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Consejería de Salud
Servicio Murciano de Salud
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Incluida en el banco de preguntas el . Categorías: Salud Mental .
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Health professionals Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia

Apoyo a las familias de niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista por parte del Trabajador Social en los Centros de Salud Mental. La pregunta original del usuario era " En población infanto-juvenil con Trastorno del Espectro Autista tipo Síndrome de Asperger ¿Existe información y evidencia de Programas de Apoyo a la Familia desde el abordaje del profesional de Trabajo Social en Centros de Salud Mental en comparación con aquellos que no estén incluidos en dichos programas?. "

No se ha encontrado investigación que evalúe Programas que incluyan Apoyo a la Familia de niños y/o jóvenes con trastornos del espectro autista (TEA) desde el abordaje del Trabajador Social (TS) en el ámbito de los Centros de Salud Mental comparandos con programas que no lo incluyan. Pero se han hallado 5 Guías de Práctica Clínica (GPC) para el tratamiento y manejo de pacientes con TEA que hacen recomendaciones con respecto al apoyo a la familia, proporcionado por el equipo de Salud Mental, sin especificar que profesional del equipo tendría que llevarla a cabo. También se ha encontrado un estudio que evalúa, mediante encuesta a las familias, la valoración de un servicio de respiro familiar, siendo uno de los factores asociados significativamente con que las familias disfrutaran de esa intervención el que un TS apoyara a la familia.

Dos GPC del Ministerio de Sanidad de Nueva Zelanda, para el tratamiento y manejo de los trastornos del espectro autista (TEA)(1), y para el soporte a pacientes con TEA, de sus familias y cuidadores(2), incluyen a los TS entre los profesionales a los que van dirigidas. Aunque no detallan que miembros del equipo deben llevarlas a cabo, hace diversas recomendaciones relacionadas con intervenciones de apoyo en diferentes ámbitos a los diferentes miembros familiares (padres, hermanos, abuelos, cuidadores habituales, etc.), pero no especifican que dichas intervenciones formen parte de un programa concreto de apoyo a la familia.

Las principales acciones de apoyo especiales recomendadas para las familias incluyen:
  • Facilitar y suministrar el acceso a la información (servicio clave para apoyar a las familias) y apoyo en relación con sus necesidades. La información debe ser accesible a todas las personas, incluyendo material traducido, versiones fáciles de leer y apropiadas.
  • Estos servicios deben ser flexibles y oportunos.
  • Facilitar el acceso a redes sociales para proveer una vía a la información.
  • Tras diagnóstico, nombramiento inmediato de un profesional, con experiencia sobre TEA, que coordine las intervenciones y apoyos al niño y a la familia.
  • Desarrollo de un plan de atención con y para la familia, que incluya tanto la gestión de la atención en las situaciones complejas como las necesidades presentes en ese momento, por ejemplo, afrontamiento de los problemas; asesoramiento y/o servicios de defensa y educación para todos los miembros de la familia y cuidadores
  • Consideración de las necesidades de los hermanos, como parte del plan de cuidados.
  • Reconocer y utilizar, para la planificación y provisión de apoyos y servicios, los conocimientos, creencias, aspiraciones, valores, cultura y preferencias de las familias.
  • Ofertar a la familia un servicio coordinador que facilite el acceso a todos los sectores de servicios.

La tercera GPC(3) para la evaluación, diagnóstico e intervenciones clínicas para niños y jóvenes con TEA, con respecto a la capacitación y apoyo a los padres, recomienda a los profesionales (entre los que incluye a los TS):

  • Ofrecer a los padres información de buena calidad y por escrito, dándoles la oportunidad de hacer preguntas sobre información revelada acerca de su hijo con TEA;
  • La información recibida debe ser accesible y absorbible;
  • Satisfacer las necesidades de apoyo de los padres con intervenciones educativas y habilidades.

Otra de las GPC(4) indica que, entre las intervenciones no farmacológicas, se deben considerar los programas de intervención con los padres, ya que pueden ayudar a las familias, mediante el apoyo y los consejos prácticos, a interactuar con sus hijos, promover el desarrollo y aumentar la satisfacción de los padres, la salud mental y el empoderamiento.

La última GPC(5) recomienda que tras el diagnóstico se debe nombrar, entre los miembros del equipo, un "trabajador clave" para cada paciente. Ese "trabajador clave", entre otras funciones debe mantener a la familia/cuidador al día acerca de las evaluaciones y prestarles apoyo sobre organización e información.

El estudio(6) valora, mediante una encuesta realizada a los padres de niños con TEA, un servicio de "escapada breve" o "respiro familiar" (en inglés "Short breaks"). El estudio señala que esta intervención se ha identificado en la literatura como un apoyo fundamental para las familias con niños con TEA. La encuesta se realizó entre 256 familias. Los resultados confirmaron un alto grado de estrés y bajos niveles de apoyo informal para todas estas familias, pero no hubo diferencias significativas en el apoyo informal a disposición de los no usuarios, en comparación con los usuarios de los servicios de “Short breaks”. Uno de los factores que se asociaron significativamente con el hecho de que las familias disfrutaran de esa intervención fue que un TS apoyara a la familia.

Referencias (6):

  1. Treatment and management of ASD. In: Ministries of Health and Education. New Zealand autism spectrum disorder guideline. Wellington (New Zealand): Ministry of Health; 2008. p. 133-62. [http://www.health.govt.nz/system/files/documents/publications/asd-guideline-apr08.pdf] [Consulta: 22/03/2013]
  2. Support for individuals, families and carers. In: Ministries of Health and Education. New Zealand autism spectrum disorder guideline. Wellington (New Zealand): Ministry of Health; 2008. p. 61-84.
  3. Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Assessment, diagnosis and clinical interventions for children and young people with autism spectrum disorders. A national clinical guideline. Edinburgh (Scotland): Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN); 2007 Jul. 65 p. (SIGN publication; no. 98). [232 references]
  4. Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Assessment, diagnosis and clinical interventions for children and young people with autism spectrum disorders. A national clinical guideline. Edinburgh (Scotland): Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN); 2007 Jul. 65 p. (SIGN publication; no. 98).
  5. National Institute for Health and Clinical Excellence. Autism diagnosis in children and young people. Recognition, referral and diagnosis of children and young people on the autism spectrum. Issued: September 2011 NICE clinical guideline 128 [https://www.nice.org.uk/guidance/cg128/evidence/appendices-pdf-183228446] [Consulta: 22/03/2013]
  6. Preece D, Jordan R. Short breaks services for children with autistic spectrum disorders: factors associated with service use and non-use. J Autism Dev Disord. 2007 Feb;37(2):374-85. [DOI 10.1007/s10803-006-0174-2] [Consulta: 22/03/2013]

Estas referencias son del tipo:

  1. Guías de práctica clínica: 5 referencias
  2. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  3. Sumario de evidencia: 0 referencia
  4. Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
  5. Capítulo de libro: 0 referencia
  6. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
  7. Ensayos clínicos: 0 referencia
  8. Encuesta de opinión: 1 referencia
  9. Consenso de profesionales: 0 referencia

Preguntas relacionadas

Pregunta contestada por

Cita recomendada

Banco de Preguntas Preevid. Apoyo a las familias de niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista por parte del Trabajador Social en los Centros de Salud Mental. Murciasalud, 2013. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/19418

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

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