Uso de cookies Cerrar [X]

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario.

Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal.

Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Dispone de más información acerca de las cookies y cómo impedir su uso en nuestra política de cookies.

Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia Consejería de Sanidad Servicio Murciano de Salud Unión Europea
Buscar Secciones Cuenta
Cerrar
Acceso con DNIe Olvidé la contraseña Nuevo usuario
Compartir:
  • Enviar a Me gusta en Facebook
  • Twittear
  • Whatsapp

Cuidados de salud basados en la evidencia: lectura crítica de la investigación enfermera.

Objetivos

  • Adquirir habilidades que les ayuden a evaluar de manera sistemática los resultados de la información científica, su validez, su importancia y su aplicabilidad y obtener así la evidencia científica necesaria para la toma de decisiones en su práctica asistencial diaria.

Destinatarios

Grupo A2 (B): ATS/DUE de la Administración Regional que desempeñen un trabajo asistencial que hayan realizado actividades formativas sobre búsquedas de evidencias científicas y tengan nivel suficiente para la lectura científica en inglés. (Los aspirantes que no cumplan estos requisitos serán excluidos).

Criterios de selección

La Base Específica 5.ª reguladora de la Convocatoria.

Observaciones

Calendario previsto: febrero a noviembre

Programa

  1. Introducción, Análisis y Etapas de los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia.
  2. Formulación de preguntas. Identificar el tipo de investigación adecuada a la pregunta que se desea responder.
  3. Conceptos básicos del diseño de estudios (ensayos clínicos, casos y controles, cohortes, etc.)
  4. Lectura crítica de ensayos clínicos, revisiones sistemáticas, casos y controles, cohortes, etc.
  5. Recursos y herramientas útiles para la lectura crítica. Herramientas de valoración crítica del Instituto Joanna Briggs (Rapid, Biblioteca RAP y RAP Maker)

Metodología

Exposiciones teóricas de los contenidos acompañadas de dinámicas de grupo y trabajo en equipo para la resolución de casos prácticos. Evaluación mediante prueba de aplicación práctica de los contenidos.