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Memoria Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca 2007

Presentación

Lo primero que siento al presentar esta Memoria anual de actividad del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca es auténtico orgullo. Los datos recogidos en este trabajo, indican a la perfección que todo el esfuerzo de nuestros profesionales se convierte en un impulso continuo para mejorar la asistencia sanitaria que ofrecemos.

La Arrixaca cuenta con más de 4.000 profesionales trabajando por una Sanidad eficiente, de calidad, y cumpliendo una importante función asistencial, docente e investigadora. Es un lugar vivo, dotado de importantes infraestructuras y de una compleja organización que en muchas ocasiones constituye un auténtico foco, cuando no un motor, de la economía de toda la Región de Murcia. El Hospital es referencia asistencial para toda la Comunidad Autónoma. Seguimos siendo líderes en iniciativas organizativas, orientado al ciudadano, con cultura de excelencia asistencial y confort hotelero, el hospital ha sido todos estos años innovador en su cartera de servicios, integrado con otros niveles asistenciales y con la Universidad, haciendo gala de un dinamismo que los sitúa como uno de los grandes hospitales del país.

Más de un millón de murcianos han recibido atención en la Arrixaca, y han nacido en él más de 200.000. Es pionero en múltiples innovaciones asistenciales, y ha conseguido numerosos reconocimientos por la excelencia de sus profesionales, como el galardón TOP 20 obtenido este año por sexta vez.

La Arrixaca encabeza la investigación biomédica por el número y calidad de los trabajos científicos publicados, mejorando su factor de impacto año tras año. Las líneas prioritarias abarcan el cáncer y las lesiones cancerosas, el trasplante clínico y experimental, la inmunología, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades neurodegenerativas o la terapia regenerativa, por citar algunas.

La incorporación de las tecnologías más avanzadas en el campo de la medicina y su puesta en marcha siguen demostrando que la Arrixaca mantiene su compromiso de modernización. En los próximos años seguiremos creciendo en este sentido renovando tecnología siempre bajo el criterio de la máxima eficiencia, y en consonancia con la mejora progresiva de nuestras instalaciones.

En los próximos años tenemos el reto de iniciar el funcionamiento del nuevo Hospital Materno Infantil, veremos nacer en nuestras instalaciones el Instituto de Investigación Biomédica y el Centro Médico del Cáncer, que darán aún más prestigio al hospital. En definitiva, el estudio de esta memoria nos ofrece una visión alentadora, que nos debe animar a seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora, en la línea de la eficiencia y la calidad asistencial.

Por último, doy las gracias a los ciudadanos de nuestra Región, a nuestros usuarios y pacientes, por la confianza que depositan en nuestro sistema sanitario público regional. Esa confianza es importantísima para el trabajo diario que desarrollan nuestros profesionales obtenga los buenos resultados que podemos comprobar en esta memoria.

María Ángeles Palacios Sánchez

Consejera de Sanidad y Consumo

Informe de Gestión Memoria 2007

Liderazgo

La Dirección ha propiciado el desarrollo y la ejecución de la Misión, de la Visión y de los Valores del Hospital, mediante la:

  • Creación, negociación, compromiso y seguimiento de los objetivos asistenciales, docentes, investigadores y de calidad por medio de los Contratos de Gestión a nivel de todos los Servicios Clínicos, centrales y de gestión de nuestro Centro.
  • Introducción y desarrollo de la gestión por procesos en el ámbito del proceso perinatal, los sistemas de información, la unidad de día obstétrico, etc.
  • Declaración institucional de responsabilidad social corporativa, por medio de la política de sostenibilidad y protección medioambiental.
  • Formación a Directivos para la autoevaluación en el modelo EFQM.

