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Consejería de Salud
Servicio Murciano de Salud
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Incluida en el banco de preguntas el . Categorías: Cuidados de Enfermería, Salud Mental .
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Existe una revisión más reciente de esta respuesta (09/11/2020)

Health professionals Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia

Psicoeducación en pacientes con trastorno bipolar. La pregunta original del usuario era "En pacientes con trastorno bipolar y en tratamiento con litio, ¿qué evidencias hay en los últimos diez años de que haya una mejora de la calidad de vida en éstos con el seguimiento de enfermería y aportándole psicoeducación sobre su patología y su tratamiento?" Psychoeducation in patients with bipolar disorder.

No se ha localizado investigación que evalúe específicamente la eficacia de la psicoeducación (PSE) en pacientes con trastorno bipolar (TB) y que lleven litio como tratamiento farmacológico en el momento de la PSE. Pero 1 Guía de Práctica Clínica (GPC), 1 Sumario de Evidencias (SE) de Uptodate, 1 estudio cualitativo y 1 estudio de efectividad, recomiendan, en los pacientes con TB, la utilización de la PSE, como tratamiento de primera línea, teniendo en cuenta que uno de los temas tratados en la PSE es el incremento de la adherencia al tratamiento (incluido el litio, si lo llevara).

La GPC sobre Trastorno Bipolar(1) recomienda(*), entre las principales intervenciones psicosociales, llevar a cabo psicoeducación (PSE) en pacientes con trastorno bipolar(TB), en tratamiento   farmacológico, que se encuentren sintomáticamente estabilizados. También recomienda, con respecto a los cuidados de enfermería, que todo plan de cuidados enfermero incluya entre otras intervenciones: PSE referente a las diferentes fases del trastorno, su   sintomatología y tratamiento que le permitan reconocer y prevenir situaciones de descompensación, trabajando prioritariamente la conciencia de enfermedad.

El enfoque psicoeducativo pretende:

  • Incrementar la conciencia de enfermedad.
  • Potenciar la adherencia al tratamiento.
  • Entrenar en la detección precoz y manejo de pródromos.
  • Fomentar  hábitos  de  vida  saludables  evitando  conductas  de  riesgo  como  el  abuso  de sustancias.
  • Fomentar la regularidad de hábitos y el manejo del estrés.

Las intervenciones PSE se deberían desarrollar en un marco de colaboración activa y de confianza profesional-paciente, considerando también las propias experiencias de los pacientes en la vivencia de su problemática.

El SE sobre la PSE y otras psicoterapias complementarias de mantenimiento en pacientes con TB(2) con respecto a la PSE indica:

  • Las psicoterapias que se utilizan como tratamientos de mantenimiento complementarios para el TB incluyen la PSE, la detección de signos de alerta temprana y la terapia familiar. La PSE es un elemento central de la terapia familiar.
  • Los ensayos aleatorios múltiples indican que la PSE grupal complementaria puede prevenir o retrasar los episodios y las hospitalizaciones bipolares recurrentes del estado de ánimo, y que los beneficios del tratamiento persisten en el tiempo.
  • La educación del paciente va más allá de la información; la PSE es un programa de entrenamiento conductual basado en información destinado a ayudar a los pacientes a ajustar su estilo de vida para enfrentar el TB y mejorar los resultados. Los pacientes cuentan con herramientas que les permiten ser más activos en su tratamiento y autogestionar su enfermedad. Se anima a proporcionar PSE grupal a principios del curso de la enfermedad.
  • Los terapeutas de PSE grupal deben tener experiencia en el tratamiento de pacientes bipolares y liderar grupos de terapia, y capacitación en habilidades sociales y PSE de grupos bipolares. El papel del terapeuta puede ser desempeñado por psiquiatras, psicólogos, enfermeras psiquiátricas o trabajadores sociales.
  • Es preferible inscribir a pacientes eutímicos, particularmente los que han sido eutímicos durante períodos de tiempo relativamente más largos. Sin embargo, es aceptable incluir pacientes que estén levemente enfermos y razonablemente estables. Además, la PSE grupal puede ser más adecuada para pacientes con relativamente pocos episodios de estado de ánimo previos, así como para pacientes con menos comorbilidad.
  • Los grupos de PSR deberían ser cerrados, lo que significa que después de la primera sesión de grupo, no deberían unirse nuevos miembros. El tamaño óptimo de un grupo de PSE es entre 8 y 12 pacientes; el número de sesiones proporcionadas en los estudios de programas de PSE grupal varia de 6 a 21; y las sesiones duran aproximadamente 90 minutos.
  • Los principales temas cubiertos en la PSE grupal incluyen: conocimiento de la enfermedad, opciones de medicamentos y adherencia, identificación de los signos prodrómicos de los episodios de ánimo recurrentes y regulación de los hábitos. Otros temas potenciales incluyen factores que desencadenan episodios del estado de ánimo, curso de la enfermedad, evitar el abuso de sustancias, embarazo y heredabilidad, terapias alternativas ineficaces, manejo del estrés y resolución de problemas.
  • Otras psicoterapias complementarias que pueden ayudar a prevenir las recurrencias de los episodios del estado de ánimo bipolar incluyen la terapia cognitivo-conductual para el insomnio y las intervenciones de estilo de vida saludable.

