Los documentos consultados, en general, no aportan información sobre el tiempo en que debe permanecer una sindactilia (entendida como la fijación del dedo lesionado a un dedo adyacente con cinta adhesiva); en uno de los documentos se sugiere que la sindactilia debe permanecer entre 7-10 días.
Los Sumarios de Evidencia consultados(1-3) sobre técnicas básicas para la ferulización de lesiones musculoesqueléticas que abordan este tema, coinciden en que en caso de esguinces leves de dedos y fracturas estables de la diáfisis de la falange, no desplazadas y no anguladas, que afecten la falange proximal o media, la fijación del dedo lesionado a un dedo adyacente con cinta adhesiva (sindactilia), proporciona estabilidad mientras se consolida la fractura o se resuelve esguince. Se debe realizar un acolchado entre los dedos para evitar la maceración de los tejidos blandos. En cuanto al tiempo de permanencia no se ha encontrado ninguna recomendación específica en estos documentos.
Una Revisión Sistemática de Cochrane publicada en 2013(4) que evalúa los efectos de las intervenciones conservadoras (tratamiento no quirúrgico) para el tratamiento de las lesiones por hiperextensión de las articulaciones interfalángicas proximales de los dedos (frecuente en los accidentes deportivos, como cuando el balón impacta sobre la mano extendida), identificó tres ensayos clínicos aleatorizados (ECA) con 366 participantes. Los tres estudios fueron metodológicamente imperfectos con alto riesgo de sesgo o poco claro. Un ECA comparó la movilidad sin restricción con la inmovilización; otro comparó la movilización protegida con la inmovilización; y el restante comparó la inmovilización durante una semana versus tres semanas. Ninguno de los ECA encontró diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de intervención en diversas medidas de resultado, como dolor y amplitud de movimiento a seis meses de seguimiento. Los autores concluyeron que faltan pruebas consistentes para informar la necesidad, el grado y la duración de la inmovilización para estas lesiones.
Un documento de consenso(5) sobre métodos e indicaciones de férulas, de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, también menciona la sindactilia como método eficaz en el tratamiento de fracturas y esguinces de la diáfisis de la falange proximal/media sin desplazamiento, pero tampoco indica durante cuánto tiempo debe permanecer la sindactilia.
La Guía Fisterra sobre lesiones de muñeca y mano(6) tiene un apartado dedicado a esguinces y luxaciones de los dedos, en el que se indica que los esguinces y luxaciones de las articulaciones interfalángicas de los dedos de 2º a 5º se pueden tratar mediante sindactilia durante 7-10 días y analgesia.
Un Manual sobre vendajes e inmovilizaciones, considera a la sindactilia un método semiestable de inmovilización, que consiste en utilizar como inmovilización de un dedo lesionado, el dedo sano más próximo para que le sirva de soporte(7). Ambos dedos se unen mediante tiras de esparadrapo que dejarán libres las articulaciones interfalángicas. Se interpondrá una gasa entre los dedos para evitar la maceración cutánea. En el caso de la mano, los dedos a inmovilizar con este método son del 2º al 5º. La posición correcta es con los dedos en ligera flexión. Es conveniente la colocación de un cabestrillo. En el documento no se ha encontrado referencia a los días que debe permanecer puesta.