Política y Estrategia

Destacamos como líneas estratégicas de actuación:

  • Mejora en la continuidad asistencial de los usuarios entre AP y AE, para mejorar la satisfacción de los usuarios, incrementar la resolutividad de los profesionales y ganar en efectividad.
  • El comité de coordinación de área ha facilitado el incremento en la capacidad diagnóstica de Atención Primaria.
  • Puesta en funcionamiento de la cita on line, desde primaria, en las agendas de Especializada.
  • Desarrollo del sistema de gestión de la organización alineado con el modelo de calidad total Europeo, y el compromiso hacia la excelencia.
  • Potenciación de la asistencia materno-infantil, desarrollando la Unidad de día Obstétrica y preparando la creación de la Unidad de Medicina Materno-Fetal. Establecimiento de los criterios para la futura acreditación como "Hospital amigo de los niños".
  • Potenciación y promoción de la lactancia natural.
  • Realización de medidas que permitan el avance en la seguridad en el uso del medicamento, así como, el despliegue y el fomento, por medio de la Comisión de Farmacia, del uso racional del medicamento.
  • Aplicación del Plan de actuación para la vigilancia y control de las infecciones nosocomiales.

Personas

Las medidas adoptadas son:

  • Las necesidades y contrataciones de profesionales sanitarios han sido consensuados con la DGAS y la DGRRHH, en concordancia con los límites previstos en el presupuesto de recursos humanos y dentro de los objetivos impuestos en el Contrato de Gestión.
  • Hemos mejorado en el porcentaje de absentismo y de cobertura de sustituciones de todo nuestro personal.
  • Cumplimiento de los planes de actuaciones preventivas derivados de las evaluaciones de riesgos realizadas en el ejercicio. Actualización de los planes de autoprotección.
  • Elaboración, desarrollo y evaluación del plan de formación continuada del hospital.

Alianzas y recursos

Para poder alcanzar con los recursos disponibles todos los objetivos planteados en el Contrato de Gestión firmado con la autoridad sanitaria, el hospital ha realizado:

  • En relación al compromiso de sostenibilidad del sistema sanitario regional, una herramienta de seguimiento y evaluación económico-financiera, que permite la adopción de medidas al más alto nivel dentro del equipo directivo.
  • Informes trimestrales de cumplimiento y valoración de objetivos financieros.
  • Promoción, desarrollo y divulgación de la Gestión analítica en el Hospital.
  • El Envío de la información requerida por los Servicios Centrales, en el ámbito asistencial, económico, calidad y causística, con la regularidad demandada y en los plazos exigidos.
  • Implantación y puesta en funcionamiento del Gestor de Pacientes, mediante la aplicación SELENE, sistema de información Radiológica (RIS), Anatomía Patológica (Pat Win), Integraciones Departamentales y preparación e inicio de la Historia Clínica Electrónica.
  • Creación y puesta en marcha de la segunda Central de proceso de datos del Hospital. Impulso y desarrollo de las medidas de seguridad y protección de datos, según LOPD.
  • Implantación de la herramienta de comunicación interna del Hospital, ARRINET, como intranet del centro.
  • Un aumento considerable en su producción científico-investigadora, enfatizando aquellos proyectos multicéntricos, multidisciplinares, y transacionales.

Procesos

En consonancia con la estrategia de impulsar en los centros la metodología de Gestión por procesos, el hospital:

  • Facilita, impulsa y provee los recursos precisos para la gestión por proceso de la Unidad de Mama, la Unidad de día obstétrica, de los sistemas de información, de los protocolos de cuidados de Enfermería.
  • De acuerdo a los requerimientos del SMS y de la Consejería de Sanidad, se han desarrollado los objetivos específicos relacionados con el Plan Integral de Cardiopatía Isquémica para el año 2007.
  • De común acuerdo con Atención Primaria, se implanta el proceso asistencial correspondiente a la Diabetes.
  • Se ha elaborado el proceso asistencial del Ictus.

