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Hospital General Universitario Morales Meseguer

Guía informativa del usuario

Presentación

En el Hospital "J.M. Morales Meseguer" trabajamos todos para dispensarle los cuidados y la atención sanitaria que necesita durante su estancia en nuestro centro.

Hemos elaborado esta guía con el fin de informarle sobre las normas básicas de funcionamiento del hospital y facilitarle en lo posible su orientación en el centro durante los días que permanezca con nosotros.

Esperamos que todos nuestros servicios estén a la altura de la calidad exigida por nuestros pacientes y contribuir a su pronta recuperación.

Este es nuestro hospital

Plano del Hospital Universitario Morales Meseguer

Derechos y deberes de los enfermos

Como enfermo de este Hospital, debe usted saber que tiene una serie de derechos:

  1. Asistencia sanitaria sin discriminación racial, de edad, sexo ni creencia religiosa.
  2. El Hospital deberá salvaguardar en todo momento el respeto a su persona, dignidad humana e intimidad.
  3. El Hospital deberá mantener la confidencialidad sobre su historial clínico.
  4. Tiene usted derecho a recibir una información periódica y cada vez que lo solicite de manera completa y comprensible sobre su proceso, su diagnóstico, tratamiento y pronóstico, así corno las posibles alternativas de tratamiento y riesgo de las diversas técnicas diagnosticas utilizadas, las cuales no podrán ser efectuadas sin su previo consentimiento.
  5. Recibir un informe completo y escrito antes de su alta hospitalaria donde conste todo su proceso hospitalario.
  6. Usted no podrá ser incluido en ningún programa de investigación clínica, sin haber recibido información previa y haber dado su consentimiento por escrito.
  7. Tiene usted derecho a conocer el nombre completo y cargo desempeñado en el hospital de las personas responsables de su asistencia hospitalaria.
  8. Conocer los mecanismos y servicio al que dirigirse para efectuar cualquier queja o reclamación que desee efectuar.
  9. Conocer aquellas normas del hospital, en los aspectos que le puedan afectar.

También como usuario del hospital debe usted conocer sus deberes para con la institución y su personal:

  1. El usuario tiene el deber de colaborar con el cumplimiento de las normas e instrucciones establecidas en la institución sanitaria.
  2. Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad del hospital.
  3. Tratar con el máximo respeto al personal del hospital y a los otros pacientes.
  4. El paciente tiene el deber de firmar el documento de alta voluntaria en los casos de no aceptación de los métodos de tratamiento.

* Adaptación de los artículos de la Ley General de Sanidad.

Recepción

El acceso al Hospital "J. M. Morales Meseguer" se realiza por el vestíbulo principal del edificio de Consultas Externas (Pabellón B), situado en la calle Marqués de los Vélez.

Una vez en el interior del centro, para cualquier duda o consulta debe dirigirse al servicio de información.

Podrá reconocer fácilmente al personal del hospital mediante la tarjeta de identificación, que lleva prendida en el exterior de su uniforme.

El mostrador de información se encuentra situado en el vestíbulo principal del edificio de Consultas Externas (Pabellón B).

El personal de este servicio se encuentra a su disposición para ofrecerle cualquier tipo de ayuda o información que precise, durante las 24 horas del día.

El teléfono del servicio de información es: 968 36 09 08.

Para ingresar

El ingreso en este hospital puede realizarse de manera urgente o programada.

Para formalizar su ingreso: es necesario que usted, o bien sus familiares, traigan los siguientes documentos:

Documento Nacional de Identidad (DNI)

Tarjeta Sanitaria Individual o Cartilla de la Seguridad Social.

Admisión de ingresos programados

Localización: este servicio se encuentra situado en el vestíbulo del edificio de Consultas Externas (Pabellón B).

El paciente, o sus familiares, deberán aportar la documentación necesaria para formalizar el ingreso.

Horario: de lunes a viernes: de 08:00 a 19:00 h. Sábados, domingos y festivos: a través del servicio de admisión de urgencias.

Admisión de urgencias

Localización: este servicio se encuentra situado en el vestíbulo de entrada de¡ edificio de Urgencias (Pabellón E).

Funcionamiento: los datos del paciente deben ser facilitados en el servicio de admisión de urgencias, por el propio usuario o por un acompañante, si su estado no lo permite.

La documentación necesaria para este ingreso es:

  • Carnet de identidad.
  • Tarjeta sanitaria o cartilla de la seguridad social.

Acogida

Tras formalizar el ingreso en el servicio de admisión , le acompañaremos hasta la planta y habitación que le haya sido asignada.

Una vez allí, el personal de enfermería le proporcionará los útiles de primera necesidad, el resto de efectos personales de aseo debe traerlos usted.

Le aconsejarnos que no traiga joyas, dinero ni objetos de valor.

