Uso de cookies Cerrar [X]

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario.

Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal.

Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Dispone de más información acerca de las cookies y cómo impedir su uso en nuestra política de cookies.

Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia Consejería de Sanidad Servicio Murciano de Salud Unión Europea
Buscar Secciones Cuenta
Cerrar
Acceso con DNIe Olvidé la contraseña Nuevo usuario
Compartir:
  • Enviar a Me gusta en Facebook
  • Twittear
  • Whatsapp

Metodología docente ¿Cómo planificar un proceso formativo (curso)?

Incluido en Programa Estratégico Común 2008

Los cursos están destinados a personal del Servicio Murciano de Salud y de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. El personal de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia sólo podrá acceder a las acciones formativas de carácter sanitario.

Los profesionales que quieran inscribirse a un curso lo harán mediante el formulario de inscripción destinado a dicho fin que se encuentra la página que recoge toda la información de dicho curso. Es imprescindible completar todos los campos, en especial el del correo electrónico, pues éste servirá como medio de comunicación entre usted y la FFIS.

El envío de la inscripción NO implica la automática admisión en el mismo. El correo electrónico con el que se inscribió servirá como medio de comunicación para notificarle si ha sido admitido o no a un curso con antelación al inicio del mismo.

FFIS Información de contacto:

  • Teléfono: 968 35 97 67
  • Horario de consulta y visitas: Lunes a viernes, de 8:30 h a 15:00 h

Recuerde que para la obtención del certificado de asistencia o superación del curso es necesario asistir al 90% de las horas lectivas del mismo y superar las pruebas de evaluación (en el caso de que la modalidad del curso sea presencial) y superar todas las actividades propuestas por el director del mismo (en el caso de que la modalidad del curso sea online).

Objetivos

  • Enumerar los diferentes elementos que componen un modelo standard de planificación y diseño didáctico de acciones formativas y los elementos mínimos que deben contener los programas de formación.
  • Aplicar en la planificación y diseño de sus acciones formativas las recomendaciones que se apuntan desde la literatura relativas a la secuencia de los contenidos, la distribución del tiempo, la motivación de los alumnos.
  • Valorar las virtudes, posibilidades y utilidades que ofrece una planificación y diseño didáctico adecuado
  • Realizar el diseño de acción formativa que incluya todos los elementos para una planificación y diseño didáctico: Análisis de la Situación de Partida y Pertinencia de la Acción Formativa, Objetivos, Contenidos y Metodología Docente, Actividades, Temporalidad, Recursos y Evaluación. Todo ello aplicando los contenidos teóricos que aporta la literatura al respecto.

Destinatarios

Jefes de estudio de formación especializada de Atención Primaria ó Atención especializada, técnicos de salud, responsables de docencia-formación de Atención Primaria ó Atención especializada, Tutores/as MIR de cualquier especialidad, responsables de cualquiera de las acciones formativas del Programa Transversal y Complementario del residente de la Región de Murcia (PTCR), profesionales que se incluyan en alguno de los grupos de destinatarios y que vayan a impartir actividades de formación en el marco de la formación de especialistas en Ciencias de la Salud ó de la formación continuada sanitaria de la Región de Murcia.

Criterios de selección

  • Cumplir con el perfil de los destinatarios.
  • Se dará prioridad a aquellos profesionales que participen ó vayan a participar en proyectos, iniciativas ó programas relacionados con la formación (a todos los niveles) que sean de especial interés para la organización.

Coordinadores

D. Francisco Molina Durán

Observaciones

  • 1ª sesión presencial: Aula 3 de Docencia del Hospital General Reina Sofía de Murcia. Planta baja (esto puede variar según la disponibilidad de aulas ó intereses de la actividad).
  • Autoaprendizaje tutelado no presencial.
  • 2ª sesión presencial: Aula 3 de Docencia del Hospital General Reina Sofía de Murcia. Planta baja (esto puede variar según la disponibilidad de aulas ó intereses de la actividad).

Programa

  • Elementos imprescindibles para la planificación y diseño didáctico.
  • Secuencia de contenidos, distribución del tiempo y motivación de los alumnos.
  • Posibilidades de la planificación y diseño didáctico.
  • Diseño integral de una acción formativa.

Profesorado

  • Francisco Molina Duran. Responsable de Formación e investigación de la Dirección General de Calidad Asistencial, Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia.
  • Francisco J. Sánchez Marín. Pedagogo. Área de formación. Dirección General de Calidad Asistencial, Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia.

Metodología

  • Exposiciones teóricas
  • Debate y discusión
  • Trabajos en pequeño grupo
  • Simulaciones
  • Actividades prácticas tuteladas

Forma de evaluación

  • Asistencia al 100% de las horas presenciales.
  • Participación en las actividades de grupo en aula.
  • Entrega de un trabajo individual.

Inscripción

Formulario de inscripción