Uso de cookies Cerrar [X]

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario.

Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal.

Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Dispone de más información acerca de las cookies y cómo impedir su uso en nuestra política de cookies.

Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia Consejería de Sanidad Servicio Murciano de Salud Unión Europea
Buscar Secciones Cuenta
Cerrar
Acceso con DNIe Olvidé la contraseña Nuevo usuario
Compartir:
  • Enviar a Me gusta en Facebook
  • Twittear
  • Whatsapp

Curso de formación contínua en ortodoncia. Filosofías Roth-Mbt. Nivel inicial. 1ª Edición

Destinatarios

  • GRUPO A (Licenciados universitarios)
    • Facultativos sanitarios
      • Odontólogos Estomatólogos

Programa

FechaHorarioContenidoProfesorado
17/11/2011
  • 9:30-11:30 descanso
  • 12:00-14:00 horario de comida
  • 16:00-17:30 descanso
  • 18:00-19:00
  • Primer modulo:
    • Día 1.
      • Explicación del desarrollo del curso:
      • Se realizara una explicación detallada del diseño del curso, objetivos, teoría, práctica y clínica y pautas para elección de casos a tratar (discusión con los cursantes donde se fijan las pautas organizativas del curso) 15 minutos.
      • Medios diagnósticos Teórico mañana Orden lógico sugerido en la obtención, interpretación y resguardo de los medios diagnósticos (fotografías, radiografías, modelos, historias clínicas Etc.).
      • Fotografías: Protocolo, secuencia, normas del análisis estético facial, armonía facial y su correlación con la oclusión, asimetría facial y su correlación con la oclusión.
      • Práctico mañana: Ajustar el criterio estético mediante la proyección de secuencias fotográficas.
      • Teórico tarde Modelos, Preparación de modelos, toma de registros relación céntrica, oclusión céntrica Arco facial, montaje diagnóstico en articulador semi-adaptable.
      • Clínica tarde: Demostración de toma de impresiones, preparación de modelos, realización de registros fotográficos y radiográficos de los pacientes toma de registros y montaje en articulador de una paciente del curso. Recepción de pacientes.
      • Práctica de los cursantes. Seminario de casos clínicos: Consultas de casos clínicos aportados por los alumnos y debate de las posibles soluciones.
Od. Ernesto Spaccesi
18/11/2011
  • 9:30-11:30 descanso
  • 12:00-14:00 horario de comida
  • 16:00-17:30 descanso
  • 18:00-19:00
  • Día 2.
    • Teórico mañana Análisis de modelos, intrarcada e interarcadas.
    • Practico: Medición de la discrepancia dentaria, medición de la coordinación interarcadas, procedimiento para consignar los datos obtenidos en ficha de trabajo.
    • Teórico tarde Telerradiografía de perfil, radioanatomía, reconocimiento de estructuras anatómicas, cefalograma de Ricketts.
    • Practico: Reconocimiento de las estructuras anatómicas sobre fotografías color a escala real de telerradiografías de perfil, trazado del cefalograma de Ricketts.
    • Seminario de casos clínicos: Consultas de casos clínicos aportados por los alumnos y debate de las posibles soluciones.
Od. Ernesto Spaccesi
19/11/2011
  • 9:30-11:30 descanso
  • 12:00-14:00 horario de comida
  • 16:00-17:30 descanso
  • 18:00-19:00
  • Día 3
    • Teórico mañana Cefalometría de Ricketts por campos y su interpretación.
    • Discrepancia cefalométrica. Integración de datos de discrepancia de modelos y discrepancia cefalométrica.
    • V.T.O. dentario: Simulación numérica de los movimientos dentarios.
    • Práctico: Ejercicios de trazado y medición, procedimiento para consignar los datos obtenidos en ficha de trabajo.
    • Ejercicio de integración discrepancia dentaria y discrepancia cefalométrica mediante gráficos de papel sobre grillas y modelos.
    • Presentación del caso clínico didáctico nº 1, realización del procedimiento o marcha diagnostica guiada para todo el grupo.
    • Tarea: lectura del material impreso de la primera reunión, análisis de las discrepancias de modelos de su paciente, calcar estructuras anatómicas, cefalograma y cefalometria de Ricketts por campos, con los datos obtenidos completar protocolos de sus pacientes y prepararlos para ser presentados.
Od. Ernesto Spaccesi
02/02/2012
  • 9:30-11:30 descanso
  • 12:00-14:00 horario de comida
  • 16:00-17:30 descanso
