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Proceso Atención Primaria en el Área de salud I Murcia-Oeste

Resumen

El desarrollo de la atención primaria ha supuesto un gran cambio en la organización, accesibilidad y calidad de la atención sanitaria que se oferta a los ciudadanos en su primer contacto con el sistema sanitario público. El desarrollo de la reforma de atención primaria en España ha redundado en mejores resultados en salud y en un alto grado de satisfacción de los ciudadanos con la atención primaria, hecho reiterado en las encuestas de satisfacción que se han ido sucediendo a lo largo de estos años. Es indudable que en la actualidad este nivel de atención concentra el mayor porcentaje de responsabilidad sobre la salud de la población.

El objetivo de este documento es disponer de un conjunto de criterios que definan un modelo normalizado de gestión integral de la atención que recibe el paciente durante su transito por atención primaria en relación con la atención sanitaria que se le va a realizar. Disponer de un proceso definido tiene la doble misión de establecer las características de calidad que imponen las expectativas de los usuarios en esta modalidad de atención y, por otro, establecer unas normas generales de actuación que sirvan de guía a los profesionales y centros de salud para conseguir que en su organización se sigan unas pautas de trabajo normalizadas que disminuyan la variabilidad existente y la mejora continua de la calidad, teniendo en cuenta también las expectativas de los profesionales.

Este documento supone una reflexión de qué cosas deben hacerse y de cómo se deben hacer. Es conveniente saber qué tenemos que hacer, quién lo hace, dónde, cómo y cuando se hace, qué resultado obtenemos y, sobre todo, si lo vamos haciendo cada vez mejor y de manera más eficiente. Define un proceder homogéneo de aplicación en el ámbito del funcionamiento de la atención a los pacientes, desarrollando criterios explícitos de gestión con identificación de responsables, y requerimientos básicos de actuación e información que permitan orientar la toma de decisiones para la planificación, evaluación y gestión de los recursos disponibles con criterios de eficiencia y equidad.

Como tal herramienta de trabajo, el documento pretende ser conciso, sin adentrarse en las características de la práctica clínica de la actividad asistencial, de tal forma que pueda ser igualmente válido para cualquier problema de salud de los ciudadanos, sus familias y la comunidad.