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Incluida en el banco de preguntas el . Categorías: Prevención y promoción de la salud .

Health professionals Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia

Beneficios del uso de aplicaciones de dispositivos móviles para mejorar la actividad física. La pregunta original del usuario era "En mujer sana de mediana edad que práctica deporte aeróbico, ¿es eficaz el uso de aplicaciones de dispositivos móviles durante el entrenamiento ? " Benefits of using mobile device applications to improve physical activity.

Tras la búsqueda bibliográfica se han seleccionado cuatro revisiones sistemáticas (RS), cuatro ensayos clínicos aleatorios (ECA) y tres ECAs en curso, en todos ellos se informa de la eficacia del uso de las aplicaciones móviles para la mejora de la actividad física; además, en ninguno de ellos se hace mención a posibles efectos perjudiciales. No obstante, en todos se indica que se necesitan investigaciones futuras con mejor calidad metodológica para extraer conclusiones más sólidas sobre cómo aumentar la actividad física a través de las intervenciones con dispositivos móviles.

Una RS(1) examinó la eficacia de las intervenciones que utilizan aplicaciones móviles para mejorar la dieta, la actividad física y el comportamiento sedentario en niños y adultos. Se incluyeron 27 estudios, la mayoría fueron ensayos controlados aleatorios (n = 19; 70%). Veintitrés estudios dirigidos a adultos (17 mostraron mejoras significativas en la salud) y cuatro estudios dirigidos a niños (dos demostraron mejoras significativas en la salud). Veintiún estudios se centraron en la actividad física (14 mostraron mejoras significativas en la salud), 13 estudios se centraron en la dieta (siete mostraron mejoras significativas en la salud) y cinco estudios se centraron en el comportamiento sedentario (dos mostraron mejoras significativas en la salud). Once estudios informaron estadísticas de uso de la aplicación, y tres de ellos demostraron que un mayor uso de la aplicación se asoció con mejores resultados de salud. Los autores concluyen que esta revisión proporciona evidencia modesta de que las intervenciones basadas en aplicaciones para mejorar la dieta, la actividad física y las conductas sedentarias pueden ser efectivas. Las intervenciones de múltiples componentes parecen ser más efectivas que las intervenciones de aplicaciones independientes, sin embargo, esto queda por confirmar en los ensayos controlados.

La segunda RS(2) buscó resumir y actualizar la literatura científica existente sobre el aumento de la actividad física a través de intervenciones con dispositivos móviles. Se incluyeron estudios que investigaban intervenciones para aumentar la actividad física a través del teléfono móvil o incluso de las intervenciones de asistentes digitales personales. Seis de los artículos incluidos en esta revisión informaron aumentos significativos en los niveles de actividad física. El número de estudios que utilizan dispositivos móviles para intervenciones ha aumentado exponencialmente en los últimos años, pero se necesitan investigaciones futuras con mejor calidad metodológica.

Otra RS(3) presenta una descripción general de la literatura sobre el efecto de las aplicaciones de teléfonos inteligentes y los rastreadores de actividad sobre un estilo de vida saludable. Se buscaron artículos relevantes en PubMed, la Biblioteca Cochrane, Embase y CINAHL. Los criterios de inclusión fueron: (a) la intervención fue una aplicación móvil o un rastreador de actividad; (b) que estimulara la actividad y la dieta saludable; (c) en adultos con un estilo de vida poco saludable pero hasta ahora sin problemas de salud; (d) dirigido a la prevención, la mejora de la salud o el comportamiento saludable; y (e) medido el efecto de la actividad física, la dieta y el peso. Se incluyeron 17 estudios, con los siguientes resultados:

  • Efecto de las aplicaciones en la actividad física en personas con sobrepeso u obesidad: fue positivo en 6 estudios, mientras que no se encontró efecto en 3 estudios.
  • Efecto positivo en la dieta; esto fue significativo en 3 estudios y no significativo en 2 estudios.
  • El efecto sobre el peso fue positivo en 6 estudios, mientras que no se encontró efecto en 5 estudios.

Los autores concluyen que las aplicaciones móviles tienen un efecto positivo global en la actividad física.