  • 18:00-19:00
  • Segundo modulo:
    • Día 3
      • Día anterior: Consultas para la resolución y el manejo de casos clínicos
      • Objetivos: Conocer la Tecnología del arco recto.
      • Saber realizar e interpretar las simulaciones cefalométricas.
      • Día 4. Medición de los conocimientos adquiridos en la primera reunión: preguntas de múltiples opciones (15 minutos).
      • Teórico mañana Concepto de normales no ortodóncicos, morfología dentaria aplicada al posicionamiento de brackets, análisis del trabajo del arco recto original del Dr. Andrews.
      • Practico: Análisis de la oclusión en modelos a través del trazado de la proyección del eje mayor de la corona clínica en modelos de normales no ortodóncicos y de casos tratados con arco recto.
      • Clínica tarde: Recepción de pacientes, toma de impresiones, preparación de los modelos, toma de registros y montaje en articulador, práctica de los cursantes.
      • Realización de los registros fotográficos de los pacientes, protocolo control de placa bacteriana, aplicación de barniz de clorhexidina.
      • Seminario de casos clínicos: Consultas de casos clínicos aportados por los alumnos y debate de las posibles soluciones.
Od. Ernesto Spaccesi
03/02/2012
  • 9:30-11:30 descanso
  • 12:00-14:00 horario de comida
  • 16:00-17:30 descanso
  • 18:00-19:00
  • Día 5.
    • Teórico mañana Arquitectura de los brackets de arco de canto estándar, información en la ranura, información en la base, comparación de las diferentes tecnologías a través del diseño de diferentes tubos y brackets.
    • Práctico mañana: Construcción de brackets a través de macro modelos de papel, reconocimiento de tubos y brackets de arco recto y de canto.
    • Reconocimiento de tubos y brackets MBT.
    • Teórico tarde Posición de tubos y brackets en la filosofía M.B.T. mediante el uso de tablas y posicionadores. Introducción al manejo de Typodontos y simuladores.
    • Práctico tarde: Montaje de simuladores typodontos en articuladores, preparación de tablas, consignación de datos obtenidos en ficha de trabajo, realizar marcas guías sobre typodontos, montaje de tubos y brackets sobre typodontos, confección de férula de transferencia, cementado de tubos y brackets mediante férula de transferencia.
    • Presentación del caso clínico didáctico nº 2, realización del procedimiento o marcha diagnostica guiada para todo el grupo. Seminario de casos clínicos: Consultas de casos clínicos aportados por los alumnos y debate de las posibles soluciones.
Od. Ernesto Spaccesi
04/02/2012
  • 9:30-11:30 descanso
  • 12:00-14:00 horario de comida
  • 16:00-17:30 descanso
  • 18:00-19:00
  • Día6.
    • Teórico mañana Mecánica: reseña histórica de la mecánica aplicada al arco de canto estándar, bases de la mecánica empleada por el Dr. Andrews en su arco recto, teoría de las 10 hrs. mecánica de deslizamiento, determinación de forma y tamaño de arcos según la filosofía del Dr. Andrews, procedimiento para consignar forma y tamaño de los arcos en la ficha de trabajo.
    • Base del crecimiento y desarrollo según Enlow.
    • Predicción de crecimiento lineal de Ricketts. V.T.O. cefalométrico de Ricketts áreas de superposición.
    • Practico mañana: Determinación de la forma y tamaño de arcos en modelos typodontos según el Dr. Andrews
    • Construcción de los arcos correspondientes.
    • Instalar los arcos en el typodonto y activarlo. V.T.O. cefalométrico a partir de una predicción de crecimiento sin tratamiento en un caso preparado con fotos, modelos y trazados; presentación del caso tratado y trazados finales para su comparación mediante áreas de superposición.
    • Tarea: lectura del material impreso, elaboración del material diagnóstico de su paciente, completar y presentar protocolos, trazado y medición de los ejes en modelos normales no ortodonticos y en modelos de pacientes tratados y normales realización de tablas.
    • Practicar adhesión sobre los modelos de su paciente confeccionándole tablas individualizadas, completar el área de la ficha correspondiente para su paciente, determinación de la forma y el tamaño del arco del mismo, construcción de los arcos correspondientes a su paciente, consignar los datos obtenidos en ficha de trabajo.
Od. Ernesto Spaccesi
22/03/2012
  • 9:30-11:30 descanso
