Uso de cookies Cerrar [X]

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario.

Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal.

Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Dispone de más información acerca de las cookies y cómo impedir su uso en nuestra política de cookies.

Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia Consejería de Sanidad Servicio Murciano de Salud Unión Europea
Buscar Secciones Cuenta
Cerrar
Acceso con DNIe Olvidé la contraseña Nuevo usuario

Bolsas de trabajo del SMS
Información y preguntas frecuentes

Actualizado: Noviembre 2022

 

Inscripción en las bolsas de trabajo

¿Qué necesito para darme de alta por primera vez en una bolsa de trabajo?

Para darse de alta por primera vez en alguna de las bolsas de trabajo del SMS es necesario tener DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve permanente. Con alguno de estos medios electrónicos podrá crearse una cuenta de usuario, con la que se identificará y realizará todos los trámites electrónicos en relación a la bolsa de trabajo.

¿Cómo inscribirme en una bolsa de trabajo?

Una vez creada su cuenta de usuario deberá:

  • En MI CARPETA adjuntar aquellos documentos que quiera vincular a su expediente en formato PDF, no pudiendo superar cada documento 2 MB.
  • Iniciamos inscripción en la correspondiente bolsa de trabajo en el apartado BOLSAS y pinchamos el botón INSCRIBIRME EN UNA NUEVA BOLSA DE TRABAJO
  • Seleccionamos tipo de bolsa (ordinaria, promoción interna, procedimiento de urgencia), y en los desplegables seleccionamos bolsa de trabajo, categoría y grupo en que queremos inscribirnos
  • Pinchamos el recuadro HE LEIDO LAS INSTRUCCIONES Y ACEPTO LAS CONDICIONES DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS y a continuación pulse CONTINUAR LA INSCRIPCIÓN
  • Continuamos rellenando la inscripción seleccionando Areas, ámbitos, tipos de nombramientos. En caso de no seleccionar ninguna opción, al presentar la solicitud, se marcarán automáticamente todas las opciones.
  • Adjuntamos el título exigido en la convocatoria.
  • Realizar la autoliquidación de la tasa correspondiente, salvo que se esté exento de la misma.
  • Grabar la solicitud de inscripción pulsando INSCRIBIRME EN BOLSA DE TRABAJO
  • Efectuar registro telemático, pinchando el botón PRESENTAR TELEMATICAMENTE, generándose un justificante de solicitud de inscripción en la bolsa de trabajo correspondiente.
  • Una vez efectuado la inscripción tiene que incorporar los méritos que desee en la correspondiente bolsa de trabajo y convocatoria.

¿Dónde y cómo presentar la instancia?

La instancia únicamente deberá presentarse telemáticamente a través de la aplicación informática habilitada al efecto disponible en la pagina web https://sms.carm.es/sms/bolsa o en los enlaces existentes en www.murciasalud.es/bolsa

¿A cuántas categorías/opciones es posible presentar solicitud?

A todas en las que se desee, siempre que se posea la titulación exigida y cuyo plazo de inscripción se encuentre abierto. Los interesados deberán presentar una instancia para cada una de las bolsas de trabajo en las que quiera inscribirse y abonar la correspondiente tasa, en su caso.

¿En qué bolsas de trabajo se encuentra suspendido el plazo para la presentación de nuevas solicitudes.

El plazo para la presentación de nuevas solicitudes está suspendido en las siguientes bolsas de trabajo ordinarias:

  • Psicólogos
  • Químicos

¿Qué se considera titulación equivalente?

Las titulaciones exigidas para el acceso a categorías/opciones estatutarias se corresponden con las del sistema educativo vigente.

Cuando la titulación exigida para el acceso a una determinada bolsa de trabajo haya cambiado a lo largo de tiempo, en la convocatoria se indica "o equivalente", por ejemplo: Graduado en Educación Secundaria o equivalente.

La equivalencia es el reconocimiento de que un título (o conjunto de estudios superados por la persona interesada) tiene los mismos efectos que otro. (Consulte la página web del Ministerio de Educación para conocer las equivalencias de estudios a efectos laborales).