La Dirección sólo se responsabiliza de los objetos depositados en custodia del hospital. Para ello, diríjase al personal de enfermería.

Durante su estancia

Información médica

Su médico es la persona que le informará sobre la evolución de su enfermedad. Si quiere conocer algún dato sobre su estado, pregúnteselo directamente.

El mejor momento para ello es mientras realiza su reconocimiento diario, de esta manera no interrumpe su labor, previamente programada. Sus familiares pueden informarse también, dentro del horario establecido a tal efecto, de que será informado al ingreso.

Consentimiento del paciente

Para poder realizar cualquier intervención quirúrgica, así como cualquier exploración que comporte un riesgo para su salud, es necesario su consentimiento escrito.

Para ello, su médico le explicará en qué consiste la intervención o exploración a la que usted va a ser sometido, para qué se le realiza, cuáles son los riesgos y cuáles los beneficios esperados para su salud.

Una vez informado, si usted está de acuerdo en que se lleve a cabo la intervención, la explicación recibida será recogida en un documento llamado consentimiento informado que usted, o su representante legal, deberá firmar para que dicha intervención o exploración pueda efectuarse.

Enfermería

El personal de enfermería es el encargado de proporcionarle de forma permanente los cuidados diarios que necesite mientras esté con nosotros; también pondrá en práctica las ordenes de tratamiento que le indique su médico.

Cuando precise algo de ellos, apriete el interruptor del timbre de llamadas que está en el cabecero de su cama, de esta manera sabrán que usted los necesita y acudirán con la mayor brevedad.

Trámites administrativos

Durante su estancia, necesitará una serie de documentos, a continuación le informamos donde puede solicitarlos:

  • Partes de Baja y Partes de Confirmación: Secretaría de planta (infórmese del Servicio en el que está ingresado).
  • Partes de Alta: Médico de Atención Primaria.
  • Justificantes de Ingreso/Asistencia: Secretaría de Planta.
  • Citaciones de Consultas: Controles de Planta de Consultas Externas (Pabellón B).
  • Pruebas Ambulatorias de Consultas Externas: Controles de planta de Consultas Externas.
  • Pruebas a otros Centros concertados, de pacientes no ingresados: Secretaría de Admisión (Pabellón B, planta baja)
  • Horarios :
    • Secretarías de planta: De 08:00 a 10:00 h. de Lunes a Viernes.
    • Secretaría de Admisión: De 08:00 a 15:00 h. de Lunes a Viernes.
    • ¡Atención! El horario de las Secretarías de Planta puede variar dependiendo de la organización del Servicio, se le informará respectivamente

Durante su estancia

Silencio

La tranquilidad es un requisito básico para la recuperación de los pacientes, por ello, no olvide que debe hablar bajo y no hacer ruido, de forma que no perturbe el orden y silencio que necesiten los demás pacientes.

Alimentación

Le informamos que la alimentación que usted recibe durante su estancia en nuestro centro forma parte de su tratamiento y por tanto contribuye a su recuperación. Por ello debe consumir solamente los alimentos que le sean servidos por la cocina del hospital.

Salvo restricción facultativa, todas las mañanas, una camarera pasará por la habitación para informarle de los menús que se van a servir al día siguiente, podrá elegir entre ellos la comida que más le agrade. El hospital dispone de un comedor común en cada planta, avise al personal de enfermería si desea comer allí.

La alimentación de los pacientes ingresados se sirve de acuerdo con el siguiente horario.

  • Desayuno: 08:30 a 09:30 h.
  • Comida: 13:15 a 14:30 h.
  • Merienda: 17:00 a 17:30 h.
  • Cena: 20:00 a 21:30 h.

Fumadores

El Real Decreto (192/1988, BOE 09-03-88), prohíbe terminantemente fumar en los establecimientos públicos. En este centro sólo podrá hacerlo en Cafetería.

Se encuentra Ud. en un Hospital, respete la salud y derechos de los pacientes.

Ascensores

Elija el ascensor que le conduzca más rápidamente a su destino, teniendo en cuenta las señalizaciones existentes.

No debe utilizar los ascensores destinados exclusivamente al traslado de pacientes y personal del hospital, ya que de esta forma, entorpece el funcionamiento habitual del centro.

Visitas

El hospital "J.M. Morales Meseguer" garantiza que cada paciente, si así lo desea, pueda tener un acompañante durante las 24 horas del día, todo el tiempo que dure su ingreso hospitalario.

De igual forma, es nuestro criterio que las visitas indiscriminadas y masificadas perjudican a los pacientes y al funcionamiento del hospital.

Por ello, las visitas quedan restringidas a dos personas por enfermo ingresado durante el siguiente horario:

  • días laborables: de 15:30 a 20:10 h.
  • sábados, domingos y festivos: de 15:00 a 21:30 h.

