Fecha | Horario | Contenido | Profesorado |
17/11/2011 |
- 9:30-11:30 descanso
- 12:00-14:00 horario de comida
- 16:00-17:30 descanso
- 18:00-19:00
|
- Primer modulo:
- Día 1.
- Explicación del desarrollo del curso:
- Se realizara una explicación detallada del diseño del curso, objetivos,
teoría, práctica y clínica y pautas para elección de casos a tratar
(discusión con los cursantes donde se fijan las pautas organizativas
del curso) 15 minutos.
- Medios diagnósticos Teórico mañana Orden lógico sugerido en la obtención,
interpretación y resguardo de los medios diagnósticos (fotografías,
radiografías, modelos, historias clínicas Etc.).
- Fotografías: Protocolo, secuencia, normas del análisis estético facial,
armonía facial y su correlación con la oclusión, asimetría facial y
su correlación con la oclusión.
- Práctico mañana: Ajustar el criterio estético mediante la proyección
de secuencias fotográficas.
- Teórico tarde Modelos, Preparación de modelos, toma de registros relación
céntrica, oclusión céntrica Arco facial, montaje diagnóstico en articulador
semi-adaptable.
- Clínica tarde: Demostración de toma de impresiones, preparación de
modelos, realización de registros fotográficos y radiográficos de los
pacientes toma de registros y montaje en articulador de una paciente
del curso. Recepción de pacientes.
- Práctica de los cursantes. Seminario de casos clínicos: Consultas
de casos clínicos aportados por los alumnos y debate de las posibles
soluciones.
|
Od. Ernesto Spaccesi |
18/11/2011 |
- 9:30-11:30 descanso
- 12:00-14:00 horario de comida
- 16:00-17:30 descanso
- 18:00-19:00
|
- Día 2.
- Teórico mañana Análisis de modelos, intrarcada e interarcadas.
- Practico: Medición de la discrepancia dentaria, medición de la coordinación
interarcadas, procedimiento para consignar los datos obtenidos en ficha
de trabajo.
- Teórico tarde Telerradiografía de perfil, radioanatomía, reconocimiento
de estructuras anatómicas, cefalograma de Ricketts.
- Practico: Reconocimiento de las estructuras anatómicas sobre fotografías
color a escala real de telerradiografías de perfil, trazado del cefalograma
de Ricketts.
- Seminario de casos clínicos: Consultas de casos clínicos aportados
por los alumnos y debate de las posibles soluciones.
|
Od. Ernesto Spaccesi |
19/11/2011 |
- 9:30-11:30 descanso
- 12:00-14:00 horario de comida
- 16:00-17:30 descanso
- 18:00-19:00
|
- Día 3
- Teórico mañana Cefalometría de Ricketts por campos y su interpretación.
- Discrepancia cefalométrica. Integración de datos de discrepancia
de modelos y discrepancia cefalométrica.
- V.T.O. dentario: Simulación numérica de los movimientos dentarios.
- Práctico: Ejercicios de trazado y medición, procedimiento para consignar
los datos obtenidos en ficha de trabajo.
- Ejercicio de integración discrepancia dentaria y discrepancia cefalométrica
mediante gráficos de papel sobre grillas y modelos.
- Presentación del caso clínico didáctico nº 1, realización del procedimiento
o marcha diagnostica guiada para todo el grupo.
- Tarea: lectura del material impreso de la primera reunión, análisis
de las discrepancias de modelos de su paciente, calcar estructuras anatómicas,
cefalograma y cefalometria de Ricketts por campos, con los datos obtenidos
completar protocolos de sus pacientes y prepararlos para ser presentados.
|
Od. Ernesto Spaccesi |
02/02/2012 |
- 9:30-11:30 descanso
- 12:00-14:00 horario de comida
- 16:00-17:30 descanso
- 18:00-19:00
|
- Segundo modulo:
- Día 3
- Día anterior: Consultas para la resolución y el manejo de casos clínicos
- Objetivos: Conocer la Tecnología del arco recto.
- Saber realizar e interpretar las simulaciones cefalométricas.
- Día 4. Medición de los conocimientos adquiridos en la primera reunión:
preguntas de múltiples opciones (15 minutos).