¿Qué documentación hay que presentar si se ha obtenido la titulación en el extranjero?

Haber obtenido la homologación del título extranjero o el reconocimiento de efectos profesionales del citado título por el órgano competente.

¿Cuándo finaliza el plazo de presentación de instancias para inscribirse en las bolsas de trabajo y de aportación de nuevos méritos para los ya inscritos?

El plazo de presentación de instancias, así como el de presentación de nuevos méritos, se mantendrá abierto de forma permanente, si bien, las correspondientes Subcomisiones Técnicas Específicas valorarán anualmente aquellas nuevas instancias o méritos que se hayan presentado hasta el 31 de octubre de cada año, a excepción de las bolsas de Facultativos Sanitarios Especialistas que será hasta el 31 de julio de cada año.

 

Turnos de acceso a la bolsa de trabajo

¿El modo de acceso a la bolsa de trabajo es igual para todos los interesados?

No. Hay dos modalidades de acceso a la bolsa de trabajo:

  • Turno ordinario, en el que pueden participar todos aquellos profesionales que estén en posesión de la titulación requerida para la categoría y opción de que se trate.
  • Turno de promoción interna temporal, reservado para el personal estatutario fijo del Servicio Murciano de Salud que posea la titulación requerida, se encuentre en situación de activo, o cualquier otra que implique reserva de plaza y haya prestado servicios como personal fijo durante, al menos, dos años en la categoría estatutaria de procedencia.

El personal estatutario fijo del Servicio Murciano de Salud, también podrá acceder por el turno ordinario a todas aquellas bolsas de trabajo para las que posea la titulación exigida

 

Bajas, activaciones y cambio de datos

¿Cómo darse de baja en la bolsa de trabajo?

Los aspirantes que deseen causar baja en una bolsa de trabajo del Servicio Murciano de Salud podrán hacerlo mediante la presentación de escrito dirigido a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud.

¿Cómo se pasa a situación de no disponible en bolsa de trabajo?

Quienes deseen no estar disponibles para llamamientos en las bolsas de trabajo del Servicio Murciano Salud podrán hacerlo entrando en su perfil en la web de bolsa https://sms.carm.es/sms/bolsa o en los enlaces existentes en www.murciasalud.es/bolsa.

A continuación seleccionar la opción estatutaria de la que quiere estar desactivado y una vez seleccionada pinchar la acción DESACTIVAR EN ESTA BOLSA. Podrá desactivarse para un periodo concreto de tiempo o permanecer desactivada sin fecha fin.

Las modificaciones tendrán eficacia transcurridos 5 días de su solicitud.

¿Cómo volver a estar disponible en bolsa de trabajo?

Para volver a estar disponibles para llamamientos en las bolsas de trabajo del Servicio Murciano Salud podrá hacerlo entrando en su perfil, en la web de bolsa https://sms.carm.es/sms/bolsa o en los enlaces existentes en www.murciasalud.es/bolsa.

Seleccione la opción en la que quiere volver a activarse e indique en SOLICITUDES DE INACTIVIDAD la fecha hasta la que quiere permanecer no disponible.

La solicitud debe hacerse, al menos, con 5 días de antelación al día que se desee volver a estar disponible para llamamientos en la bolsa de trabajo correspondiente.

¿Cómo modificar los datos de contacto y personales de su solicitud?

Quienes figuren ya inscritos en la bolsa de trabajo del Servicio Murciano Salud podrán modificar sus datos de contacto (teléfono, dirección postal y dirección de correo electrónico) entrando en su perfil en la web de bolsa https://sms.carm.es/sms/bolsa o en los enlaces existentes en www.murciasalud.es/bolsa, sin que sea necesario presentar ningún documento por registro administrativo.

Las modificaciones de los datos de contacto arriba indicados surtirán efectos con carácter inmediato.

En el caso de que desee modificar otros datos personales, deberá solicitarlo presentando por registro administrativo un escrito dirigido a la Dirección General de Recursos Humanos, acompañando copia del documento nacional de identidad.

