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Hospital General Universitario Morales Meseguer

Manual del usuario de urgencias

Presentación

En el servicio de urgencias del Hospital General Universitario Morales Meseguer, trabajamos todos para dispensarle la atención sanitaria que precise.

Hemos elaborado esta guía con el fin de informarle sobre las normas básicas de funcionamiento de este servicio.

Esperamos que nuestra atención esté a la altura de la calidad exigida por nuestros pacientes y contribuir a la resolución de su problema de salud.

Servicio de atención al usuario

Esta unidad ubicada en el servicio de urgencias, con acceso directo desde la sala de espera de familiares, está a disposición de familiares y pacientes, con el fin de mejorar las relaciones con todos los usuarios del servicio, y velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de los enfermos. Le informarán sobre todas las dudas que surjan durante su estancia en este servicio; así como del resto del hospital, si el paciente precisara ingresar.

Todas las personas que lo forman estarán a su disposición para recibir y tramitar todas las sugerencias y reclamaciones que usted considere conveniente presentar, relacionadas con el normal funcionamiento del hospital.

¿Cómo hacer uso de nuestro servicio de urgencias?

Para hacer un mejor uso de nuestro servicio de urgencias:

Deberá pertenecer a nuestra area de salud. Formada por las siguientes poblaciones:

  • Abanilla, Barinas, Macisvenda.
  • Abarán, Blanca, La Hoya del Campo.
  • Alguazas, Ceutí, Lorquí.
  • Archena, Ulea, Villanueva, Ricote, Ojós, La Algaida.
  • Cieza.
  • Fortuna.
  • Molina de Segura, La Ribera, El Fenazar, El Llano, Torrealta.
  • Las Torres de Cotillas.
  • En Murcia, los centros de salud de Santa María de Gracia, La Flota, Simón García y Murcia Centro.

Así como, temporalmente, del área del Hospital General:

  • Santomera.
  • Puente Tocinos.
  • Monteagudo.
  • Llano de Brujas.
  • En Murcia, los centros de salud de Vistabella.

Deberá ser remitido por su médico de cabecera o por los servicios de urgencias extraospitalarios, a los que deberá acudir inicialmente.

Por propia iniciativa sólo cuando la situación sea grave o no admita demora.

¡No utilice el servicio de urgencias como consultorio médico!

El orden de asistencia dependerá de la gravedad, nunca del orden de llegada.

Servicios no prestados

En este hospital no existen servicios de Pediatría ni de Maternidad (Obstetricia-Ginecología).

Los niños menores de 11 años y mujeres embarazadas o con problemas ginecológicos que precisen atención urgente deberán acudir al Hospital Virgen de la Arrixaca.

No obstante podrán acudir iniciamente a este Hospital siempre que a su juicio la gravedad del caso precise de una atención inmediata.

Documentación y familiares

A su llegada al servicio de urgencias:

  1. En el mostrador de admisión debe facilitar:
    1. Tarjeta sanitaria o cartilla de la seguridad social
    2. DNI
    3. Volante del médico que lo envía.
    4. Importante traer siempre:
      • Informes médicos previos.
      • Medicamentos que toma.
  2. Los familiares y acompañantes deberán permanecer en la sala de espera, salvo indicación facultativa.

¡Atención!

Los objetos personales o de valor deberán ser entregados por el paciente a sus familiares antes de entrar en la unidad de observación. El hospital no se hará responsable del extravío o pérdida de los mismos.

Mientras usted espera:

  1. El paciente está siendo atendido por el equipo de urgencias: el equipo de urgencias realiza una valoración del estado del paciente, que podrá ser desde leve hasta muy grave. El orden de asistencia estará siempre en función de la gravedad del problema, no del orden de llegada.
  2. Siempre que el enfermo lo autorice, usted será informado:
    • Tras el reconocimiento, el médico informará de la situación del paciente y contestará a sus preguntas.
    • Al finalizar el estudio se le informará del resultado y destino del paciente.