TITULO Programa de salud bucodental infantil

Programa de salud bucodental infantil bucosan

Home programa salud bucodental infantil

Las caries y la enfermedad inflamatoria de las encías son unas de las enfermedades más frecuentes de la boca durante la infancia.

Consciente de ello, la Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud ofrece un Programa de Salud Bucodental Infantil que consiste en una serie de medidas preventivas con la finalidad de prevenir la caries y la enfermedad periodontal, contemplando también algunos tratamientos que cubren las patologías más frecuentes que se presentan en la infancia.

Este programa es gratuito y va dirigido a todos los niños con asistencia sanitaria proporcionada por el Servicio Murciano de Salud (que poseen tarjeta sanitaria) y que tienen entre 6 y 9 años.

Cada año se incorporan al programa la cohorte de niños que cumplen 6 años de edad, y saldrán del programa el día de su 10º cumpleaños.

Modo de acceso

Los niños, que cumplan 6 años durante el año en curso, recibirán (a principios de año), en su domicilio una carta de invitación al Programa.

Una vez que los niños formen parte del Programa permanecerán en él hasta que cumplan los 10 años.

Prestaciones

Participando en este Programa, los niños entre 6 y 9 años se beneficiarán de las siguientes prestaciones:

  1. Educación para la salud individual: medidas higiénicas de cepillado dental, alimentación adecuada, necesidad de revisiones anuales o más según el estado bucodental.
  2. Aplicación tópica de flúor.
  3. Colocación de selladores en las fosas y fisuras de los molares permanentes, en caso de necesidad y por indicación de su dentista.
  4. Obturaciones de molares permanentes.
  5. Limpieza de boca.
  6. Radiología simple.
  7. Si así lo precisara, de la extracción de las piezas de temporales o de las permanentes, no recuperables por caries o por traumatismos.
  8. También se pueden beneficiar de los tratamientos más frecuentes que se precisan a estas edades:
    • Endodoncia de molares posteriores permanentes.
    • Reconstrucción de incisivos y caninos por traumatismo y malformación, ferulización, pernoprefabricado intrarradicular, apicoformación, endodoncia, reimplante dentario y sutura de tejidos blandos.

No se incluyen en el programa los tratamientos de ortodoncia ni las extracciones dentarias necesarias para la misma.

Los pacientes especiales (disminuidos psíquicos, físicos, o con alguna enfermedad que implique poca colaboración por parte del paciente) podrán beneficiarse de tratamientos bucodentales mediante sedación o anestesia no convencional hasta los 14 años.

Procedimiento

Solicitar cita al dentista seleccionado del listado de dentistas adscritos al programa . Una vez elegido el dentista deberá permanecer el niño asociado a su consulta hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Para ser atendidos por el dentista deben, inexcusablemente, presentar la tarjeta sanitaria del Servicio Murciano de Salud e ir acompañados de uno de sus padres o tutores legales.

Responsables

La coordinación del Programa de Salud Bucodental depende depende del Servicio Murciano de Salud que es el órgano encargado de la planificación, seguimiento, coordinación y evaluación del programa. La financiación depende del Servicio Murciano de Salud.

El Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia actúa como eslabón entre la Coordinación del Programa en relación con los dentistas del sector privado y es el cajero pagador de estos profesionales.

Listado de dentistas adscritos al Programa

Más información

Información para odontólogos

Evaluaciones del Programa