Todos los documentos consultados recomiendan no utilizar apósitos de plata para prevenir la infección en heridas sin signos claros de infección local, ya que no hay evidencia suficiente para establecer si los apósitos que contienen plata reducen la tasa de infección del sitio quirúrgico (ISQ) comparados con los apósitos estándar.
Los sumarios de evidencia consultados que abordan el manejo y cuidado de la herida quirúrgica, así como la prevención de la ISQ en heridas limpias(1-4), no mencionan el uso de apósitos de plata.
Entre las recomendaciones de “No hacer” publicadas por Guiasalud(5) encontramos la de “No utilizar apósitos de plata para prevenir la infección de lesiones cutáneas ni en heridas sin signos claros de infección local.” Esta recomendación está basada en varios documentos, entre los que destacamos dos revisiones sistemáticas Cochrane(6,7) y un consenso internacional sobre uso adecuado de los apósitos de plata en las heridas(8). Las revisiones concluyen que no se sabe con certeza si cubrir las heridas quirúrgicas que cicatrizan por primera intención con apósitos reduce el riesgo de ISQ, ni si algún apósito en particular, incluídos los que contienen plata, es más eficaz que otros para reducir este riesgo.
Los autores de la Guía de Práctica Clínica (GPC) elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)(9), sobre ISQ acordaron por unanimidad que los apósitos avanzados no deberían utilizarse como medida preventiva para reducir el riesgo de ISQ (calidad de la evidencia; nivel de recomendación: condicional). Además señalan posibles daños asociados al uso de apósitos con plata, ya que algunos pacientes pueden presentar reacciones alérgicas o irritaciones cutáneas.
La GPC del National Institute for Health and Care Excellence (NICE)(10) y la de los Centers for Disease Control and Prevention Guideline(11), sobre prevención del ISQ, recomiendan cubrir las incisiones quirúrgicas con un apósito adecuado al final de la operación, sin hacer mención a los apósitos de plata.
Por último, el grupo coordinador del Proyecto Infección Quirúrgica Zero (IQZ) ha revisado y actualizado el Protocolo IQZ para el año 2023(12), en el que tampoco se menciona el uso de apósitos de plata para la prevención de la ISQ.