Los autores de un estudio cualitativo sobre el efecto de  un programa de PSE en la percepción de los pacientes hospitalizados después de remitir un episodio maníaco(3) realizan entrevistas semiestructuradas y en profundidad a 15 participantes que habían participado en 8 sesiones de un programa de PSE grupal durante 2 semanas. Las transcripciones literales de esas entrevistas se analizaron mediante análisis temático. De los datos surgieron cinco temas, incluida la percepción de los pacientes de participar en el programa, su percepción del entorno, la percepción de participar en el programa grupal, la percepción del contenido de aprendizaje y el resultado de la participación en el programa.

Los resultados presentados aquí describen cómo los pacientes experimentaron el programa de PSE grupal a corto plazo. También se ofrecen recomendaciones para mejorar la configuración, el contenido y la entrega. Los hallazgos proporcionan evidencia de que el programa es beneficioso para los pacientes maníacos con TB I, y esta intervención merece una investigación adicional, especialmente en la población china. Si estos beneficios se confirman en estudios futuros, este programa podría incorporarse en la atención psiquiátrica de rutina.

Un estudio sobre la efectividad "en el mundo real" de la PSE grupal para los pacientes con TB(4) identifica esta psicoterapia como un tratamiento obligatorio de primera línea, aunque, se necesitan ensayos pragmáticos y estudios observacionales para determinar su efectividad "en el mundo real", el impacto en los resultados que se consideran importantes para los pacientes y para aclarar posibles mediadores de cualquier beneficio. En el estudio, a personas con TB se les ofreció la oportunidad de participar en un programa de 20h de PSE y se les pidió que completaran las evaluaciones de los síntomas, el conocimiento sobre el TB, la adherencia a los medicamentos y la percepción de la enfermedad antes y después de la intervención. A priori, se identificaron dos resultados clave del paciente (funcionamiento social y autoestima); se registró el desgaste de la muestra por abandono o recaída.
De las 156 personas que completaron las evaluaciones pre-PSE, 103 completaron el programa y las evaluaciones post-PSE. Sólo 4 de 53 abandonos se asociaron con recaída del TB. Después de la intervención, las personas que completaron la PSE demostraron una mejoría estadísticamente significativa en el funcionamiento social (p = 0,003; tamaño del efecto (TE) = 0,26) y una tendencia hacia una mejor autoestima (TE = 0,14). Si bien hubo cambios significativos en la adherencia a la medicación (p = 0,002, TE = 0,28), el conocimiento del TB (p <0,001, TE = 1,20) y la percepción de la enfermedad (p <0,001, TE = -0,37), el análisis de mediación demostró que solo el cambio en la percepción de la enfermedad se asoció con un cambio en el funcionamiento (p = 0,03) sin contribución de los cambios en el conocimiento de la TB o la adherencia a la medicación.
Como conclusión se establece que, en entornos reales, más del 60% de las personas completaron un curso de 10 sesiones de educación física y que después de controlar la demografía y el estado clínico de referencia, el cambio en la percepción de la enfermedad, en lugar del cambio en el conocimiento o la adherencia a la medicación, surgió como un mediador potencial de algunos beneficios de la PSE.

(*) Mirar clasificación de los Niveles de Evidencias y Grados de Recomendación en la GPC.

Referencias (4):

  1. Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Trastorno Bipolar. Guía de Práctica Clínica sobre Trastorno Bipolar. Madrid: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Universidad de Alcalá. Asociación Española de Neuropsiquiatría. 2012. UAH / AEN Núm. 2012 [http://consaludmental.org/publicaciones/GPCTrastornobipolar.pdf] [Consulta: 15/11/2018]
  2. Eduard Vieta, Francesc Colom. Bipolar disorder in adults: Psychoeducation and other adjunctive maintenance psychotherapies. This topic last updated: Jun 07, 2017. Paul Keck, Ed. Waltham, MA: UpToDate Inc. http://www.uptodate.com (Consultado el 13 noviembre 2018)
  3. Chen R, Xi Y, Wang X, Li Y, He Y, Luo J. Perception of inpatients following remission of a manic episode in bipolar I disorder on a group-based Psychoeducation program: a qualitative study. BMC Psychiatry. 2018 Jan 30;18(1):26. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29378562 [DOI 10.1186/s12888-018-1614-1] [Consulta: 15/11/2018]
  4. Etain B, Scott J, Cochet B, Bellivier F, Boudebesse C, Drancourt N, Lauer S, Dusser I, Yon L, Fouques D, Richard JR, Lajnef M, Leboyer M, Henry C. A study of the real-world effectiveness of group psychoeducation for bipolar disorders: Is change in illness perception a key mediator of benefit? J Affect Disord. 2018 Feb;227:713-720. [DOI 10.1016/j.jad.2017.11.072] [Consulta: 15/11/2018]

Estas referencias son del tipo:

  1. Guías de práctica clínica: 1 referencia
  2. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  3. Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
  4. Sumario de evidencia: 1 referencia
  5. Capítulo de libro: 0 referencia
  6. Ensayos clínicos: 1 referencia
  7. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
  8. Consenso de profesionales: 0 referencia
  9. Estudios cualitativos: 1 referencia

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Preguntas relacionadas

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Cita recomendada

Banco de Preguntas Preevid. Psicoeducación en pacientes con trastorno bipolar. Murciasalud, 2018. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/22659

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Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

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