado a dicho fin que se encuentra la página que recoge toda la información de dicho curso. Es imprescindible completar todos los campos, en especial el del correo electrónico, pues éste servirá como medio de comunicación entre usted y la FFIS.

El envío de la inscripción NO implica la automática admisión en el mismo. El correo electrónico con el que se inscribió servirá como medio de comunicación para notificarle si ha sido admitido o no a un curso con antelación al inicio del mismo.

FFIS Información de contacto:

  • Teléfono: 968 35 97 67
  • Horario de consulta y visitas: Lunes a viernes, de 8:30 h a 15:00 h

Recuerde que para la obtención del certificado de asistencia o superación del curso es necesario asistir al 90% de las horas lectivas del mismo y superar las pruebas de evaluación (en el caso de que la modalidad del curso sea presencial) y superar todas las actividades propuestas por el director del mismo (en el caso de que la modalidad del curso sea online).

Objetivos

  • Comprender la ubicación de la actividad formativa dentro del Plan Integrado de Formación continuada, el Programa de Estratégico Común, la línea estratégica en que se sustenta y el itinerario formativo: su finalidad y procedimientos.
  • Identificar y comprender las claves didáctico-pedagógicas que definen este método de aprendizaje: elementos, etapas, casos.
  • Reconocer la pertinencia e idoneidad del modelo de ABP frente a otros modelos de aprendizaje en la Formación en Ciencias de la Salud.
  • Vivenciar el proceso de aprendizaje desde el ABP.
  • Establecer las bases para el entrenamiento específico en el nivel intermedio y avanzado para la creación de una línea de trabajo colaborativo para la implementación del ABP en programas de formación.

Destinatarios

Tutores Psiquiatras, Psicólogos y Enfermeras/os de la Unidad Docente de Salud Mental de Murcia Tutores/as de residentes de cualquier especialidad, nivel asistencial (Atención Primaria ó Especializada) y Unidad Docente de la Región de Murcia interesados en aprender y aplicar este tipo de metodología.

Criterios de selección

  • Tutores Psiquiatras, Psicólogos y Enfermeras/os de la Unidad Docente de Salud Mental de Murcia
  • Tutores/as de residentes de cualquier especialidad, nivel asistencial (Atención Primaria ó Especializada
  • Unidad Docente de la Región de Murcia interesados en aprender y aplicar este tipo de metodología.

Coordinadores

Francisco Molina Duran

Observaciones

Lugar de celebración:

  • Martes, 4 de marzo: Aula de la Dirección General de Calidad Asistencial, Formación e Investigaciones Sanitarias, C/Isidoro de la Cierva, 10
  • Martes, 11 de marzo. Aula 1. Aulas de Docencia del Hospital General Reina Sofía de Murcia.

Programa

  • Ubicación, marco institucional y línea estratégica de la actividad formativa.
  • Pertinencia e idoneidad del modelo de ABP.
  • El modelo de Aprendizaje Basado en Problemas. Implicaciones metodológicas.
  • Actividades prácticas en grupos de aprendizaje dentro del aula (Tutor-Tutor) y en contexto real Tutor-Discentes).
  • Directrices, procedimiento y compromisos para la puesta en marcha de una línea de trabajo colaborativo en el marco de la temática desarrollada.

Profesorado

  • Francisco Molina Duran. Responsable de Formación e investigación de la Dirección General de Calidad Asistencial, Formación e Investigaciones Sanitarias de la Región de Murcia.
  • Francisco J. Sánchez Marín. Pedagogo. Profesor de Teoría de la Educación. Universidad de Alicante.

Metodología

  • Exposiciones teóricas
  • Debate y discusión
  • Trabajos en pequeño grupo
  • Simulaciones
  • Actividades prácticas

Forma de evaluación

  • Asistencia al 100% de las horas presenciales
  • Participación en las actividades de grupo en aula

Inscripción

Formulario de inscripción