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Logotipo EMCA. Gestión de la Calidad Asistencial

Subdirección General de Planificación, Calidad e Investigación

Servicio de Calidad Asistencial

Indicadores de calidad percibida y satisfacción.

Para el Servicio Murciano de Salud (SMS) la medida de la satisfacción y de la calidad percibida por el paciente constituye un objetivo primordial. Permite conocer la opinión de los ciudadanos sobre los servicios que reciben, facilita una medida de resultado de la atención sanitaria y permite monitorizar los cambios y las innovaciones en los servicios desde la experiencia percibida por los usuarios.

Desde el año 2002 se están utilizando los cuestionarios EMCA para conocer la valoración de la asistencia recibida por parte del paciente, así como para introducir planes de mejora concretos.

Los indicadores establecidos directamente a través de las preguntas de las encuestas de satisfacción se emplean para una monitorización global de la calidad percibida y la satisfacción, incluyéndose, dentro del Criterio Resultados en los Clientes, en el acuerdo de gestión que el Servicio Murciano de Salud firma con sus centros.

A continuación se muestran los resultados obtenidos en las áreas de Atención Primaria, Consultas Externas y Urgencias en los últimos años.