- Teórico mañana Concepto de normales no ortodóncicos, morfología dentaria
aplicada al posicionamiento de brackets, análisis del trabajo del arco
recto original del Dr. Andrews.
- Practico: Análisis de la oclusión en modelos a través del trazado de
la proyección del eje mayor de la corona clínica en modelos de normales
no ortodóncicos y de casos tratados con arco recto.
- Clínica tarde: Recepción de pacientes, toma de impresiones, preparación
de los modelos, toma de registros y montaje en articulador, práctica de
los cursantes.
- Realización de los registros fotográficos de los pacientes, protocolo
control de placa bacteriana, aplicación de barniz de clorhexidina.
- Seminario de casos clínicos: Consultas de casos clínicos aportados por
los alumnos y debate de las posibles soluciones.
|
Od. Ernesto Spaccesi |
03/02/2012 |
- 9:30-11:30 descanso
- 12:00-14:00 horario de comida
- 16:00-17:30 descanso
- 18:00-19:00
|
- Día 5.
- Teórico mañana Arquitectura de los brackets de arco de canto estándar,
información en la ranura, información en la base, comparación de las
diferentes tecnologías a través del diseño de diferentes tubos y brackets.
- Práctico mañana: Construcción de brackets a través de macro modelos
de papel, reconocimiento de tubos y brackets de arco recto y de canto.
- Reconocimiento de tubos y brackets MBT.
- Teórico tarde Posición de tubos y brackets en la filosofía M.B.T.
mediante el uso de tablas y posicionadores. Introducción al manejo de
Typodontos y simuladores.
- Práctico tarde: Montaje de simuladores typodontos en articuladores,
preparación de tablas, consignación de datos obtenidos en ficha de trabajo,
realizar marcas guías sobre typodontos, montaje de tubos y brackets
sobre typodontos, confección de férula de transferencia, cementado de
tubos y brackets mediante férula de transferencia.
- Presentación del caso clínico didáctico nº 2, realización del procedimiento
o marcha diagnostica guiada para todo el grupo. Seminario de casos clínicos:
Consultas de casos clínicos aportados por los alumnos y debate de las
posibles soluciones.
|
Od. Ernesto Spaccesi |
04/02/2012 |
- 9:30-11:30 descanso
- 12:00-14:00 horario de comida
- 16:00-17:30 descanso
- 18:00-19:00
|
- Día6.
- Teórico mañana Mecánica: reseña histórica de la mecánica aplicada
al arco de canto estándar, bases de la mecánica empleada por el Dr.
Andrews en su arco recto, teoría de las 10 hrs. mecánica de deslizamiento,
determinación de forma y tamaño de arcos según la filosofía del Dr.
Andrews, procedimiento para consignar forma y tamaño de los arcos en
la ficha de trabajo.
- Base del crecimiento y desarrollo según Enlow.
- Predicción de crecimiento lineal de Ricketts. V.T.O. cefalométrico
de Ricketts áreas de superposición.
- Practico mañana: Determinación de la forma y tamaño de arcos en modelos
typodontos según el Dr. Andrews
- Construcción de los arcos correspondientes.
- Instalar los arcos en el typodonto y activarlo. V.T.O. cefalométrico
a partir de una predicción de crecimiento sin tratamiento en un caso
preparado con fotos, modelos y trazados; presentación del caso tratado
y trazados finales para su comparación mediante áreas de superposición.
- Tarea: lectura del material impreso, elaboración del material diagnóstico
de su paciente, completar y presentar protocolos, trazado y medición
de los ejes en modelos normales no ortodonticos y en modelos de pacientes
tratados y normales realización de tablas.
- Practicar adhesión sobre los modelos de su paciente confeccionándole
tablas individualizadas, completar el área de la ficha correspondiente
para su paciente, determinación de la forma y el tamaño del arco del
mismo, construcción de los arcos correspondientes a su paciente, consignar
los datos obtenidos en ficha de trabajo.
|
Od. Ernesto Spaccesi |
22/03/2012 |
- 9:30-11:30 descanso
- 12:00-14:00 horario de comida
- 16:00-17:30 descanso
- 18:00-19:00
|
- Día7.
- Medición de los conocimientos adquiridos en las reuniones anteriores
mediante preguntas de múltiples opciones (15 minutos).