La última RS(4)  incluyó 11 artículos en los que se utilizó el establecimiento de objetivos como estrategia de motivación para involucrar a las personas en el juego que proponía la aplicación. Se encontró una gran variedad en las características de los juegos, aunque la mayoría de los estudios utilizaron metáforas o avatares para visualizar la actividad y la retroalimentación se proporcionó principalmente en relación con el objetivo del juego. Las recompensas y la competencia fueron los elementos de juego más comúnmente incorporados. Esta revisión proporciona una primera descripción general de las aplicaciones de juegos móviles para promover la actividad física de la vida diaria y la muestra como una nueva área de investigación, demostrando su aceptabilidad y viabilidad entre los usuarios. La efectividad clínica y el valor agregado de los juegos para cambiar el comportamiento de la actividad diaria aún no se han establecido.

Un ECA(5) examina el uso de las videoconferencias y las aplicaciones móviles como intervención para fomentar la actividad física, creando grupos de ejercicios para las madres. El seguimiento del estudio fue de 8 semanas y comparó la efectividad de una intervención de ejercicios grupales  con un control que estaban en lista de espera. Las madres sanas con al menos 1 hijo menor de 12 años fueron reclutadas a través de "Facebook" y las listas de correo electrónico. Los participantes del grupo intervención se unieron a grupos de ejercicios utilizando videoconferencias ("Google Hangouts") todas las mañanas de lunes a viernes y se ejercitaron juntos en tiempo real, guiados por las aplicaciones móviles de ejerciciode su elección. Los participantes en el grupo control tuvieron acceso a las aplicaciones móviles recomendadas y una invitación para unirse a un grupo de ejercicios después del período de estudio de 8 semanas.

Un total de 64 mujeres fueron asignadas al azar, 30 a la intervención (GI) y 34 al control (GC). Las mujeres asistieron a 2,8 sesiones por semana. Hubo una tendencia fuerte, pero no estadísticamente significativa, hacia el aumento de minutos de actividad  moderada, vigorosa y actividad de moderada a vigorosa (MVPA, por sus siglas en inglés "Moderate to Vigorous Physical Activity") para todas las mujeres. Según la hipótesis, en el estrato preespecificado de las mujeres que estaban inactivas al inicio del estudio (n = 51), los participantes del GI aumentaron significativamente su actividad en un promedio de 50 minutos (intervalo de confianza [IC] del 95%: 4,0-95,9; p =0,03) de MVPA por semana más que el GC. Tuvieron un aumento neto estadísticamente significativo correspondiente de 19 minutos (IC 95% 3,2-34,8; P = 0,02) de actividad vigorosa. Las mujeres inactivas en el GI también experimentaron reducciones prometedoras en la depresión, informando una disminución neta estadísticamente significativa en su puntaje de depresión (-3,8; IC 95%= -7,0 a -0,6; P =0,02).

Los resultados sugieren que una intervención de ejercicio grupal con videoconferencia y aplicaciones móviles era una forma viable y aceptable de ofrecer una intervención de actividad física a las madres. La intervención incrementó la actividad física en madres inactivas. Se necesitan más estudios para establecer mejor durante cuánto tiempo se pueden mantener estos cambios en la actividad física y si estos hallazgos se pueden reproducir en una población más diversa.

Otro ECA(6) multicéntrico evalúa el efecto de agregar una aplicación al asesoramiento estándar sobre el aumento de la actividad física  y la adhesión a la dieta mediterránea, 3 meses después de la implementación. Un total de 833 participantes fueron reclutados en seis centros de atención primaria en España a través de un muestreo aleatorio: (GI) 415 en la aplicación + grupo de asesoramiento y (GC) 418 en el grupo de solo asesoramiento. Se brindó asesoramiento sobre la actividad física y la dieta mediterránea a ambos grupos. Los participantes del GI también recibieron capacitación en el uso de una aplicación diseñada para promover la actividad física y la dieta mediterránea durante un período de 3 meses. La actividad física se midió con el cuestionario de recuerdo de actividad física (PAR) de 7 días y un acelerómetro; la adherencia a la dieta mediterránea se evaluó mediante el cuestionario de "Adherence Diet Screener" del Mediterráneo.

