Según la documentación consultada, usados a las dosis adecuadas, colecalciferol y calcifediol parecen seguros, eficaces y equivalentes para el tratamiento de las mujeres con osteoporosis postmenopáusica que precisan suplementos de vitamina D. No obstante, parece existir más evidencia sobre colecalciferol. Calcifediol podría reservarse para aquellas pacientes con patología hepática o malabsorción.
[Las principales formas de la vitamina D son la vitamina D2 (ergocalciferol) y la vitamina D3 (colecalciferol), ambas inactivas. Tras su hidroxilación hepática se transforman en la 25-hidroxivitamina D (calcifediol o calcidiol), y esta, a su vez, tras una segunda hidroxilación a nivel renal, se transforma en la forma más activa de la vitamina D, la 1,25-dihidroxivitamina D (calcitriol).(1)]
Las formas de vitamina D identificadas en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizadas para el tratamiento de la osteoporosis son colecalciferol y calcifediol.
Un boletín farmacoterapéutico catalán sobre la vitamina D(1) plantea si el tratamiento con colecalciferol y calcifediol es equivalente. El documento explica que el colecalciferol es la opción preferida debido a que existe más evidencia y que el calcifediol podría, por ejemplo, ser útil en casos de hepatopatía crónica o síndromes malabsortivos. No obstante explica que hay pocos estudios comparativos y la equivalencia no está bien establecida.
En principio ambas formas de vitamina D son seguras cuando se utilizan a las dosis recomendadas. Afirma que con la información disponible, no se puede concluir que haya diferencias clínicamente relevantes de eficacia. Aunque se han informado casos graves de hipercalcemia con calcifediol, estos han estado relacionados con errores en su prescripción o dispensación.
Las dosis necesarias de calcifediol son menores porque parece ser más potente (3-6 veces) que colecalciferol. Pero, por ser más hidrofílico se acumula menos en el tejido adiposo y presenta una semivida de eliminación más corta que el colecalciferol.
La guía de osteoporosis de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología(2) explica que el calcifediol tiene un tiempo de vida media más corto, es 3-6 veces más potente para aumentar los niveles séricos, y tiene mayor rapidez de acción que colecalciferol en el tratamiento del déficit de vitamina D. Esta guía aporta una tabla con las dosis recomendadas de colecalciferol y calcifediol para la suplementación según los niveles séricos de vitamina D.
La guía de práctica clínica (GPC) de Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral sobre osteoporosis(3), incluida en el catálogo de Guiasalud, menciona que, en la osteoporosis postmenopáusica, la dosis generalmente recomendada de vitamina D para mantener niveles óptimos de vitamina D (por encima de 20‐25 ng/ml, y preferiblemente por encima de 30 ng/ml) es de 800–1200 IU/d aunque algunas pacientes podrían requerir dosis mayores. Aunque no se recomienda la administración de grandes cantidades en dosis única (p. ej., 500.000 UI/año), sí podría utilizarse el equivalente quincenal o mensual. Añade que el calcifediol, que podría ser preferible en pacientes con hepatopatía avanzada o con problemas de absorción intestinal, habitualmente se administra a dosis de 0,266 𝝻g cada 15-30 días.
Según una nota farmacológica sobre la vitamina D en adultos, la pauta más fisiológica de administrar la vitamina D cuando la suplementación es necesaria es colecalciferol diariamente (600-800 UI/día). Las dosis semanales o mensuales, serían una alternativa para pacientes con bajo cumplimiento.
En sumarios de evidencia y GPC, de otros entornos sanitarios, no se han encontrado recomendaciones ni información adicional sobre la suplementación con calcifediol en osteoporosis.
La búsqueda de estudios primarios en los que se compare colecalciferol y calcifediol en la suplementación de la osteoporosis, publicados desde 2020, además de uno ya incluido en el boletín farmacoterapéutico(1), ha identificado un ensayo clínico aleatorizado (ECA) y un estudio de cohortes retrospectivo:
- El ECA(5), publicado como el resumen de una comunicación a un congreso, evaluó los efectos del colecalciferol (bolo de 300.000 UI más 175 𝝻g semanales) y del calcifediol (175 𝝻g semanales) sobre los niveles séricos de calcifediol, paratohormona y densidad mineral ósea en mujeres con osteoporosis postmenopáusica que presentaban un hiperparatiroidismo secundario a déficit de vitamina D y que además fueron tratadas con zolendronato. Solo 32 de las 45 participantes completaron el tratamiento y seguimiento de 1 año (17/23 con calcifediol y 15/22 con colecalciferol). Los autores concluyen que el calcifediol parece más potente que colecalciferol mejorando los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D y disminuyendo las concentraciones de paratohormona. No hubo diferencias en cuanto a densidad mineral ósea. Ningún paciente reportó fracturas o efectos adversos.
- El estudio observacional(6) comparó calcifediol (0,266 mg/mes) con colecalciferol (25.000 UI/mes) ambos combinados con alendronato, en 300 mujeres con osteoporosis postmenopáusica (150 en cada grupo). Los autores concluyen que calcifediol es tan seguro como colecalciferol, pero que es más eficaz para aumentar los niveles séricos de vitamina D. Sus resultados muestran:
- Hubo un caso de hipercalcemia leve, asintomática, en cada grupo. Ambos en la evaluación realizada a los 12 meses. Ninguno se asoció con niveles elevados de vitamina D.
- El incremento en los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D podría ser similar en ambos grupos a los 4 meses, pero a los 12 meses era significativamente mayor con calcifediol. Hubo 8 casos de de 25-hidroxivitamina D sérica ≥60 ng/mL en este grupo de calcifediol. No hubo casos de hipercalcemia relacionados con niveles aumentados de vitamina D.
- En la subpoblación con déficit de vitamina D (n 123), colecalciferol, a diferencia de calcifediol, no fue capaz de conseguir niveles de 30 ng/mL en los 12 meses de tratamiento.


