Uso de cookies Cerrar [X]

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario.

Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal.

Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Dispone de más información acerca de las cookies y cómo impedir su uso en nuestra política de cookies.

Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia Consejería de Sanidad Servicio Murciano de Salud Unión Europea
Buscar Secciones Cuenta
Cerrar
Acceso con DNIe Olvidé la contraseña Nuevo usuario

Guía de prevención de atención temprana. Orientaciones para padres. Niños de 0 a 3 años

Etapa de 24 a 36 meses

Desarrollo normal: adquisiciones

  • En esta etapa tiene conseguidas todas las destrezas motoras necesarias para moverse. Ahora es la etapa del ejercicio por el ejercicio para mejorar su coordinación.
  • Manipula los objetos y materiales con mayor precisión.
  • Su comunicación debe ser verbal, ya hablamos de lenguaje.
  • Comprende órdenes sencillas que le gusta ejecutar y conceptos básicos: grande-pequeño, uno-muchos. Expresa frases de dos o tres palabras o su nombre.
  • Todas las habilidades mencionadas pueden y deben ser orientadas para iniciar una autonomía en el vestido (quitar-poner prendas sencillas), reconocer sus pertenencias, uso de cuchara y tenedor con alimentos sólidos, beber en vaso, lavado de manos y dientes. Todo ello como destrezas motoras y creación de hábitos adecuados. Recuerde que inicialmente lo hará mal.
  • Al final de la etapa, el niño controla sus esfínteres durante el día.
  • Al niño le gusta colaborar en tareas domésticas sencillas, como tirar su pañal, ayudar a poner la mesa o traer y llevar objetos y prendas.

Principales necesidades psicosociales

Su hijo está formando su personalidad, quiere aprender, para ello se equivoca. Debe estar claro lo que usted debe tolerar, permitir y facilitar. Asi como lo que no se debe permitir.

El niño tiene y muestra sus preferencias, por lo que es necesario facilitarle elecciones.

En este momento, el juego supone una herramienta básica para:

  • Comunicar y compartir con su familia, otros adultos y niños.
  • Conocer e interiorizar la existencia de reglas y comprenderlas.
  • Representar su propia realidad y deseos.

El niño no sabe de normas si usted no se las enseña; y a todos nos gustan los niños educados. Este es el momento de enseñar a saludar, dar las gracias, etc.

Respuesta a algunos interrogantes

  • ¿Debo quitarle ya el pañal?
    • A esta edad, su hijo estará maduro para controlar los esfínteres, pero debe tener en cuenta que para iniciar el control de esfínteres, su hijo debe:
      • Mantenerse seco por un periodo de dos horas.
      • Reconocer si está limpio o sucio.
      • Reconocer el uso apropiado del W.C.Puede ser el orinal, pero es recomendable que se utilice el cuarto de baño.
      • Ser colocado en el water según las rutinas diarias (al levantarse, a media mañana).
      • Por la noche no se debe quitar el pañal hasta que usted observe que por la mañana está seco habitualmente.
  • ¿Cuándo debe desaparecer el chupete?
    • Sería recomendable que al inicio de la etapa (2 años) el chupete se asocie solo al momento de dormir para, al final de la etapa (3 años), suprimirlo de sus hábitos. Pasará unos días malos, pero merece la pena.
  • ¿Y el biberón?
    • Durante este año su hijo debe haber aprendido a beber en vaso.

Algunos signos de alerta

  • Ya se inicia la etapa de colegio y su hijo es un escolar, lo que implica que el modelo de educación familiar ya no es exclusivo. El niño conocerá otros adultos de referencia y un gran grupo de niños que sumarán experiencias, aprendizajes y actitudes que usted debe conocer y modelar según sus criterios.
  • Su hijo tendrá iniciativas propias, expresará sus deseos, lenguaje y juegos distintos a los que ustedes le han enseñado y deben permitir, favorecer y reforzar todo lo que consideren adecuado y poner límites sistemáticamente a lo inadecuado. Para ello mantenga un contacto periódico con el maestro.
  • El niño quiere sentirse protagonista de sus acciones, dele tiempo para hacer las actividades y no le juzgue continuamente. La mayoría de las veces nos olvidamos elogiar ya que consideramos que algo bien hecho es su obligación pero a todos nos gusta que nos valoren positivamente, pero nos hacemos expertos en reñirles (a esto también les estamos enseñando).

Recuerde: consulte los signos de alerta con su pediatra.

Estimulación: atender las necesidades del niño

  • El niño necesita espacios amplios al aire libre y juguetes que faciliten su desenvolvimiento: triciclo, pelotas, toboganes o columpios. Siempre controlando los posibles riesgos.
  • Necesita juguetes adecuados que faciliten su destreza manipulativa. Estos serán del tipo construcciones, encajes o lápices. No necesita para ello juguetes especializados; en casa cuenta con muchos objetos para ello: latas envases, cajas.
  • Proporcione y ponga a su alcance cuentos o música como si fuera un juego.
  • Recuerde que no se trata de jugar por obligación. Hay un tiempo y personas para fomentar el juego: usted, la Escuela Infantil o el parque. Lo importante es disfrutar para que sea juego.
  • Favorezca la colaboración de su hijo en las tareas domésticas, no sólo para que el niño disfrute y se sienta útil, sino para instaurarlo como normas educativas de convivencia.
  • Sea paciente porque el tiempo que pierda ahora lo ganará en el futuro.

Indice de la guía