 

Acreditación de méritos

¿Qué méritos puntúan?

Exclusivamente los méritos recogidos en el baremo aprobado para cada categoría/opción.

Los baremos de cada una de las categorías/opciones están disponibles en la página www.murciasalud.es/bolsa.

¿Cómo incorporar méritos a una convocatoria en la correspondiente bolsa de trabajo?

  • Introducir en MI CARPETA los documentos que se quieran incorporar si no lo ha hecho todavía, si lo ha hecho siga los siguientes pasos.
  • Seleccionar la bolsa de trabajo en la que se desea incorporar méritos.
  • Pinchar la acción PRESENTAR MERITOS.
  • Pulsar el botón actualizar para incorporar las modificaciones realizadas en MI CARPETA e ir incorporando los méritos a la correspondiente convocatoria.
  • Si pulsamos el botón + que aparece a la izquierda del botón actualizar se aportarán todos los méritos que se hayan introducido en MI CARPETA.
  • Si lo que se desea es aportar únicamente determinados méritos, tiene que hacerlo pulsando en cada uno de los apartados correspondientes el botón + y una vez seleccionados los méritos que se quieren aportar, pinchar APORTAR. Terminar pulsando ACEPTAR.
  • Deberá presentar los méritos por registro telemático pinchando el botón PRESENTAR TELEMATICAMENTE.
  • Podrá descargarse un resguardo de presentación y un resguardo de simulación de puntos en el que podrá comprobar la actuación realizada.

¿Qué méritos se valoran de oficio?

Se valorarán de oficio, sin necesidad de que los interesados aporten ninguna documentación, los siguientes méritos:

  1. Los servicios prestados en centros dependientes del Servicio Murciano de Salud, incluidos los centros transferidos, así como los prestados en el resto de la Administración Pública de la Región de Murcia.
  2. Los ejercicios aprobados en las últimas pruebas selectivas convocadas por el Servicio Murciano de Salud para la misma opción estatutaria u otra que resulte equivalente.

¿Cómo se acredita el tiempo trabajado en empresas privadas y en administraciones públicas distintas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia?

  1. Los servicios prestados en cualquier Administración Pública distinta de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se acreditarán mediante la presentación de la siguiente documentación:
    • Certificado expedido por la Jefatura de la Unidad que tenga atribuidas las competencias en materia de personal del organismo correspondiente.
    • Informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social para aquellos afiliados al régimen general previsto en el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
    Aquellos que hayan estado afiliados a regímenes distintos al anterior deberán adjuntar documento equivalente al citado informe de vida laboral expedido por el organismo competente de la Administración de que se trate u órgano equivalente en el que figuren tales períodos.
    Para acreditar servicios prestados en un país perteneciente a la Unión Europea, se deberá aportar un documento análogo a los citados, expedido por el organismo competente en dicho Estado.
  2. El tiempo trabajado en empresas privadas se acredita con la presentación de la siguiente documentación:
    • Copia del contrato de trabajo o de alguna nómina por cada periodo de servicios prestados cuya valoración se solicita.
    • Informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social en el que figuren tales períodos.

¿Cómo se valoran los servicios prestados a tiempo parcial?

Los servicios prestados a tiempo parcial se valoran igual que si se hubiesen prestado a tiempo completo.

 

Listados provisionales de admitidos y excluidos

¿Dónde se publican?

Los listados provisionales de admitidos y excluidos en las correspondientes bolsas de trabajo se publicarán en el en la página web www.murciasalud.es/bolsa, anunciándose en el tablón de anuncios del Servicio Murciano de Salud sito en C/ Central, 7-Edf. Habitamia (Murcia), en el Registro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Oficina de Atención al Ciudadano, sito en Avd. Infante Juan Manuel, 14 - Murcia.

¿Por qué motivo un aspirante no aparece en los listados provisionales de admitidos y excluidos?