Resultados en los profesionales

En términos de personas o profesionales destacamos los siguiente:

  • Implementación del Plan de Acogida al Ingreso (PAI), con expresión de los indicadores de calidad de cuidados de enfermería, confeccionados por el grupo regional de evaluación y mejora de la calidad de cuidados de (GREMCCE).
  • Priorización de las actividades formativas orientadas a la gestión de procesos asistenciales, la atención al paciente, la gestión clínica, los cuidados de enfermería, el uso racional de medios diagnósticos, la mejora en la prestación farmacéutica y asistencial.
  • Evaluación de la actividad de formación continua en el Hospital, con especificación del inventario de recursos humanos y materiales dedicados a esta labor.
  • Formación en prácticas de alumnos de pregrado y postgrado.
  • El Hospital ha puesto en marcha las mejoras que propone la Comisión de Seguimiento del Plan de Agresiones a los profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia.
  • Creación y desarrollo de asociaciones profesionales tales como: Atletarrixaca, futbol arrixaca, Grupo ciclista, senderismo naturarrixaca, grupo teatral, etc.

Resultados en los pacientes

Con relación a los pacientes destacamos los siguientes logros:

  • El Hospital tiene diseñado, escrito y activo el procedimiento y el circuito de reclamaciones de pacientes según el ordenamiento actual.
  • Elaboración y diseño del flujograma y su circuito en el Servicio de Atención al Usuario.
  • El hospital tiende a no desprogramar ninguna cita, estableciendo los mecanismos necesarios para responder al compromiso con el paciente.
  • Mejora en los resultados de las encuestas de hospitalización y partos, a los pacientes de los Servicios Clínicos.
  • Inicio de un sistema de identificación inequívoca, mediante brazaletes identificativos en todos los pacientes hospitalizados en nuestro hospital.
  • Elaboración y acoplamiento legal de los consentimientos informados para pruebas diagnósticas y/o terapéuticas.

Resultados en la sociedad

Los logros más destacados en la sociedad, son los siguientes:

  • Implantación de la política de sostenibilidad y protección medioambiental a nivel institucional.
  • El análisis y la revisión ambiental, así como el sistema de gestión medioambiental
  • La memoria de la unidad de salud medioambiental pediátrica (PEHSU).
  • La asociación de "Cirugía solidaria" realizó un proyecto asistencial quirúrgico en la misión de vengáis (Camerún).
  • Eventos sociales tales como; reuniones de asociaciones de pacientes "ACARMUR", "ACAMUR", "CELÍACOS", "ADAER", "TODO CORAZÓN" y "FIBROSIS QUÍSTICA". La semana verde, la semana de la ciencia, la VI semana de hábitos saludables, la visita guiada a la exposición itinerante clarita: cambio climático.

Resultados clave

Son los propios del negocio y lo más destacado es:

  • Mejora sustancial en la accesibilidad de los usuarios en el tiempo de espera y en el volumen de pacientes para la lista de consultas externas, quirúrgica y técnicas diagnósticas.
  • Potenciación de la asistencia ambulatoria, sobre todo en el área de Hospital de día.
  • Mejora en el IEMA, en el Índice de complejidad y en la estancia media pre y post quirúrgica, respecto al anterior.
  • Mejora sustancial de la tasa de cesáreas, de la relación sucesivas/primeras en las consultas externas. La actividad quirúrgica se ha mantenido en el presente año.
  • El porcentaje de utilización de quirófanos se ha mantenido en torno al 75% y la estancia media preoperatoria ha estado por debajo de un día.
  • Disminución de la desviación financiera en Gastos de Personal y en Bienes Corrientes y Servicios, en respuesta a los compromisos orientados a la sostenibilidad del sistema sanitario.
  • Aumento del número de publicaciones científicas y del factor de impacto en los medios de reconocido prestigio.
  • Una vez más hemos participado por 7º año consecutivo entre los grandes hospitales docentes del país, en los premios finales de los Top 20 para la excelencia, obteniendo en el ranking global del grupo la segunda posición.

Por todo lo expuesto quiero agradecer expresamente a todos los profesionales que directamente han contribuido a la obtención de estos magníficos resultados. Mi reconocimiento expreso al apoyo y confianza recibidos de la Autoridad sanitaria y sobre todo mi más cordial saludo personal y el de mi equipo directivo a la confianza que los murcianos, una vez más, depositan día a día, en este, que es nuestro y vuestro hospital "Virgen de la Arrixaca".

El Director Gerente

Manuel Alcaraz Quiñonero