Según la documentación consultada, la escasa evidencia disponible, así como la posibilidad de un cese espontáneo de la recesión del cabello, no permiten establecer la efectividad del plasma rico en plaquetas (PRP) en el tratamiento de la alopecia frontal fibrosante.
El sumario de evidencia (SE) de UpToDate sobre el manejo de la alopecia frontal fibrosante(1) afirma que la interpretación sobre la investigación disponible acerca del tratamiento de esta patología es complicada debido al uso frecuente de terapias combinadas y la posibilidad de un cese espontáneo de la recesión del cabello.
No hemos identificado ningún SE ni guías de práctica clínica que aborden el papel del PRP en el tratamiento de la alopecia frontal fibrosante.
No obstante, una guía clínica de manejo de la alopecia frontal fibrosante(2), de 2020, aunque reconocía que no existía suficiente evidencia para hacer recomendaciones sobre el uso del PRP en esta patología, proponía utilizarlo como adyuvante de otros tratamientos (ver figura 1 del documento), con la siguiente pauta: “tres tratamientos, cada uno separado por una duración de un mes y luego un tratamiento de seguimiento anual o cada 6 meses, o comenzar terapias mensuales continuas y reevaluar la eficacia cada 6 meses”. Añade que deberían discutirse con el paciente las consideraciones relativas al coste y ausencia de datos sobre su eficacia.
A diferencia de esta guía, los autores de varias revisiones consideran que su papel quedaría relegado a los casos de enfermedad progresiva a pesar de los tratamientos estándar:
- Los autores de una revisión sistemática (RS) sobre el PRP en la alopecia cicatricial(3) concluyen que, aunque esta terapia parece ser segura cuando los tratamientos convencionales han fallado, debido a la escasa evidencia disponible, no debería considerarse como un tratamiento principal en las alopecias cicatriciales. Añaden que es precisa más investigación para determinar su verdadera eficacia y uso óptimo. Para esta revisión se realizó una búsqueda en Pubmed de estudios en inglés en mayo de 2023. Dos de los 11 estudios seleccionados incluían pacientes con alopecia frontal fibrosante.
- Otros autores, de una revisión bibliográfica sobre el tratamiento de la alopecia frontal fibrosante(4), consideran que aunque se necesitan más estudios que prueben su efectividad, los nuevos tratamientos disponibles (entre los que incluyen el PRP) pueden administrase con precaución en los casos enfermedad progresiva a pesar de la medicación estándar. La búsqueda bibliográfica se realizó en abril de 2022 en Pubmed, Embase y Scopus. Dos de las 15 publicaciones seleccionadas incluían pacientes tratados con PRP.
- También los autores de un algoritmo de tratamiento de la alopecia frontal fibrosante, basado en una revisión sistemática(5) (búsqueda en Pubmed en 2018), indican que las terapias emergentes (entre las que mencionan el PRP) deberían tenerse en cuenta en aquellos pacientes con progresión continua de la enfermedad a pesar del tratamiento con la terapia estándar.
Los estudios primarios identificados (algunos no incluidos en los anteriores documentos) son escasos y de baja calidad:
- Un estudio de cohortes retrospectivo(6) comparó pacientes (115 mujeres y 3 hombres) tratados con tratamiento convencional (n 57) frente a otros en los que el tratamiento convencional se combinó con plasma rico en factores de crecimiento (PRFC) (n 61). La evaluación se realizó mediante el “Frontal Fibrosing Alopecia Severity Score” (FFASS) durante un periodo de 4 años. Ambos tratamientos mostraron detener la progresión constante de la caída del cabello y reducir la inflamación del cuero cabelludo. El tratamiento con PRFC, además, indujo un recrecimiento capilar significativo en comparación con el grupo control. La mejoría en el FFASS fue mejor en el grupo de PRFC.
- Una serie retrospectiva de casos(7) describe el uso de PRP en 10 pacientes con alopecia cicatricial entre los que se incluyen 4 con alopecia frontal fibrosante (3 de ellos además con alopecia androgenética), todas mujeres. Estas 4 mujeres se realizaron entre 2 y 10 tratamientos de PRP y todas ellas además recibían otros tratamientos farmacológicos. Tras el tratamiento, en una mujer con alopecia estable esta se mantuvo estable y en las otras 3 se consiguió la estabilización.
- En otra serie retrospectiva de casos(8) se recogen los resultados de 7 varones con alopecia frontal fibrosante tratados con PRP (como coadyuvante). Dos de ellos no tenían otro tipo de alopecia, los demás asociaban, además, alopecia androgenética y/o alopecia areata. Todos presentaron una mejoría inicial y posteriormente una respuesta clínica completa. En ninguno volvió a crecer el pelo de la línea frontal; uno de ellos tuvo un leve recrecimiento de las cejas.
- Como resumen de comunicación a un congreso también se ha publicado una serie(9) de 6 pacientes con alopecia frontal fibrosante en los que el PRP surtió un buen efecto con una reducción de los síntomas del cuero cabelludo y de la inflamación activa.
- El reporte de un caso(10) de una mujer de 44 años relata que tras el tratamiento de PRP instaurado ante una falta de respuesta a los tratamientos previamente utilizados se logró una estabilización de la recesión del cabello y mejoría de las lesiones cutáneas.
- El resumen de otra comunicación a un congreso describe una serie de casos(11) de 3 pacientes con alopecia cicatricial, uno de ellos con alopecia frontal fibrosante. En los resultados se menciona que, “en general, los pacientes permanecieron estables o mejoraron, aunque no de manera significativa, con algún crecimiento de vello nuevo o de fibras capilares indeterminadas”.