Los participantes fueron predominantemente mujeres en los dos grupos, con una edad media de 51,4 en el GI (desviación estándar SD= 12,1) y 52,3 para el GC  (SD =12,0) años, respectivamente. La actividad física MVPA medida por PAR de 7 días aumentó en el GI (media 29 min, IC del 95% 5-53 min / semana; p =0,02) pero no en el GC (media 17,4 min, IC 95% –18 a 53 min / semana; p = 0,38). No se encontraron diferencias en el aumento de la actividad entre los dos grupos. El acelerómetro registró una disminución en la actividad física después de 3 meses en ambos grupos: media MVPA –55,3  min / semana (IC 95% –75,8 a –34,9) en GI y media –30,1 min / semana (IC 95% –51,8 a –8,4) en GC. La adherencia a la dieta mediterránea aumentó en ambos grupos (8,4% en GI y 10,4% GC), con un aumento en la puntuación de 0,42 y 0,53 puntos, respectivamente (p <0,001), pero ninguna diferencia entre los grupos ( P =0,86).

La MVPA aumentó más en el GI que en el GC, aunque no se encontraron diferencias significativas al comparar el aumento entre los dos grupos.

Un tercer  ECA(7)  probó una aplicación basada en comentarios sobre el rendimiento en comparación con una aplicación basada en juegos para examinar sus efectos en aspectos de la respuesta inmediata a un ejercicio de competición. Veintiocho participantes completaron una carrera en cinta de correr de 30 minutos mientras usaban una de las dos aplicaciones móviles de ejecución asignadas al azar:  una aplicación de monitoreo del rendimiento que teóricamente induce un estado asociativo, dirigido por objetivos, o, una aplicación que convierte la experiencia de correr en un juego de realidad virtual, induciendo teóricamente la disociación de los objetivos primarios del ejercicio.

Las dos condiciones no difirieron en los resultados del estado motivacional primario; sin embargo, los participantes informaron un mayor enfoque asociativo de atención en la condición de la aplicación de monitoreo del rendimiento en comparación con un enfoque más disociativo en la condición de la aplicación basada en el juego. Por lo que los autores concluyen que las aplicaciones basadas en juegos pueden ayudar a los deportistas recreativos a disociarse del ejercicio más fácilmente. Incrementar el disfrute de una sesión de ejercicio a través del desarrollo de tecnologías móviles nuevas e innovadoras es una vía importante para futuras investigaciones.

La hipótesis de otro ECA(8)  es que una intervención de salud móvil (mHealth) totalmente automatizada con componentes de rastreo y mensajes de texto aumentaría la actividad física (mActive). Este ensayo inscribió a usuarios de teléfonos inteligentes de 18 a 69 años en un centro ambulatorio de cardiología en Baltimore, Maryland. Cuarenta y ocho pacientes ambulatorios (46% mujeres) se inscribieron, la media de edad fue de 58± 8 años, índice de masa corporal de 31 ± 6 kg / m2, y actividad inicial de 9.670 ± 4.350 pasos / día . La captura de datos de la actividad diaria fue del 97,4%. El cambio en la actividad no fue significativamente mayor en los participantes del GI en comparación con el GC en 1.024 pasos diarios (IC del 95%, -580 a 2.628; P = 0,21). Los participantes del GI que recibieron textos, aumentaron sus pasos diarios sobre los del GC que no recibieron textos en 2.534 (IC del 95%, 1.318 a 3.750; P <0,001) y los controles ciegos en 3.376 (IC del 95%, 1.951 a 4.801; P <0,001). Los resultados de este estudio indican que una intervención automatizada de rastreo y mensajes de texto aumentó la actividad física y apoyan las nuevas tecnologías de seguimiento de mHealth como facilitadores de cambios de comportamiento.

Por último los tres ECAs (9,10,11) en curso tienen el objetivo de probar el efecto de una intervención basada en una aplicación móvil de diferentes modalidades.

