Después de revisar la información disponible, tanto en nuestro entorno sanitario como a nivel internacional, sí se recomienda la vacunación contra el herpes zóster (HZ) en personas que han padecido previamente esta enfermedad, con el fin de reducir el riesgo de recurrencia (incluso se recomienda a partir de los 18 años, en pacientes con antecedente de dos o más episodios de HZ).
La pregunta clínica publicada en 2021 en el Banco de Preevid sobre si estaría indicada la vacuna de la varicela en persona adulta con el objetivo de prevenir recidivas del HZ(1), concluía que “una persona adulta con antecedentes de HZ, se prevé que presente inmunidad y no está indicada la vacuna de la varicela para prevenir nuevos episodios de HZ. En este supuesto, la vacuna que hay que aplicar es la del HZ”.
Se han revisado las versiones más recientes de los documentos publicados en nuestro contexto sanitario y según el informe del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), actualizado en 2023, acerca de la vacunación frente al HZ(2), en la actualidad hay dos vacunas autorizadas por la Comisión Europea para la prevención del HZ, y sólo una comercializada en España que es la vacuna Shingrix (HZ/su), vacuna inactivada recombinante adyuvada de subunidades frente al virus de la varicela-zoster (VVZ).
El documento refiere que los datos de la vacunación en la vida real, muestran una efectividad alta en la prevención del HZ y de la neuralgia postherpética (NPH) en personas a partir de los 50 años, incluyendo personas muy mayores, con enfermedades autoinmunes y con inmunodepresión, así como en personas previamente vacunadas con vacunas de virus vivos. En todas ellas se recomienda la administración de la pauta de dos dosis.
Las indicaciones de la vacuna HZ/su, según el CISNS son las siguientes:
- La vacunación en adultos a los 65 años de edad. Se administrarán 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 8 semanas. Además, se podrán captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años, comenzando por la población que cumple 80 años.
- Se indica en los siguientes grupos de riesgo, a partir de los 18 años de edad:
- Trasplantados (órgano sólido o hematopoyético) o en espera de trasplante.
- Tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.
- Infección por VIH.
- Tratamiento con fármacos anti-JAK.
- Hemopatías malignas.
- Antecedentes de dos o más episodios de HZ.
- Personas a partir de los 50 años de edad en tratamiento con fármacos inmunosupresores.
Los sujetos con antecedentes de HZ se excluyeron de los ensayos clínicos (ECA) principales. Sin embargo, se dispone de datos de un ECA (ZÓSTER-033)(3) abierto y no controlado, en el que 96 sujetos (mayores de 50 años) con antecedentes de HZ recibieron dos dosis de HZ/su y se siguieron durante un año. La reactogenicidad observada fue similar a la descrita en los estudios clínicos principales, si bien se observaron 9 casos sospechosos de HZ en 6 sujetos aunque no se obtuvo confirmación de laboratorio. En el informe refieren que, estas tasas de recurrencia son en general mayores que las que se detectaron en estudios observacionales. No obstante, a pesar de las carencias del estudio (número limitado de participantes, estudio no controlado, ausencia de evaluación de la respuesta celular y falta de confirmación por laboratorio de los casos de HZ), no está cuestionada la seguridad de la vacuna en personas que han sufrido un episodio de HZ previo a ser vacunados con HZ/su.
El Protocolo de vacunación frente al virus HZ en personas con condiciones de riesgo y por edad del Servicio Murciano de Salud(4), actualizado en 2024, respecto a las "personas con antecedente de padecimiento de HZ:
a. Personas inmunodeprimidas o antecedente de padecimiento de 2 o más HZ. El HZ puede recurrir, por lo que aquellas personas con antecedente de haber sufrido un HZ previamente deben recibir la vacuna HZ/su, si así lo tienen indicado. En estas personas, la vacuna se puede ofrecer siempre y cuando la persona esté recuperada de la infección aguda y no tenga lesiones activas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la vacuna no es el tratamiento del HZ ni de la NPH.
b. Personas de la población diana que se vacunen por edad. La vacunación con HZ/su es segura en cualquier momento tras haber sufrido un HZ y recuperarse de las lesiones (desaparición de las vesículas). Aunque la evidencia es limitada, se recomienda retrasar la vacunación 6-12 meses tras el HZ, con la finalidad potencial de obtener una mayor respuesta a medio plazo".
La ficha técnica de la vacuna HZ/su(5) respecto a su indicación en pacientes con antecedentes de HZ previo a la vacunación indica que, se dispone de datos limitados que respaldan su uso en estos sujetos y se hace referencia a los resultados del ECA ZÓSTER-033(3).
Fuera de nuestro contexto sanitario, los Sumarios de Evidencia revisados de Uptodate(6), Dynamed(7) recogen las recomendaciones de the Advisory Committee on Immunization Practices(8), y de the Centers for Disease Control and Prevention (CDC)(9) en las que se indica entre otras, la recomendación de vacunar a personas mayores de 18 años que hayan padecido anteriormente HZ, para disminuir la recurrencia de la enfermedad.


