La documentación consultada indica que en los pacientes diabéticos, el tiempo de ayuno preoperatorio vendría determinado por la presencia de reflujo gastroesofágico o enlentecimiento del vaciado gástrico, de manera que, en ausencia de estos, el paciente podría ingerir líquidos claros hasta 2 horas antes de la intervención, pero podría precisar un periodo mayor de ayuno en el caso contrario.
Según el sumario de evidencia de Uptodate sobre la anestesia en el paciente con diabetes, los pacientes diabéticos con neuropatía autonómica del tracto digestivo pueden precisar un periodo de ayunas preoperatorio más prolongado que el preestablecido habitualmente. Por este motivo es importante en la evaluación anestésica interrogar al paciente sobre la presencia de síntomas de reflujo gastroesofágico y vaciamiento gástrico enlentecido(1).
Información similar nos aportan las guías de práctica clínica de la “Canadian Anesthesiologists'' Society” (CAS) y la “European Society for Clinical Nutrition and Metabolism” (ESPEN):
-
CAS: según esta guía, aunque el periodo mínimo de ayuno debería ser de 2 horas tras la ingesta de líquidos claros, los pacientes que presentan un retraso en el vaciamiento gástrico precisan un asesoramiento individual(2).
-
También la ESPEN explica que muchas sociedades recomiendan que los enfermos pueden ingerir líquido claros hasta 2 horas antes de la cirugía y que las excepciones a esta norma son aquellos pacientes con un reflujo gastroesofágico o con un vaciamiento gástrico retardado de cualquier etiología(3).