A su ingreso, le será entregada una tarjeta de acompañante y dos de visitante, que deberán llevar prendida en sitio bien visible las personas que lo visiten o acompañen, cuando estén en el interior del hospital.

Si durante el horario de visita desea tener más de dos visitantes, deben intercambiarse la tarjeta que se le entregará con este fin, de manera que en las habitaciones sólo haya tres personas acompañando a cada enfermo.

Para facilitar la comunicación con sus familiares/amigos, y puedan realizar cómodamente los intercambios, se han instalado teléfonos en el vestíbulo principal. Para comunicar con usted, sus familiares o amigos deberán marcar en el aparato el número 3 seguido del número de la habitación.

A los pacientes que se encuentren en el servicio de cuidados intensivos o reanimación, se les entregarán dos tarjetas de visitantes.

Horario de cuidados intensivos:

Información Médica: Mañanas: 13:00 a 13:30 h. Tardes: 20:00 a 20:30 h.

Visita a pacientes: mañanas: 13:30 a 14 horas - tardes: 20:30 a 21 horas

Por motivos sanitarios, no se permite la entrada a los menores de 12 años.

La puerta principal del hospital permanecerá abierta todos los días desde las 08:00 hasta las 23:00 h.

Teléfonos

Dispone de un aparato en su habitación, desde él, podrá recibir y efectuar llamadas si lo desea. En Centralita (primer piso del pabellón B de Consultas Externas) le informarán cómo hacerlo.

Teléfonos de interés:

  • Centralita: 968 36 09 00
  • Llamada a pacientes ingresados: 968 23 24 34 y 968 36 09 89 (Horario de llamadas: 15:30 h. a 20:30 h.)
  • Servicio de atención al Usuario:
    • Información: 968 36 09 08
    • Oficina: 968 36 09 09
    • Urgencias: 968 36 09 07

Durante su estancia

Servicio de atención al usuario

Está situado en la planta baja del edificio de Consultas Externas (Pabellón B), convenientemente señalizado.

Esta unidad creada con el fin de tener una mejor relación con los usuarios, le informará cómo resolver las dudas que le surjan durante su estancia en este hospital.

Las personas que lo forman están a su disposición para recibir y tramitar todas las sugerencias y reclamaciones que usted considere conveniente presentar, relacionadas con el normal funcionamiento del hospital.

Horario: 09:00 a 14:00 h.

Fuera de este horario tienen a su disposición personal de este servicio en puerta de urgencias, durante las 24 horas del día.

Asistencia social

Si durante su estancia en el Hospital Ud. o su familia precisan asesoramiento, gestión o información relacionada con alguna problemática social, dispone de una Unidad de trabajo social, que le ayudará a resolverlo. Ubicada en el Servicio de Atención al Usuario. Si precisa de sus servicios, comuníquelo a la enfermera, quien le pondrá en contacto con la Trabajadora Social.

Ocio

El Hospital dispone de: biblioteca para pacientes, juegos de mesa, dominó, parchís, ajedrez, revistas, que serán puestos a su disposición en el caso de que los solicite.

Podrá hacer sus peticiones, diariamente cuando el personal del Servicio de Atención al Usuario pase por su habitación.

En la planta donde esté hospitalizado, encontrará un comedorsala de estar común, dotado de televisión, donde podrá pasar sus ratos de ocio.

Para su alta hospitalaria

Corresponde al médico decidir el momento del alta de cada paciente, anunciándolo con la suficiente antelación para que pueda comunicarlo a sus familiares y preparar su salida del hospital. Le rogamos que, siempre que sea posible, abandone el Hospital antes de las 120 horas, con el fin de facilitar el ingreso de otros pacientes.

Informe médico

La información sobre el proceso asistencial, del que ha sido tratado en nuestro hospital, se encuentra reflejado en un documento llamado informe de alta, donde también aparece el tratamiento médico que debe seguir.

Es conveniente que entregue este documento a su médico de cabecera o especialista correspondiente, pues de esta manera se garantiza la continuidad de su atención médica.

Deseamos que la estancia en nuestro Hospital haya sido de su completa satisfacción.

Otros servicios y datos de interés

Existen una serie de servicios que, sin ser estrictamente sanitarios, facilitan y hacen más cómoda la estancia de los pacientes y sus familiares en nuestro centro hospitalario.

Con ese fin hemos elaborado la siguiente información.

Transportes públicos

Las líneas de autobuses urbanos, números 5, 10 y 12 tienen su parada junto a la puerta de nuestro hospital, y en sus alrededores los números 1, 2, 3, 4, 29, 31 y 92.

Las líneas de autobuses de cercanías, realizan sus salidas y llegadas a la capital desde la estación de autobuses de Murcia.

El teléfono de información de la estación de autobuses es: 968 29 22 11.