Referencias (11):

  1. Schoeppe S, Alley S, Van Lippevelde W, Bray NA, Williams SL, Duncan MJ, Vandelanotte C. Efficacy of interventions that use apps to improve diet, physical activity and sedentary behaviour: a systematic review. Int J Behav Nutr Phys Act. 2016 Dec 7;13(1):127. Review. [Resumen] [Texto Completo] [Consulta: 19/06/2019]
  2. Muntaner A, Vidal-Conti J, Palou P. Increasing physical activity through mobile device interventions: A systematic review. Health Informatics J. 2016 Sep;22(3):451-69. [Resumen] [Consulta: 19/06/2019]
  3. Dallinga JM, Zwolsman SE, Dekkers VT, Baart de la Faille-Deutekom M. [Can apps encourage a healthier and more active lifestyle?]. Ned Tijdschr Geneeskd. 2016;160:D329 [Resumen] [Consulta: 19/06/2019]
  4. Martin SS, Feldman DI, Blumenthal RS, Jones SR, Post WS, McKibben RA, Michos ED, Ndumele CE, Ratchford EV, Coresh J, Blaha MJ. mActive: A Randomized Clinical Trial of an Automated mHealth Intervention for Physical Activity Promotion. J Am Heart Assoc. 2015 Nov 9;4(11). Resumen: [Resumen] [Texto Completo] [Consulta: 19/06/2019]
  5. Mascarenhas MN, Chan JM, Vittinghoff E, Van Blarigan EL, Hecht F. Increasing Physical Activity in Mothers Using Video Exercise Groups and Exercise Mobile Apps: Randomized Controlled Trial. J Med Internet Res. 2018 May 18;20(5):e179. [Resumen] [Texto Completo] [Consulta: 19/06/2019]
  6. Recio-Rodriguez JI, Agudo-Conde C, Martin-Cantera C, González-Viejo MN, Fernandez-Alonso MD, Arietaleanizbeaskoa MS, Schmolling-Guinovart Y, Maderuelo-Fernandez JA, Rodriguez-Sanchez E, Gomez-Marcos MA, Garcia-Ortiz L; EVIDENT Investigators. Short-Term Effectiveness of a Mobile Phone App for Increasing Physical Activity and Adherence to the Mediterranean Diet in Primary Care: A Randomized Controlled Trial (EVIDENT II Study). J Med Internet Res. 2016 Dec 19;18(12):e331. [Resumen] [Consulta: 19/06/2019]
  7. Gillman AS, Bryan AD. Effects of Performance Versus Game-Based Mobile Applications on Response to Exercise. Ann Behav Med. 2016 Feb;50(1):157-62 [Resumen] [Consulta: 19/06/2019]
  8. Martin SS, Feldman DI, Blumenthal RS, Jones SR, Post WS, McKibben RA, Michos ED, Ndumele CE, Ratchford EV, Coresh J, Blaha MJ. mActive: A Randomized Clinical Trial of an Automated mHealth Intervention for Physical Activity Promotion. J Am Heart Assoc. 2015 Nov 9;4(11). pii: e002239. [Resumen] [Texto Completo] [Consulta: 19/06/2019]
  9. Murawski B, Plotnikoff RC, Rayward AT, Vandelanotte C, Brown WJ, Duncan MJ. Randomised controlled trial using a theory-based m-health intervention to improve physical activity and sleep health in adults: the Synergy Study protocol. BMJ Open. 2018 Feb 8;8(2):e018997. [Resumen] [Texto Completo] [Consulta: 19/06/2019]
  10. Edney S, Plotnikoff R, Vandelanotte C, Olds T, De Bourdeaudhuij I, Ryan J, Maher C. [Resumen] [Texto Completo] [Consulta: 19/06/2019]
  11. Duncan MJ, Vandelanotte C, Trost SG, Rebar AL, Rogers N, Burton NW, Murawski B, Rayward A, Fenton S, Brown WJ. Balanced: a randomised trial examining the efficacy of two self-monitoring methods for an app-based multi-behaviour intervention to improve physical activity, sitting and sleep in adults. BMC Public Health. 2016 Jul 30;16:670 [Resumen] [Texto Completo] [Consulta: 19/06/2019]

Estas referencias son del tipo:

  1. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 4 referencias
  2. Ensayos clínicos: 7 referencias
  3. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  4. Consenso de profesionales: 0 referencia
  5. Guías de práctica clínica: 0 referencia
  6. Sumario de evidencia: 0 referencia
  7. Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
  8. Capítulo de libro: 0 referencia

Pregunta contestada por

Cita recomendada

Banco de Preguntas Preevid. Beneficios del uso de aplicaciones de dispositivos móviles para mejorar la actividad física. Murciasalud, 2019. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/23027

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