Los motivos por los que un aspirante puede no aparecer en los citados listados pueden ser, entre otros, los siguientes:

  • No cumplir alguno de los requisitos exigidos en la convocatoria para formar parte de las bolsas de trabajo del SMS.
  • Existencia de un error material en el nombre y/o apellidos del participante y, en consecuencia, no se encuentre si acude al listado ordenado alfabéticamente.
  • Que por error haya sido omitido, es decir, que no aparezca su nombre en los listados.

¿Cuándo finaliza el plazo para la subsanación de defectos que hubieran motivado la exclusión de los aspirantes?

Los aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la Resolución por la que se aprueba provisionalmente la lista de admitidos y excluidos, para subsanar el defecto que hubiera motivado su exclusión u omisión.

Para ello, deberán entrar en su perfil en la web de bolsa https://sms.carm.es/sms/bolsa o en los enlaces existentes en www.murciasalud.es/bolsa y pinchar en la acción subsanar motivos de exclusión, adjuntando el documento para la subsanación, en su caso.

 

Listados definitivos de admitidos y excluidos

¿Dónde se publican?

Transcurrido el plazo para la subsanación de defectos, el órgano convocante dictará resolución por la que se aprueben los listados definitivos de admitidos y excluidos en las correspondientes bolsas de trabajo, que se publicarán en el en la página web www.murciasalud.es/bolsa, anunciándose en el tablón de anuncios del Servicio Murciano de Salud sito en C/ Central, 7-Edf. Habitamia (Murcia, en el Registro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Oficina de Atención al Ciudadano, sito en Avd. Infante Juan Manuel, 14 - Murcia.

¿Qué recurso cabe contra los listados definitivos de admitidos y excluidos y cúal es el plazo de interposición?

Contra la resolución por la que se apruebe el listado definitivo de admitidos y excluidos cabrá interponer recurso de alzada ante el titular de la Consejería de Salud en el plazo de un mes, contado a partir del siguiente al de la publicación de la citada Resolución.

El recurso de alzada podrá presentarse en cualquiera de los registros y oficinas a que se refiere el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Listados provisionales de puntuación

¿Dónde se publican?

Los listados provisionales de puntuación se publicarán en el en la página web www.murciasalud.es/bolsa, anunciándose en el tablón de anuncios del Servicio Murciano de Salud sito en C/ Central, 7-Edf. Habitamia (Murcia, en el Registro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Oficina de Atención al Ciudadano, sito en Avd. Infante Juan Manuel, 14 - Murcia.

¿A qué méritos se refieren los listados provisionales?

Estos listados reflejan la puntuación de cada aspirante revisado, tras la valoración efectuada por las distintas Subcomisiones Técnicas Específicas de los méritos acreditados hasta el 31 de julio de cada año en las bolsas de las distintas opciones de la categoría de Facultativos Sanitarios Especialistas de Familia, y hasta 31 de octubre de cada año en el resto de las bolsas de trabajo.

¿Por qué un aspirante puede aparecer en el listado de puntuaciones provisionales con menor puntuación que en la autobaremación realizada por el mismo?

En la Resolución definitiva de aspirantes admitidos y excluidos se fijará el número de posición de aquellos aspirantes cuyos méritos van a ser objeto de revisión y valoración por las correspondientes Subcomisiones Técnicas Específicas. En estos casos puede ocurrir que un aspirante aparezca en el listado provisional de puntuación con distinta puntuación que la de su autobaremación. Los motivos pueden ser, entre otros y a modo de ejemplo, los siguientes:

  • El aspirante ha subido a MI CARPETA un mérito y no lo ha aportado a la convocatoria correspondiente o no ha pinchado el botón de PRESENTAR TELEMÁTICAMENTE.
  • El aspirante se ha autobaremado el mérito en un apartado del baremo distinto al que correspondería.
  • Porque no sea válido el documento acreditativo de algún mérito, (documento ilegible, documento que no se corresponde con el mérito alegado).
  • Porque los méritos alegados no se encuentren entre los que figuran como valorables en el baremo aprobado para la bolsa a la que se presentan (por ejemplo, en el caso de los cursos de formación, que estos no estén relacionados con las funciones de la categoría y/o especialidad o no haya existido participación de la Administración Pública o de los organismos dependientes de la misma a través de cualquier tipo de colaboración; en el caso de servicios prestados en empresas privadas, que no sean de la misma categoría/opción...