- Teórico mañana Adhesión de tubos y brackets, materiales y métodos,
manejo de campo seco, separadores de labios y carrillos, preparación
de la superficie adamantina polimerización, distintos adhesivos, auto
y foto polimerizables, unidades de foto polimerización.
- Bandas: tipos, técnicas de adaptación, instrumentos, inventario, cementos
Cementado sobre restauraciones, coronas de cerámica metálicas y acrílicas
Adhesión indirecta.Adhesión directa.
- Practico mañana: Presentación del caso más avanzado, realización del
procedimiento o marcha diagnostica guiada para todo el grupo.
- Clínica tarde: Recepción de pacientes, toma de impresiones a los pacientes,
preparación de los modelos, toma de registros y montaje en articulador,
practica de los cursantes.
- Realización de los registros fotográficos y radiográficos a los pacientes
control de placa bacteriana, aplicación de barniz de clorhexidina preparación
de los pacientes para el montaje de la aparatología.
- Seminario de casos clínicos: Consultas de casos clínicos aportados
por los alumnos y debate de las posibles soluciones.
|
Od. Ernesto Spaccesi |
23/03/2012 |
- 9:30-11:30 descanso
- 12:00-14:00 horario de comida
- 16:00-17:30 descanso
- 18:00-19:00
|
- Día 8.
- Teórico mañana Preparación previa recontorneo de restauraciones y
control de placa bacteriana.
- Mecánica M.B.T. en la fase de alineación y secuencias de arcos en
esta etapa.
- Teórico tarde Determinación de la forma y tamaño de arco en la filosofía
M.B.T. arcos estandarizados vs. arcos individualizados.
- Practico: Práctica con modelos y plantillas, confección de arcos individualizados,
elección de arcos estandarizados, completar gráficos de arcos en ficha
clínica.
- Practica sobre typodonto mecánica de alineación Seminario de casos
clínicos: Consultas de casos clínicos aportados por los alumnos y debate
de las posibles soluciones.
|
Od. Ernesto Spaccesi |
24/03/2012 |
- 9:30-11:30 descanso
- 12:00-14:00 horario de comida
- 16:00-17:30 descanso
- 18:00-19:00
|
- Día 9.
- Teórico mañanaRecementado de brackets y tubos, por reposicionamiento,
por descuido del paciente, identificación de las fallas de adhesión,
patología de la adhesión.
- Cefalograma y cefalometria de Bjork y Jarabak.
- Practico mañana: Presentación del caso clínico nº 2 y 3 (pacientes),
realización del procedimiento o marcha diagnostica guiada para todo
el grupo.
- Realización de un análisis cefalométrico.
- Presentación del caso clínico didáctico nº 3, realización del procedimiento
o marcha diagnostica guiada para todo el grupo.
|
Od. Ernesto Spaccesi |
10/05/2012 |
- 9:30-11:30 descanso
- 12:00-14:00 horario de comida
- 16:00-17:30 descanso
- 18:00-19:00
|
- Día 10.
- Medición de los conocimientos adquiridos en el módulo anterior: preguntas
de múltiples opciones (15 minutos).
- Teórico mañana Mecánica M.B.T. en la etapa de nivelación y cierre
de espacios.
- Práctico Preparación de arcos, soldaduras de postes. Practicas de
mecánicas de nivelación y cierre de espacios sobre typodonto.
- Clínica: Recepción de pacientes, toma de impresiones a los pacientes,
preparación de los modelos toma de registros y montaje en articulador,
practica de los cursantes.
- Realización de los registros fotográficos de los pacientes, control
de placa bacteriana, aplicación de barniz de clorhexidina preparación
de los pacientes para el montaje de la aparatología.
- Seminario de casos clínicos: Consultas de casos clínicos aportados
por los alumnos y debate de las posibles soluciones.
|
Od. Ernesto Spaccesi |
11/05/2012 |
- 9:30-11:30 descanso
- 12:00-14:00 horario de comida
- 16:00-17:30 descanso
- 18:00-19:00
|
- Día 11.
- Teórico mañana Bandas tipos, técnicas de adaptación instrumentos,
cementos
- Practico Adaptación de bandas sobre modelos
- Presentación del séptimo y octavo caso clínico, realización del procedimiento
o marcha diagnostica guiada para todo el grupo.
