En base a la escasa documentación disponible sobre la aplicación de aspiración al introducir una sonda de aspiración (SA) a través de traqueostomía (TQ) en pacientes pediátricos, las recomendaciones actuales -basadas principalmente en consensos profesionales- sugieren que, se debería aplicar aspiración tanto al insertar como al retirar la SA. Además, dicha aspiración debe ser lo suficientemente eficaz como para eliminar las secreciones mediante un paso rápido de la SA, idealmente en un tiempo aproximado de 5 segundos.
El documento de consenso de profesionales de la American Thoracic Society(ATS) acerca del cuidado del niño con TQ crónica(1), indica las siguientes recomendaciones con respecto al procedimiento de la aspiración de secreciones a través de la TQ*:
- Se recomienda “la técnica premedida” ( implica el uso de una SA con orificios laterales cerca del extremo distal; la SA se inserta a una profundidad premedida, con los orificios laterales más distales justo fuera de la punta del tubo de TQ para todas las aspiraciones). La medida se puede tomar utilizando una cánula de traqueotomía del mismo tamaño que la del niño para medir la profundidad exacta a la que se debe insertar la SA. El uso de SA premarcados también es útil para asegurar una profundidad de inserción precisa.
- La técnica también debe incluir girar la SA entre los dedos y el pulgar, sin agitarlo con toda la mano. Girar la SA reduce la fricción, lo que facilita su inserción y desplaza sus orificios laterales en espiral, aspirando así las secreciones de todas las áreas de la pared del tubo de TQ.
- Circunstancias especiales pueden requerir el uso ocasional de aspiración profunda, pero esto aumenta el riesgo de daño epitelial.
- No se recomienda la instilación rutinaria de solución salina normal.
- Se recomienda la SA de mayor calibre que quepa dentro del tubo de traqueotomía, ya que un tubo de mayor calibre eliminará las secreciones con mayor eficiencia que el tubo de menor calibre recomendado anteriormente. La atelectasia es menos probable con la técnica rápida y premedida.
- Se debe aspirar, tanto al insertar como al retirar la SA. La aspiración debe ser suficiente para eliminar eficazmente las secreciones con un paso rápido de la SA.
- Se recomienda una técnica rápida que se complete en 5 segundos. Esto es vital cuando se utiliza una SA grande, en relación con el tamaño del tubo de traqueotomía, para prevenir la atelectasia.
La guía de práctica clínica (GPC) de la American Association for Respiratory Care (AARC), publicada en 2022 sobre la aspiración de secreciones de la vía aérea artificial(2) indica con respecto a los pacientes pediátricos*:
- Los ruidos respiratorios, las secreciones visuales en la vía aérea artificial y un patrón de dientes de sierra en la forma de onda de la ventilación mecánica proporcionan las mejores indicaciones para la aspiración endotraqueal en la población pediátrica. Un aumento agudo en la resistencia de las vías respiratorias puede ser un indicador de la necesidad de aspiración de las vías respiratorias en neonatos.
- La aspiración según sea necesario es tan efectiva como la aspiración de forma rutinaria y no aumenta la morbilidad ni la mortalidad en las poblaciones neonatal y pediátrica.
- Los pacientes adultos y pediátricos deben ser preoxigenados antes de la aspiración de la vía aérea artificial.
- El uso rutinario de solución salina normal (generalmente debe evitarse) es innecesario durante la aspiración de la vía aérea artificial.
- Las SA deben ocluir <70 % de la luz de la TQ.
- Las presiones de aspiración deben mantenerse por debajo de 120 mmHg .
- El procedimiento de aspiración debería ser lo más breve posible y no más largo de 15 segundos.
- Se debe utilizar una técnica de aspiración superficial de forma rutinaria.
En esta GPC no se especifica si se introduce la SA aspirando o no.
En cambio, una guía de cuidados en el niño traqueostomizado del servicio de cuidados intensivos pediátricos de SaludMadrid(3), recomienda introducir (sin aspirar) la SA por el orificio de la TQ (no sobrepasar la distancia calculada) y retirar aspirando y rotando la misma.
Una revisión narrativa acerca de la atención basada en la evidencia para niños con QT(4) explica que:
- La aspiración solo debe realizarse cuando las secreciones sean audibles o visibles, o si se sospecha una obstrucción; otras razones para la aspiración incluyen la disminución del ruido respiratorio y/o la disminución de la oxigenación.
- La necesidad de aspiración debe adaptarse a cada paciente. La aspiración puede requerirse con mayor frecuencia durante infecciones o enfermedades de las vías respiratorias.
- El uso de solución salina para diluir las secreciones es una práctica común, pero ya no se recomienda de forma rutinaria porque puede arrastrar partículas hacia las vías respiratorias inferiores y provocar una disminución de la oxigenación después de la aspiración.
- Girar la SA entre el pulgar y el índice durante la aspiración, elimina las secreciones de todas las áreas del tubo de traqueotomía.
- Se debe aplicar aspiración durante no más de 5 segundos, que incluya la inserción y la extracción de la SA para prevenir atelectasias y desaturación. Un estudio piloto(5),comparó dos métodos de aspiración traqueal en 18 niños con TQ. La aspiración tradicional, (se aspira solo durante la extracción de la SA), se comparó con la aspiración durante la inserción y la extracción (método recomendado por la ATS); la aspiración durante la inserción y la extracción fue más eficaz para eliminar las secreciones. Además, no se observaron diferencias en la frecuencia cardíaca ni en los valores de oximetría de pulso de los niños entre ambos métodos.
* Consultar nivel de evidencia y grado de recomendación en texto original.


