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Guía de prevención de atención temprana. Orientaciones para padres. Niños de 0 a 3 años

Etapa de 12 a 18 meses

Desarrollo normal: adquisiciones

  • El niño consigue andar y ejercitar el equilibrio: trepar, correr, sortear obstáculos, subir escaleras como puede. Es una fuente de actividad.
  • Es más hábil con sus manos: tapaderas, torres, páginas...
  • Da a los objetos familiares un uso correcto: lápiz para garabatear, cuchara para comer.
  • Emite sonidos que tienen ya significado de palabra (guau = perro).
  • Al no disponer de la palabra adecuada, se dirige al sitio para encontrar el objeto deseado.
  • Le cuesta mucho adaptarse a los cambios bruscos de situaciones.

Principales necesidades psicosociales

  • Necesita la referencia de una persona conocida aunque tiene cierta autonomía en su actividad de juego.
  • Necesita que el adulto le permita y le acompañe en su cruzada de exploración
  • Los cambios deben ser graduales y moderados; Hay que evitar cambios bruscos. No hay que olvidar que necesita protección, no sobreprotección.

Respuesta a algunos interrogantes

  • Mi hijo es demasiado nervioso, porque no para de moverse un minuto. ¿Es normal?
    • Es lo normal por la etapa de explosión motriz y de exploración en la que se encuentra
  • ¿Son exageradas o necesarias tantas medidas de seguridad como nos muestra la publicidad?
    • Todo lo que entrañe un peligro en casa como enchufes, productos tóxicos, medicamentos, cierres o ventanas, debe ser seguro y controlado, aunque el niño debe disponer de un espacio seguro para jugar libremente.
  • Mi hijo no habla, ¿hay un retraso?
    • Igual que en la etapa de entre 9 y 12 meses permanece más receptivo que expresivo (comprende más que habla).
  • ¿Le vendría bien la guardería?
    • No sería el momento más adecuado por sus reacciones exageradas ante los extraños y los cambios. Si es una necesidad, procure hacerlo de manera progresiva y paulatina.
  • Mi hijo duerme menos ¿Es suficiente?
    • A esta edad el niño reduce sus horas de sueño nocturno y suele hacer sólo una siesta después de comer.

Algunos signos de alerta

  • No caminar de forma autónoma al fin de la etapa.
  • No comprender situaciones cotidianas o palabras familiares.
  • Se muestra ausente, desinteresado o muy preocupado por cosas accesorias (manías).
  • Se producen parones o retrasos en su evolución de manera que cosas o actividades que venía haciendo hasta ahora desaparecen o se distorsionan.

Recuerde: consulte los signos de alerta con su pediatra.

Recuerde: consulte el calendario de vacunaciones.

Estimulación: atender las necesidades del niño

  • Juguetes de empujar y tirar son útiles para practicar sus habilidades motoras.
  • No limite el entorno de su hijo al domicilio; amplíe espacios a jardines o parques donde practique sus habilidades recién adquiridas, permitiendo su espontaneidad pero con vigilancia adecuada.
  • Utilice un lenguaje sencillo, pero no imite las palabras mal dichas de su hijo.
  • Es importante que el adulto responda a los intentos de comunicación del niño.
  • Proponga a su hijo juegos sencillos de imitación; refuerce sus respuestas.

Indice de la guía