- Teórico tarde Arcos transpalatinos y linguales, confección y manejo.
- Soldaduras en acero inoxidable.
- Práctico sobre typodontos, preparación de arcos, dobleces soldaduras
de arcos linguales y palatinos.
- Presentación del noveno caso clínico, realización del procedimiento
o marcha diagnostica guiada para todo el grupo. Seminario de casos clínicos:
Consultas de casos clínicos aportados por los alumnos y debate de las
posibles soluciones.
|
Od. Ernesto Spaccesi |
12/05/2012 |
- 9:30-11:30 descanso
- 12:00-14:00 horario de comida
- 16:00-17:30 descanso
- 18:00-19:00
|
- Día 12.
- Teórico mañana
- Anclaje, planificación y valoración a partir del V.T.O.
- Manejo de los pacientes con asimetrías faciales, diagnostico clasificación
y tratamiento de las asimetrías compensadas y descompensadas.
- Ligaduras metálicas elásticas Etc., diferentes formas de ligar y
sus efectos, resortes, módulos de rotación otros aditamentos.
- Practico: Prácticas de las ligaduras uso de resortes y otros aditamentos
sobre typodonto.
- Presentación del undécimo y duodécimo caso clínico, realización del
procedimiento y marcha diagnóstica guiada para todo el grupo.
- Presentación del caso clínico didáctico nº 4, realización del procedimiento
o marcha diagnostica guiada para todo el grupo.
- Controles intermedios mensuales de los pacientes en clínica Espinardo
Dr. Fernando Sager
|
Od. Ernesto Spaccesi |
05/07/2012 |
- 9:30-11:30 descanso
- 12:00-14:00 horario de comida
- 16:00-17:30 descanso
- 18:00-19:00
|
- Día 13.
- Medición de los conocimientos adquiridos en el módulo anterior: preguntas
de múltiples opciones (15 minutos).
- Exodoncias de segundos molares mecánica recomendada.
- Exodoncias de solo premolares superiores (resultados molar clase II)
mecánica recomendada.
- Práctico: Presentación de los últimos casos clínicos.
- Clínica: Control de los pacientes etapa de transición alineación
– nivelación- anclaje.
- Seminario de casos clínicos: Consultas de casos clínicos aportados
por los alumnos y debate de las posibles soluciones.
|
Od. Ernesto Spaccesi |
06/07/2012 |
- 9:30-11:30 descanso
- 12:00-14:00 horario de comida
- 16:00-17:30 descanso
- 18:00-19:00
|
- Día 14.
- Teórico mañana Arquitectura de tubos y brackets en la filosofía M.B.T.
- Versatilidad del aparato MBT adaptación del aparato a casos atípicos.
- Manejo de inventario, brackets, tubos, arcos, adhesivos, bandas, arcos
etc. Reducción del inventario.
- Obtención, manejo y archivo de fotografías para diagnóstico y documentación
en ortodoncia. Práctico Tomas de fotografías mediante equipos digitales
y analógicos.
- Teórico tarde Mecánica M.B.T. detalles de finalización, asentamiento.
- Practico Ejercicios de dobleces de primero segundo y tercer orden
sobre typodontos.
- Seminario de casos clínicos: Consultas de casos clínicos aportados
por los alumnos y debate de las posibles soluciones.
|
Od. Ernesto Spaccesi |
07/07/2012 |
- 9:30-11:30 descanso
- 12:00-14:00 horario de comida
- 16:00-17:30 descanso
- 18:00-19:00
|
- Día 15
- Teórico mañana Predicción de crecimiento a largo plazo sistema arquial
según Dr. Ricketts.
- Articuladores Basados en el comportamiento del axis.
- Conversión de trazados cefalométricos de máxima intercuspidacion a
relación céntrica.
- Práctico Realización del procedimiento sobre trazado de paciente
en crecimiento.
- Resolución de casos con el auxilio de los principios de conversión
cefalométrica.
- Presentación del caso clínico didáctico nº 5, realización del procedimiento
o marcha diagnostica guiada para todo el grupo.
- Test Final. Entrega acreditación.
|
Od. Ernesto Spaccesi |