Uso de cookies Cerrar [X]

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario.

Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal.

Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Dispone de más información acerca de las cookies y cómo impedir su uso en nuestra política de cookies.

Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia Consejería de Sanidad Servicio Murciano de Salud Unión Europea
Buscar Secciones Cuenta
Cerrar
Acceso con DNIe Olvidé la contraseña Nuevo usuario
Compartir:
  • Enviar a Me gusta en Facebook
  • Twittear
  • Whatsapp

Calidad en Atención Primaria de Salud

Objetivos

1. Adquirir conocimientos generales sobre la calidad de la atención a la salud. 2. Dominar la metodología inherente al desarrollo de ciclos de evaluación y mejora de la calidad. 3. Aplicar y resolver un ciclo de evaluación y mejora de la calidad. 4. Conocer los fundamentos de la monitorización y el diseño de la calidad.

Destinatarios

16:30 a 20:30 horas

Observaciones

20 horas presenciales más 10 horas para recogida de información necesaria, desarrollo de los talleres y elaboración de un resumen del ciclo de mejora implementado

Programa

I. ¿Por dónde empezar? SESIÓN 1. La calidad asistencial. Dimensiones de la calidad. Identificación y priorización de oportunidades de mejora. Desarrollo de las técnicas de lluvia de ideas, grupo nominal y parrilla decisional. SESIÓN 2. Análisis del problema de calidad priorizado. Desarrollo de las técnicas de flujograma, diagrama de Ishikawa y análisis de campos de fuerza. Uso de los datos existentes encaminado al análisis de problemas. II. ¿Cómo resolver el problema? SESIÓN 3. Construcción de criterios para medir la calidad del problema analizado. Análisis de su validez y fiabilidad. Diseño del estudio para medir la calidad del problema. SESIÓN 4. Análisis y presentación de los datos resultantes del estudio. Aplicación de métodos para un diseño participativo de la intervención para mejorar: el diagrama de afinidades. diagrama de Gantt, diagrama de problemas anticipados y cartel narrativo, como métodos para el seguimiento de la intervención efectuada. III. Y ahora, ¿qué? SESIÓN 5. Reevaluación del nivel de calidad conseguido. Análisis y presentación de los datos. Introducción al concepto y técnicas fundamentales de monitorización.

Profesorado

Dr. D. Julio López-Picazo Ferrer, médico de familia, responsable de calidad de la GAP de Murcia. Master en gestión de la calidad de los servicios de salud por la Universidad de Murcia

Metodología

Curso-taller. Cada módulo teórico es seguido por un taller donde, por grupos, se acometerá e implementará un ciclo de evaluación y mejora de la calidad asistencial, a propósito de temas identificados y priorizados por los propios alumnos. El grupo elaborará un resumen sobre el ciclo realizado.