¿Cómo actuar si no está de acuerdo con la puntuación provisional?

Presentando reclamación ante la Subcomisión Técnica correspondiente de forma telemática. Para ello deberá entrar en su perfil en la web de bolsa https://sms.carm.es/sms/bolsa o en los enlaces existentes en www.murciasalud.es/bolsa y presentar la misma.

¿Cuándo finaliza el plazo para la presentación de reclamaciones?

Los aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución por la que se aprueba la relación de puntuaciones provisionales, para presentar la citada reclamación.

 

Listados definitivos de puntuación

¿Dónde se publican?

Los listados provisionales de puntuación se publicarán en el en la página web ww.murciasalud.es/bolsa, anunciándose en el tablón de anuncios del Servicio Murciano de Salud sito en C/ Central, 7-Edf. Habitamia (Murcia), en el Registro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Oficina de Atención al Ciudadano, sito en Avd. Infante Juan Manuel, 14 - Murcia.

¿Cómo actuar si no está de acuerdo con la puntuación definitiva?

Contra la resolución por la que se aprueban los listados de puntuación definitiva, se podrá interponer recurso de alzada ente el Director Gerente del Servicio Murciano de Salud en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su exposición, conforme a lo previsto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Cómo presentar el recurso de alzada contra la resolución por la que se aprueba el listado definitivo de puntuación?

El recurso de alzada podrá presentarse electrónicamente a través del programa informático habilitado en la web https://sms.carm.es/sms/bolsa o en los enlaces existentes en www.murciasalud.es/bolsa.

También presentarse, una vez rellenado el formulario del recurso de alzada disponible en la citada página, en cualquiera de los registros y oficinas a que se refiere el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Criterios de desempate en caso de igualdad de puntuación

¿Criterios de desempate en caso de igualdad de puntuación?

En caso de igualdad de puntuación entre los aspirantes se aplican los siguientes criterios de desempate (Orden de 12 de noviembre de 2002 de la Consejería de Sanidad y Consumo, por la que se regula la selección de personal estatutario temporal):

  • Mayor puntuación obtenida en los distintos apartados de los méritos profesionales, según el orden en que figuren en el baremo correspondiente (B1, B2, B3, B4)
  • Si persiste la igualdad, se atiende a la mayor puntuación alcanzada en los distintos apartados de los méritos académicos según el orden de los mismos en el citado baremo (A1, A2,..)
  • Si los criterios anteriores no fueran suficientes, se resolverá la desigualdad de acuerdo con el resultado de un sorteo que se celebra anualmente para determinar la letra del apellido que se deberá tomar como referencia, en orden descendente. Esta letra se publica en www.murciasalud.es, en el apartado de EMPLEO - BOLSAS DE TRABAJO - INFORMACIÓN GENERAL

 

Relacionado con la web de la bolsa

¿Es obligatorio relacionarse a través de medios electrónicos a los participantes en las distintas bolsas de trabajo del Servicio Murciano de Salud?

Tras la entrada en vigor del Decreto 293/2019 de 5 de diciembre de 2019 (BORM nº 286 de 12 de diciembre de 2019), los distintos trámites relacionados con la gestión de las bolsas de trabajo en las que los aspirantes se encuentren inscritos deben hacerse a través de la web, www.murciasalud.es/bolsa, y en todo caso, los referidos a las fases de presentación de solicitudes, aportación de datos personales y de documentación acreditativa de requisitos y/o méritos y la autobaremacion.

¿Si ya formo parte de una bolsa de trabajo, tengo que remitir de nuevo toda la documentación tras la entrada en vigor del citado Decreto?

No. Los méritos aportados con anterioridad a la entrada en vigor del citado Decreto ya figuran en el expediente de la bolsa de trabajo del Servicio Murciano de Salud. Sólo tendrá que aportar la documentación correspondiente a nuevos méritos.