La Red Europea de Hospitales sin Humo (ENSH) desarrolló un modelo de Hospital sin Humo basado en medidas de probada eficacia dirigidas promover espacios asistenciales y laborales libres de tabaco y promover la cesación tabáquica. Este modelo ha sido adaptado a nivel global por la actual The Global Network for Tobacco Free Healthcare Services" (Global Network o Red Global) - http://www.tobaccofreehealthcare.org/- , cuya finalidad es potenciar la capacitación del personal en cesación tabáquica, identificar y ayudar a las personas a dejar de fumar; establecer espacios 100% sin tabaco y desarrollar acciones de información, sensibilización y promoción de salud en la comunidad relacionadas con el tabaquismo, bajo una metodología de trabajo en red.
La Consejería de Salud de la Región de Murcia se sumó a este proyecto de centros sin humo en 2005, poniendo en marcha la Red de Hospitales Libres de Tabaco de la Región de Murcia, integrada en la Red Global como miembro corporativo desde 2012, en el marco de la Red de Centros Sanitarios Libres de Tabaco de la Región de Murcia.
Podrán adscribirse a la red los hospitales públicos y privados de la Región de Murcia que realicen la solicitud a la Red de Hospitales Libres de Tabaco de la Región de Murcia.
La Red está coordinada por el Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud. Teléfono de contacto: 968 368 939.
La adscripción a la Red ha de formalizarse a través del envío del Documento de Adhesión a la dirección de email: dgsaludpublica@carm.es
Actualmente la Red está constituida por los siguientes 16 centros hospitalarios: