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Incluida en el banco de preguntas el . Categorías: Cuidados de Enfermería, Gestación, Salud de la mujer .
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Health professionals Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia

¿Existe relación entre la asistencia a clases de educación maternal y la ansiedad en el parto?

Una revisión sistemática (RS) (1) evalúa los efectos de este tipo de educación sobre la adquisición del conocimiento, la ansiedad, el sentido de control, el dolor, el trabajo de parto y el apoyo en el parto, la lactancia, las habilidades de atención infantil, y la adaptación psicológica y social. En el se incluyeron nueve ensayos con 2284 mujeres. Ninguno de estos ensayos informó datos sobre la ansiedad, el éxito en la lactancia o el apoyo social general. Las conclusiones de la RS señalan que aunque en muchos países, las mujeres y sus parejas son habitualmente remitidos a programas estructurados de educación antes del parto, continúan siendo inciertos los beneficios de estos programas para los participantes y para sus bebés recién nacidos. Por lo que no se pueden plantear recomendaciones para cambiar la práctica, ya que existen en este momento pruebas insuficientes para determinar los efectos de la educación prenatal individualizada para el parto o la paternidad, o ambos. La amplia popularidad de las clases prenatales, en particular en los países desarrollados, testifica el deseo de muchos padres futuros (en particular los primerizos) o de sus cuidadores por recibir una educación prenatal. Con respecto a las implicaciones para la investigación indica que la gran cantidad de recursos destinados a la atención y suministro de programas estructurados de educación prenatal, sugiere la necesidad de contar con ensayos clínicos grandes y bien diseñados para responder la pregunta sobre la efectividad.

No se han encontrado EC posteriores a la RS, pero un estudio comparativo (2) evaluó los efectos de un programa educativo al parto sobre actitudes maternales y el proceso del parto. Las variables dependientes incluyeron ansiedad medida por la escala IPAT, las actitudes maternales según inventario del embarazo (MAPI), duración del parto y cantidades de medicación y de anestesia administradas durante el parto. Utilizaron tres grupos de mujeres embarazadas: 70 primíparas, 48 multíparas que tomaron un curso de educación al parto de 6 semanas y 41 multíparas que no recibieron el curso. Además incluyeron los datos sobre la duración del parto y la cantidad de medicación administradas en partos de 1.400 multíparas y 1.015 primíparas. No se encontró ningunas diferencias entre los grupos en la medida de la ansiedad o en la duración del parto. Se encontraron algunas diferencias en el MAPI y en las medidas de medicación y de anestesiaque que favorecían a las mujeres que habían realizado el curso de educación al parto. El estudio concluye que el curso de educación del parto tenía algunos efectos beneficiosos.

En un programa (3) sobre Embarazo, Parto y Puerperio en un centro de salud se diseñó un subprograma de educación maternal (EM) en grupos, con los objetivos de fomentar entre las gestantes y sus parejas una vivencia positiva de su embarazo, considerando el nacimiento como un proceso natural; proporcionar conocimientos básicos sobre anatomofisiología del embarazo y parto, hábitos higiénico-dietéticos saludables, sexualidad, autocuidados y riesgos prevenibles, preparación al parto (ejercicios respiratorios, técnicas de relajación y gimnasia), puerperio, estímulo de la lactancia materna y cuidados del recién nacido (RN). Los grupos estuvieron formados por 16 embarazadas (en promedio), que a partir del tercer trimestre, y durante 9 sesiones de 150 minutos cada una,  recibian los conocimientos reseñados. Las sesiones se impartian con contenidos teórico-prácticos y con apoyo en medios audiovisuales (vídeos y diapositivas). Se les pasó una encuesta antes de comenzar la EM  y después del parto. La valoración que realizaron las encuestadas una vez producido el parto reflejó una actitud psicológica favorable en cuanto al escaso miedo percibido, la soportabilidad del dolor y el elevado grado de control del parto. Asimismo opinan favorablemente acerca de la utilidad de las técnicas aprendidas, y en general de la EM recibida para afrontar embarazo, parto y cuidados del bebé.

Referencias (3):

  1. Gagnon AJ, Sandall J. Educación prenatal grupal o individual para el parto, la maternidad/paternidad o ambos (Revisión Cochrane traducida)
  2. Zax M, Sameroff AJ, Farnum JE. Childbirth education, maternal attitudes, and delivery. Am J Obstet Gynecol. 1975 Sep 15;123(2):185-90. [DOI 10.1016/0002-9378(75)90525-6] [Consulta: 20/08/2010]
  3. Guillén Rodríguez M, Sánchez Ramos JL , Toscano Márquez T. Garrido Fernández MI. Educación maternal en atención primaria. Eficacia, utilidad y satisfacción de las embarazadas. Atención Primaria; 1999. 24: 66 - 74

Estas referencias son del tipo:

  1. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  2. Sumario de evidencia: 0 referencia
  3. Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
  4. Estudios de validación: 1 referencia
  5. Capítulo de libro: 0 referencia
  6. Guías de práctica clínica: 0 referencia
  7. Consenso de profesionales: 1 referencia
  8. Ensayos clínicos: 0 referencia
  9. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 1 referencia

Más Información

Pregunta contestada por

Cita recomendada

Banco de Preguntas Preevid. ¿Existe relación entre la asistencia a clases de educación maternal y la ansiedad en el parto? Murciasalud, 2009. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/17075

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

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