  • 12:00-14:00 horario de comida
  • 16:00-17:30 descanso
  • 18:00-19:00
  • Día7.
    • Medición de los conocimientos adquiridos en las reuniones anteriores mediante preguntas de múltiples opciones (15 minutos).
    • Teórico mañana Adhesión de tubos y brackets, materiales y métodos, manejo de campo seco, separadores de labios y carrillos, preparación de la superficie adamantina polimerización, distintos adhesivos, auto y foto polimerizables, unidades de foto polimerización.
    • Bandas: tipos, técnicas de adaptación, instrumentos, inventario, cementos Cementado sobre restauraciones, coronas de cerámica metálicas y acrílicas Adhesión indirecta.Adhesión directa.
    • Practico mañana: Presentación del caso más avanzado, realización del procedimiento o marcha diagnostica guiada para todo el grupo.
    • Clínica tarde: Recepción de pacientes, toma de impresiones a los pacientes, preparación de los modelos, toma de registros y montaje en articulador, practica de los cursantes.
    • Realización de los registros fotográficos y radiográficos a los pacientes control de placa bacteriana, aplicación de barniz de clorhexidina preparación de los pacientes para el montaje de la aparatología.
    • Seminario de casos clínicos: Consultas de casos clínicos aportados por los alumnos y debate de las posibles soluciones.
Od. Ernesto Spaccesi
23/03/2012
  • 9:30-11:30 descanso
  • 12:00-14:00 horario de comida
  • 16:00-17:30 descanso
  • 18:00-19:00
  • Día 8.
    • Teórico mañana Preparación previa recontorneo de restauraciones y control de placa bacteriana.
    • Mecánica M.B.T. en la fase de alineación y secuencias de arcos en esta etapa.
    • Teórico tarde Determinación de la forma y tamaño de arco en la filosofía M.B.T. arcos estandarizados vs. arcos individualizados.
    • Practico: Práctica con modelos y plantillas, confección de arcos individualizados, elección de arcos estandarizados, completar gráficos de arcos en ficha clínica.
    • Practica sobre typodonto mecánica de alineación Seminario de casos clínicos: Consultas de casos clínicos aportados por los alumnos y debate de las posibles soluciones.
Od. Ernesto Spaccesi
24/03/2012
  • 9:30-11:30 descanso
  • 12:00-14:00 horario de comida
  • 16:00-17:30 descanso
  • 18:00-19:00
  • Día 9.
    • Teórico mañanaRecementado de brackets y tubos, por reposicionamiento, por descuido del paciente, identificación de las fallas de adhesión, patología de la adhesión.
    • Cefalograma y cefalometria de Bjork y Jarabak.
    • Practico mañana: Presentación del caso clínico nº 2 y 3 (pacientes), realización del procedimiento o marcha diagnostica guiada para todo el grupo.
    • Realización de un análisis cefalométrico.
    • Presentación del caso clínico didáctico nº 3, realización del procedimiento o marcha diagnostica guiada para todo el grupo.
Od. Ernesto Spaccesi
10/05/2012
  • 9:30-11:30 descanso
  • 12:00-14:00 horario de comida
  • 16:00-17:30 descanso
  • 18:00-19:00
  • Día 10.
    • Medición de los conocimientos adquiridos en el módulo anterior: preguntas de múltiples opciones (15 minutos).
    • Teórico mañana Mecánica M.B.T. en la etapa de nivelación y cierre de espacios.
    • Práctico Preparación de arcos, soldaduras de postes. Practicas de mecánicas de nivelación y cierre de espacios sobre typodonto.
    • Clínica: Recepción de pacientes, toma de impresiones a los pacientes, preparación de los modelos toma de registros y montaje en articulador, practica de los cursantes.
    • Realización de los registros fotográficos de los pacientes, control de placa bacteriana, aplicación de barniz de clorhexidina preparación de los pacientes para el montaje de la aparatología.
    • Seminario de casos clínicos: Consultas de casos clínicos aportados por los alumnos y debate de las posibles soluciones.
Od. Ernesto Spaccesi
11/05/2012
  • 9:30-11:30 descanso
  • 12:00-14:00 horario de comida
  • 16:00-17:30 descanso
  • 18:00-19:00
  • Día 11.
    • Teórico mañana Bandas tipos, técnicas de adaptación instrumentos, cementos
    • Practico Adaptación de bandas sobre modelos
    • Presentación del séptimo y octavo caso clínico, realización del procedimiento o marcha diagnostica guiada para todo el grupo.
    • Teórico tarde Arcos transpalatinos y linguales, confección y manejo.
    • Soldaduras en acero inoxidable.
