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Guía de prevención de atención temprana. Orientaciones para padres. Niños de 0 a 3 años

Etapa de 9 a 12 meses

Desarrollo normal: adquisiciones

  • Gateo como medio de desplazamiento, aunque no todos los niños lo realizan.
  • Se pone de pie, inicia el desplazamiento con ayuda (de la mano o apoyado en muebles).
  • Su dedo índice pasa a ser el protagonista: explora detalles, señala o hace pinza con el pulgar.
  • Comienza a hacer sus "gracias", imitando los gestos del adulto.
  • Dice alguna palabra sencilla y familiar o sílabas de la misma.
  • Extraña, incluso con llanto a personas desconocidas.

Principales necesidades psicosociales

  • Los cambios de postura y desplazamiento son una necesidad, un placer, un juego.
  • El parloteo no le ayuda a adquirir el significado de la palabra, ni tampoco la televisión o la radio. El niño necesita palabras acompañadas de acciones.
  • Aprenderá lo que es el biberón no porque se le nombre la palabra sino porque todas las acciones realizadas con él las asocia al concepto biberón.

Respuesta a algunos interrogantes

  • ¿Debería saber caminar solo ya?
    • Al cumplir el año no necesariamente el niño debe caminar solo.
  • ¿Tendría que empezar a intentar hablar?
    • Si su hijo da muestras de comprender las situaciones cotidianas no se preocupe en este momento si no expresa sílabas o palabras.

Algunos signos de alerta

Al final de la etapa:

  • Ausencia de desplazamiento en posición tumbado boca-abajo.
  • Dificultades importantes para mantener la posición de sentado.
  • Ausencia de reacción de apoyo lateral y reflejo de paracaídas.

Recuerde: consulte los signos de alerta con su pediatra.

Recuerde: consulte el calendario de vacunaciones.

Estimulación: atender las necesidades del niño

  • Ponga a disposición de su hijo juguetes con teclas y recipientes para que meta y saque objetos Al niño le gusta que le enseñen cuentos de imágenes simples o fotos familiares.
  • Mediante una toma de turnos de palabra y acciones el niño aprende a esperar una señal para hacer algo, aprende a anticipar lo que va a suceder, se prepara y luego disfruta del acontecimiento que ratifica su expectativa.
  • Proporcione una situación de comida adecuada: colóquelo sentado en una trona o similar.

Indice de la guía