TIT Sistema de Farmacovigilancia

Sistema de Farmacovigilancia

Sistema de Farmacovigilancia

¿Qué es el Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso Humano (SEFV-H)?

En España existe un sistema de farmacovigilancia para facilitar la recogida de información sobre los efectos adversos que pueden ocasionar los medicamentos. Todo medicamento puede producir algún efecto adverso no deseado, que se denomina "reacción adversa a medicamentos" (RAM). Este sistema denominado Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso Humano (SEFV-H), tiene como objetivo principal reunir los casos de sospecha de RAM, que identifican los profesionales sanitarios o los ciudadanos. En cada Comunidad Autónoma existe un centro de farmacovigilancia, encargado de evaluar y registrar en una base de datos común, denominada FEDRA, estos efectos adversos que se sospecha que pueden ser debidos al medicamento. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) actúa de coordinador del SEFV-H a través de la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia.

¿Qué es una reacción adversa a un medicamento (RAM)?

Es cualquier respuesta nociva y no intencionada (no esperada) a un medicamento.

¿Quién puede notificar?

Todo profesional sanitario tiene la obligación de notificar las sospechas de reacciones adversas de los medicamentos autorizados incluidos las de aquellos que se hayan utilizado en condiciones diferentes a las autorizadas. Los ciudadanos también pueden notificar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos bien poniéndolas en conocimiento de los profesionales sanitarios o por internet desde enero de 2013 en que se implementó la Directiva Europea de Farmacovigilancia.

¿Qué es importante notificar?

Usted puede notificar sospechas de reacciones adversas de cualquier medicamento, incluidos los medicamentos con receta, sin receta, o medicamentos a base de plantas. Es especialmente útil recibir información de sospechas de reacción adversa que:

  • No se mencione en la ficha técnica o en el prospecto que acompaña al medicamento.
  • Haya causado problemas de consideración que interfieren en sus actividades habituales.
  • Se asocia a medicamentos nuevos.
  • Pueda ser causada por una interacción entre medicamentos o con algunos alimentos.
  • Pueda haber ocurrido como resultado de un error involuntario en la prescripción, dispensación o administración de la medicación (por ejemplo, error en la dosificación de un medicamento o confusión del nombre).

Son prioritarias las reacciones adversas RAM graves, las RAM desconocidas (que no figuran en ficha técnica ni prospecto del medicamento) y las RAM de medicamentos sujetos a seguimiento adicional (son los medicamentos que tienen el símbolo de un triángulo negro invertido en su prospecto).

¿Cómo se puede notificar una RAM?

  • Comunicándolo a un profesional de la salud para que éste lo notifique.

  • Notificándolo usted directamente al Centro de Farmacovigilancia de la Región de Murcia:

    Centro de Farmacovigilancia de la Región de Murcia

    Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica. Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano

    Consejería de Salud

    C/ Pinares 6 - 30001 Murcia

    Teléfono: 968 366 645. Fax: 968 365 940

    Correo-e: cfvmurcia@carm.es

  • Realizando una notificación online de reaacciones adversas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) proporciona información más detallada para las notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos, tanto por parte de profesionales sanitarios como por parte de ciudadanos.

Información de sospechas de reacciones adversas a medicamentos de uso humano

La AEMPS también ofrece informes que recogen las notificaciones recibidas en España de reacciones adversas que se sospecha puedan estar producidas por un medicamento de uso humano o de acontecimientos adversos que se presenten tras la administración de una vacuna.


Centro de información online de medicamentos de la AEMPS - CIMA Medicamentos y gluten Descripción del prospecto de los medicamentos en lengua de signos Información y simbología presente en los envases de los medicamentos


Medicamentos y ola de calor

Seguridad de medicamentos

Memorias y boletínes de farmacovigilancia en la Región de Murcia

Farmacovigilancia y vacunas frente a COVID-19