    • Práctico sobre typodontos, preparación de arcos, dobleces soldaduras de arcos linguales y palatinos.
    • Presentación del noveno caso clínico, realización del procedimiento o marcha diagnostica guiada para todo el grupo. Seminario de casos clínicos: Consultas de casos clínicos aportados por los alumnos y debate de las posibles soluciones.
Od. Ernesto Spaccesi
12/05/2012
  • 9:30-11:30 descanso
  • 12:00-14:00 horario de comida
  • 16:00-17:30 descanso
  • 18:00-19:00
  • Día 12.
    • Teórico mañana
    • Anclaje, planificación y valoración a partir del V.T.O.
    • Manejo de los pacientes con asimetrías faciales, diagnostico clasificación y tratamiento de las asimetrías compensadas y descompensadas.
    • Ligaduras metálicas elásticas Etc., diferentes formas de ligar y sus efectos, resortes, módulos de rotación otros aditamentos.
    • Practico: Prácticas de las ligaduras uso de resortes y otros aditamentos sobre typodonto.
    • Presentación del undécimo y duodécimo caso clínico, realización del procedimiento y marcha diagnóstica guiada para todo el grupo.
    • Presentación del caso clínico didáctico nº 4, realización del procedimiento o marcha diagnostica guiada para todo el grupo.
    • Controles intermedios mensuales de los pacientes en clínica Espinardo Dr. Fernando Sager
Od. Ernesto Spaccesi
05/07/2012
  • 9:30-11:30 descanso
  • 12:00-14:00 horario de comida
  • 16:00-17:30 descanso
  • 18:00-19:00
  • Día 13.
    • Medición de los conocimientos adquiridos en el módulo anterior: preguntas de múltiples opciones (15 minutos).
    • Exodoncias de segundos molares mecánica recomendada.
    • Exodoncias de solo premolares superiores (resultados molar clase II) mecánica recomendada.
    • Práctico: Presentación de los últimos casos clínicos.
    • Clínica: Control de los pacientes etapa de transición alineación – nivelación- anclaje.
    • Seminario de casos clínicos: Consultas de casos clínicos aportados por los alumnos y debate de las posibles soluciones.
Od. Ernesto Spaccesi
06/07/2012
  • 9:30-11:30 descanso
  • 12:00-14:00 horario de comida
  • 16:00-17:30 descanso
  • 18:00-19:00
  • Día 14.
    • Teórico mañana Arquitectura de tubos y brackets en la filosofía M.B.T.
    • Versatilidad del aparato MBT adaptación del aparato a casos atípicos.
    • Manejo de inventario, brackets, tubos, arcos, adhesivos, bandas, arcos etc. Reducción del inventario.
    • Obtención, manejo y archivo de fotografías para diagnóstico y documentación en ortodoncia. Práctico Tomas de fotografías mediante equipos digitales y analógicos.
    • Teórico tarde Mecánica M.B.T. detalles de finalización, asentamiento.
    • Practico Ejercicios de dobleces de primero segundo y tercer orden sobre typodontos.
    • Seminario de casos clínicos: Consultas de casos clínicos aportados por los alumnos y debate de las posibles soluciones.
Od. Ernesto Spaccesi
07/07/2012
  • 9:30-11:30 descanso
  • 12:00-14:00 horario de comida
  • 16:00-17:30 descanso
  • 18:00-19:00
  • Día 15
    • Teórico mañana Predicción de crecimiento a largo plazo sistema arquial según Dr. Ricketts.
    • Articuladores Basados en el comportamiento del axis.
    • Conversión de trazados cefalométricos de máxima intercuspidacion a relación céntrica.
    • Práctico Realización del procedimiento sobre trazado de paciente en crecimiento.
    • Resolución de casos con el auxilio de los principios de conversión cefalométrica.
    • Presentación del caso clínico didáctico nº 5, realización del procedimiento o marcha diagnostica guiada para todo el grupo.
    • Test Final. Entrega acreditación.
Od. Ernesto Spaccesi

Curso acreditado por los Comisión de Formación Continuada

  • Horas de formación teórica: 58
  • Horas de formación práctica: 40
  • Créditos finales: 10.2
  • Fecha de acreditación: 20/09/2011
  • Lugar (*): Clinica Dental Espinardo. Salón de Cursos y gabinetes de trabajo
  • Dirección: Antonio Flores guillamon Nº2 1B
  • Localidad: Espinardo

Persona de contacto

  • Nombre: Fernando Sager Ramseyer
  • Dirección: Antonio Flores guillamon Nº2 1B
  • Localidad: Espinardo
  • Teléfono: 629666851
  • Fax: 968305686
  • Email: cursosformacióncontinuada@gmail.com

(*) La fecha y lugar definitivo de realización del curso puede verse sujeta a cambios. Para más información contacte con el organizador