La línea de autobús urbano número 8 enlaza la estación de autobuses con las proximidades de nuestro hospital, en las paradas de Ronda de Levante y Plaza Circular, respectivamente.

La parada de Taxis más cercana se encuentra situada en la calle Marqués de los Vélez, junto a la puerta de entrada principal de nuestro hospital.

Si prefiere avisar a un Radio-Taxi telefónicamente, debe llamar a los números 968 24 88 00 / 968 29 77 00.

Aparcamiento

Siempre que pueda es aconsejable que utilice transporte público, ayuda a descongestionar de tráfico, las calles que rodean el hospital y facilita el acceso a los vehículos de urgencias.

Si necesita usar su coche, utilice los aparcamientos que hay en los alrededores de nuestro centro y que aparecen señalizados en el plano que adjuntamos en esta guía.

Existe un aparcamiento subterráneo dentro del recinto hospitalario, debidamente señalizados. No obstante, al ser bastante limitada su capacidad, recomendamos utilicen los de calles adyacentes.

Cafetería

La cafetería del hospital se encuentra situada en el vestíbulo principal del edificio de consultas externas (Pabellón B), permanece abierta desde las 07:00 hasta las 22:30 h.

horarios desayunos: 7:00 13:00 h.

horario comidas: 13:00 16:00 h.

horario cenas: 19:30 22:00 h.

Servicio de seguridad

Para tranquilidad y seguridad de pacientes, trabajadores y visitantes, el hospital dispone de un servicio de seguridad. Diríjase a ellos siempre que lo estime necesario.

Servicios religiosos

Los servicios religiosos de nuestro hospital son impartidos por un sacerdote, que se encuentra dispuesto de forma permanente para visitar a los enfermos que lo soliciten directamente a través del personal de enfermería.

El Hospital dispone de una Capilla donde se celebra la Santa Misa todos los días.

Horario: Lunes a Sábado: 11:30 h.

Domingo: 12:00 h.

Si pertenece a otra iglesia o confesión y quiere que le pongamos en contacto con ella (Solicítelo, también a través del personal de Enfermería).

Anexo informativo

Autopsias

La autopsia permite un mejor conocimiento de las enfermedades, resolver dudas que no pudieron aclararse en vida y valorar algunos métodos diagnósticos y terapéuticos.

Es un instrumento que puede salvar la vida de otros enfermos, por ello le rogamos que cuando un médico solicite autorización para realizarla, sea generoso y piense en todos los pacientes que posteriormente se beneficiarán de ello.

Donación de Órganos

La donación de órganos es un acto generoso y de solidaridad.

Es un gesto de humanidad, que solo usted debe decidir, pero permítanos recordarle, que otras vidas humanas dependen de este gesto.

Ser donante de órganos es ser donante de vida.

Si desea ser donante de órganos, comuníquelo directamente al servicio de donación de sangre o diríjase al servicio de atención al Usuario, donde le resolverán cualquier duda y le facilitarán toda la información que precise.

Servicios fúnebres

Este Hospital no dispone de velatorio por lo que deberán ponerse en contacto con la compañía aseguradora o empresa funeraria con el fin de que ésta realice la tramitación necesaria para proceder al traslado, a su domicilio particular o tanatorio.

Cuando la muerte es consecuencia de un accidente, cualquiera que sea su naturaleza, por causa no determinada, el difunto quedará a disposición judicial.

Consejos antes una emergencia

Causas de incendio:

Los riesgos capaces de producir una emergencia por fuego en el Hospital, son numerosos; pero hay algunas que quedan lejos de poder ser controladas si no colabora usted como usuario:

1. Fumar.

Tirar cigarrillos, es una de las principales causas de incendio. Recuerde: El Real Decreto. (192/1988, BOE 9-3-88), prohibe fumar en los establecimientos públicos.

2. Acumulación de basuras.

Utilice las papeleras para depositar papel, no depositar cigarrillos, pueden prender su contenido.

3. Equipos eléctricos.

  • No conecte ningún aparato a la red, infórmese,
  • No deje ningún televisor conectado, si no es necesario,

El hospital dispone de una serie de medidas para intentar combatir una Emergencia en el mismo:

  • Teléfono o interfono.
  • Extintores.
  • Bocas de incendio equipadas.
  • Puertas cortafuegos.
  • Pulsadores de alarma.
  • Sectorización por zonas.
  • Escaleras de Emergencia.
  • Detección y Extinción automática por zonas.
  • Megafonía.
  • Alarmas.

En caso de emergencia, recuerde:

  1. Mantenga la calma
  2. Dé la alarma, comunicando al personal del Control más próximo.
  3. Colabore; siga las instrucciones del personal del hospital.
  4. No utilice los ascensores.
  5. No entre en la zona donde se ha producido la emergencia.